Sobre los archivos

 Estado concedió acceso

Archivos de inteligencia militar.

 

El Archivo General de la Nación (Agn) habilitó el acceso de Raúl Olivera, coordinador del Observatorio Luz Ibarburu (Oli), al denominado “archivo Berrutti”, luego de que lo solicitara mediante la ley de acceso a la información pública. Esta misma norma establece que los organismos estatales no pueden invocar reservas cuando se trata de documentos referentes a violaciones de los derechos humanos.

El archivo, encontrado en 2006, había sido clasificado con carácter de reservado en 2011, pero una resolución de 2012 –mencionada en la respuesta que el Agn otorgó el 26 de octubre a Olivera y curiosamente desconocida hasta ahora– revirtió esa decisión, justamente porque contravenía la ley de acceso a la información. Sin embargo, el Agn venía aplicando criterios extremadamente restrictivos para su acceso, incluso frente a la justicia.

A fines de julio Brecha difundió en Internet 1.144 rollos digitalizados (una ínfima parte de todo el material incautado) luego de que a lo largo de diez meses publicara en sus páginas una serie de artículos con la investigación periodística de Samuel Blixen que probó la existencia de espionaje militar en democracia, asunto sobre el cual continúa trabajando una investigadora parlamentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.