Murió Alberto Pérez Pérez

OBITUARIO

A los 80 años, falleció el constitucionalista Alberto Pérez Pérez

perez2

Fue juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y decano de la Facultad de Derecho hasta su destitución tras el golpe de Estado, cuando se exilió en Estados Unidos.

Falleció éste sábado 2 de septiembre a la edad de 80 años el abogado y juez experto en Derecho Constitucional Alberto Pérez Pérez. La noticia fue confirmada por el Departamento de Medicina Legal de la Universidad de la República (Udelar)

El constitucionalista ingresó a la Facultad de Derecho de la Udelar como docente en 1962, siendo electo decano de la misma en 1973. Sin embargo, tras el golpe de Estado de junio de ese año, fue destituido por el gobierno dictatorial, la universidad fue intervenida y Pérez Pérez se exilió en Estados Unidos.

Durante su exilio trabajó como funcionario de las Naciones Unidas (ONU), llegando a ser jefe de la Dependencia de Revisión Administrativa y representante del Secretario General ante la Junta Mixta de Apelación y el Comité Mixto de Disciplina.

En 1984, con la reapertura democrática, regresó a ocupar su cargo como decano de la Facultad de Derecho hasta 1985, cuando ocupó su lugar Adolfo Gelsi Bidart. En 2002 sería nuevamente electo por los estudiantes, pero la Corriente Gremial Universitaria (CGU), con su mayoría numérica, decidió no respetar la voluntad de los estudiantes y tras una Asamblea del Claustro nombraron decano al Dr. Alejandro Abal Oliú.

Integró la Comisión Nacional Pro Referéndum para derogar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado entre 1987 y 1989. En 1990 fue designado director general del Departamento Jurídico de la Intendencia Municipal de Montevideo por el recientemente electo intendente, Tabaré Vázquez. También fue consultor de la Organización Nacional del Trabajo (OIT) sobre denuncias de violaciones de la libertad sindical. Fue Consejero de Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia en el conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de plantas de celulosa en el país. Desde 2010 era juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Vertiente Artiguista despidió al constitucionalista a través de su página de Facebook, señalándolo como un “frenteamplista de la primera hora” y destacando que fue “el decano que resistió la embestida de la dictadura” y “el uruguayo que debió exiliarse cuando la noche se hizo mas oscura”.

                                                                                                                                  

logo-whiteFalleció Alberto Pérez Pérez, abogado constitucionalista

El sábado, a los 80 años de edad, falleció Alberto Pérez Pérez, ex decano de la Facultad de Derecho, abogado constitucionalista y reconocido militante por los derechos humanos.

Pérez Pérez era el decano de Derecho cuando se produjo el golpe de Estado. Luego marchó al exilio, del que volvió en 1984 para ocupar nuevamente su cargo hasta 1985.

Fue, entre otras cosas, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, consejero de Uruguay ante la Corte Interamericana de Justicia, consultor de la Organización Internacional del Trabajo y un referente ineludible en derecho constitucional. Pero es posible que se lo recuerde, sobre todo, por el entusiasmo puesto en su actividad docente y por el compromiso con que militó por los derechos humanos y por la derogación de la ley de caducidad.

——————————————————-

COMUNICADO DE LA ASOCIACION ¿Dónde Están? – Francia

LOGOxx

Es con profundo pesar que, nuestra asociación ¿Dónde Están, que lucha desde hace 20 años por que se conozca el destino de los uruguayos víctimas de las desapariciones forzadas ocurridas durante la dictadura cívico-militar (1973-1985)  de nuestro país, participa del fallecimiento del abogado constitucionalista Alberto Pérez Pérez, referente importante en la lucha por los derechos humanos en Uruguay

Su desaparición es una inmensa pérdida  para todos aquellos que luchan por el respeto de los Derechos Humanos en general y en particular en nuestro país. Tendremos que seguir recordando sus palabras que aún no han sido cumplidas acerca de que “[…] el Estado está obligado y debe hacer lo necesario para que la ley no siga constituyendo un obstáculo para la investigación de las denuncias de graves violaciones a los Derechos Humanos, la identificación de los responsables y su eventual castigo […]”.

Llegue a su familia nuestro más sincero pésame.

Buró ¿Dónde están?

 

                                                                                              París, 4 de setiembre de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.