Las medidas reparatorias

DDHH

Una mancha negra para el gobierno del Frente Amplio: decreto 106/2007

10.10.2017

 

MONTEVIDEO (Uypress) – Hace 5 años la INDDHH, Institución Nacional de Derechos Humanos, le envió un mensaje al Poder Ejecutivo en el que se recomendaba modificar las leyes reparatorias, aprobadas hasta ese momento, para cumplir con los estándares internacionales en la materia.

Nada pasó en cinco años. La inacción del Poder Ejecutivo, durante la presidencia de José Mujica y la actual de Tabaré Vázquez, ha llevado a que desde Crysol, una organización que nuclea a los ex presos políticos y víctimas del terrorismo de Estado se le vuelva a pedir a la INDDHH y a la Defensoría del Pueblo que interceda ante el Poder Ejecutivo.

Recuerda Crysol en su carta que “La Resolución 60/147 de las Naciones Unidas es el instrumento internacional que detalla las obligaciones estatales y los derechos de las víctimas. Es el estándar para evaluar lo realizado y trazar los desafíos del presente y del futuro, para crear el Nunca Más”.

Lo paradójico de la situación es que ha sido el Frente Amplio, y su tres administraciones de gobierno consecutivas, las que han impulsado una nueva agenda de derechos y el cumplimiento de muchas norma internacionales pero en el punto de la reparación a las víctimas, de acuerdo a los convenios y tratados internacionales que obligan al país, lo que ha predominado es el desinterés, el silencio y lo irreparable que es el fallecimiento de esas víctimas que nunca serán respetadas por decretos y normas que ha resuelto un gobierno de izquierda.

Documentos asociados:

Carta oficial a INDDHH 10 10 17.pdf – Carta de Crysol

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.