Centro Militar, el nido…

IMPRESCRIPTIBILIDAD DE LOS DELITOS DE LA DICTADURA

Derechos Humanos: Centro Militar cuestionó al fiscal de Corte, Jorge Díaz

Los militares retirados catalogaron como “impecable” el fallo de la Suprema Corte de Justicia que declara -otra vez- la inconstitucionalidad de los artículo 2 y 3 de la Ley 18.831.

El Centro Militar cuestionó la posición asumida por el fiscal de Corte, Jorge Díaz, en relación a un reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y expresó su preocupación porque este haya expresado en contra de una sentencia que busca “sellar la paz y el trato igualitario ante la Justicia de todos los orientales”.

Semanas atrás, la Suprema Corte de Justicia declaró -una vez más- la inconstitucionalidad de dos artículos 2 y 3 de la Ley 18.831. La interpretación del fallo indica que, con esta posición, la Corte desestimó la imprescriptibilidad de los crímenes de la dictadura. Esto fue cuestionado por varias organizaciones de la sociedad civil y el Frente Amplio, así como por integrantes de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y diversos organismos internacionales (entre ellos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional).

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, se sumó a las críticas al fallo de la Corte. Díaz dijo que la Fiscalía General de la Nación tiene una posición “absolutamente clara” sobre ese punto. “Todos los delitos cometidos durante la dictadura y el terrorismo de Estado son delitos de lesa humanidad y por tanto son imprescriptibles”.

“En cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos -Corte IDH- en el caso Gelman vs Uruguay es claro que a estos delitos no se le pueden aplicar las normas de prescripción, de caducidad, de cosa juzgada ni ninguna otra que impida el avance de la investigación para llegar a la verdad de los hechos ocurridos”, afirmó Díaz.

En este marco, el Centro Militar cuestionó -mediante una carta al director enviada al semanario Búsqueda- la posición del fiscal de Corte. La carta está titulada “El fiscal y la Constitución” y detalla los argumentos utilizados por la Corporación para declarar la inconstitucionalidad de estos artículos, entre ellos, la violación del principio de legalidad y de irretroactividad de la ley más gravosa.

Según el Centro Militar, esa decisión “refleja una restauración del espíritu y de la letra de leyes que la República se dio en pleno ejercicio de su soberanía, a la vez que consagra una reparación de las fisuras creadas en el Estado de derecho por parte de quienes creen que las normas deben ser funcionales a un determinado discurso político, para ser utilizadas en campañas de ocasión, serviles a sectores o partidos que consideran que las instituciones son menos relevantes que sus proyectos estratégicos”.

En este marco, “la Fiscalía de Corte, en la figura de su titular, en lugar de celebrar que la norma constitucional recuperó su imperio y los principios generales de derecho, luego de tantos desvíos y subalternas manipulaciones, prefirió alinearse en la dirección contraria y convertirse en uno más de los que sufren por este impecable fallo que lleva a su cauce la normalidad de los procedimientos judiciales”. “Nos preocupa que el doctor Jorge Díaz pueda rechazar una afirmación tan clara en favor de la Constitución y de aquellas leyes y sentencias destinadas a sellar la paz el trato igualitario ante la Justicia de todos los orientales”, concluye la misiva, firmada por el Centro Militar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.