Amenazas de muerte

 Amenaza de muerte al fiscal de Corte es “rastreable”; el caso del “comando Barneix” sigue en presumario

20 • nov. • 2017 |

Escribe: Natalia Uval

“Dígale a Jorge Díaz que va a morir en la calle”, dijo una voz de hombre al teléfono el sábado de noche a un guardia policial de la nueva sede de la Fiscalía General de la Nación, según informó ayer el diario El País. El hombre se presentó como integrante del Comando de Restauración Nacional. Inteligencia policial está investigando el caso. Según explicaron fuentes del Ministerio del Interior (MI) a la diaria, el llamado es “rastreable” y se estaba procurando encontrar al responsable.

Si bien el hombre no explicitó el motivo de la amenaza, rápidamente se asoció la advertencia con la postura que tiene el fiscal de Corte Jorge Díaz en materia de derechos humanos. Por ejemplo, Díaz cuestionó la reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que consideró que los crímenes de la dictadura no son delitos de lesa humanidad y, por lo tanto, son prescriptibles. La sentencia benefició al militar retirado José Gavazzo. “La jurisprudencia de la SCJ no aplica la Convención Americana de Derechos Humanos y no cumple con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, sostuvo Díaz a fines de octubre.

Esta postura de Díaz fue cuestionada la semana pasada por el Centro Militar, que nuclea a militares retirados. En una carta enviada al semanario Búsqueda, los militares destacaron que la sentencia de la SCJ “refleja una restauración del espíritu y de la letra de leyes que la República se dio en pleno ejercicio de su soberanía, a la vez que consagra una reparación de las fisuras creadas en el Estado de derecho por parte de quienes creen que las normas deben ser funcionales a un determinado discurso político, para ser utilizadas en campañas de ocasión, serviles a sectores o partidos que consideran que las instituciones son menos relevantes que sus proyectos estratégicos”. Al mismo tiempo, cuestionaron que Díaz, en lugar de “celebrar que la norma constitucional recuperó su imperio y los principios generales de derecho, luego de tantos desvíos y subalternas manipulaciones, prefirió alinearse en la dirección contraria y convertirse en uno más de los que sufren por este impecable fallo que lleva a su cauce la normalidad de los procedimientos judiciales”. El Centro Militar ha estado comunicativo en estos días. La semana anterior acusó al presidente Tabaré Vázquez de violar la ley por autorizar al MI a desestimar la opinión del Servicio de Material y Armamento del Ejército e importar 750.000 balas semidescamisadas.

Metodologías distintas ​ El nombre del supuesto “comando” que realizó la amenaza es nuevo y no fue escuchado antes por activistas por los derechos humanos, aunque el concepto de “restauración nacional” está asociado en varios países con movimientos de tendencias fascistas. En Uruguay, antes de la dictadura, existió un Movimiento de Restauración Nacional, integrado por militantes del Partido Nacional de extrema derecha.

En el MI consideran muy improbable la hipótesis de que estas amenazas estén vinculadas con las que sufrieron en febrero de este año Díaz y otros gobernantes y activistas en defensa de los derechos humanos –entre ellos, el abogado Pablo Chargoñia, la académica Francesca Lessa y el ministro de Defensa Nacional, Jorge Menéndez– por parte, en aquella instancia, del autodenominado Comando Barneix. El nombre Comando Barneix también resultó novedoso en su momento. “El suicidio del general Pedro Barneix no quedará impune, no se aceptará ningún suicidio más por injustos procesamientos. Por cada suicidio de ahora en más, mataremos a tres elegidos azarosamente de la siguiente lista”, amenazaba el “comando”, e incluía a continuación los nombres de 13 personas.

La amenaza de este fin de semana a Díaz fue una llamada telefónica “rastreable”, según el MI, mientras que la amenaza del Comando Barneix fue bastante más sofisticada, al punto de que hasta hoy no se sabe quiénes fueron los responsables. En aquella instancia se utilizó la plataforma TOR, que protege a quien envía el mensaje porque simula que la comunicación fue enviada desde un servidor que no fue el que la mandó efectivamente. La jueza del caso del Comando Barneix, Julia Staricco, dijo a la diaria que la causa está todavía en presumario porque aún no se pudo rastrear el servidor desde el que partió la amenaza.

Díaz recibió ayer el respaldo de dirigentes de todos los partidos políticos en las redes sociales, y también del relator especial para la libertad de expresión de la Organización de los Estados Americanos, Edison Lanza. “Toda mi solidaridad con @fiscaldecorte Jorge Díaz amenazado de muerte por defender derechos humanos. No alcanza con condenar: estado debe identificar y sancionar a los autores, si no, bandas criminales se apoderan del estado de Derecho”, escribió Lanza.

 


 “COMANDO DE RESTAURACIÓN NACIONAL”

Fiscal Jorge Díaz fue amenazado de muerte

MONTEVIDEO (Uypress)- Una voz masculina se identificó como Comando de Restauración Nacional, mientras llamaba a la sede de la Fiscalía de Cerrito y Misiones, con la intención de amenazar de muerte al Fiscal de Corte, Jorge Díaz.

Según confirmaron a El País fuentes judiciales, el contacto se realizó sobre las 20 horas del sábado, por lo que fue atendida por la guardia policial que custodia la sede en donde funcionan las fiscalías penales.

Luego de identificar el comando al que representa, el anónimo dijo: “Dígale a Jorge Díaz que va a morir en la calle”.

Los oficiales informaron al fiscal de turno, Gilberto Rodríguez, quien a su vez alertó a la Jefatura de Montevideo y los servicios de inteligencia policial, señalaron a El País fuentes que están trabajando en el caso.

El fiscal Díaz también está al tanto de la nueva amenaza, ya había recibido otra por el denominado “Comando Barneix”.

Si bien aún no hay indicios del motivo de la amenaza, en las anteriores oportunidades se vinculó con la postura de Díaz en los temas de Derechos Humanos. Díaz se ha pronunciado con dictámenes en varias oportunidades acerca de que las violaciones de los Derechos Humanos no son prescriptibles; por lo que se pueden seguir investigando.


  El Fiscal de Corte Jorge Díaz recibió una amenaza de muerte mediante una llamada telefónica

No es la primera amenaza que recibe

egún informa diario El País una voz masculina llamó a la Fiscalía sobre las 20 horas del sábado y dijo “Somos el Comando de Restauración Nacional, dígale a Jorge Díaz que va a morir en la calle”.

La llamada fue atendida por un guardia policial y los oficiales informaron al fiscal de turno, Gilberto Rodríguez, y se alertó a la Jefatura de Montevideo y los servicios de inteligencia policial.

No es la primera amenaza que recibe el fiscal y aún no se sabe el motivo de la misma.

Las anteriores se vincularon a su postura en temas de Derechos Humanos, ya que Díaz considera que las violaciones de los Derechos Humanos no son prescriptibles y por ende se pueden investigar.


Fiscal de Corte desestimó que amenaza que recibió haya sido efectuada por el “comando Barneix”

21 • nov. • 2017 

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo ayer en conferencia de prensa que confía en que la investigación sobre la amenaza en su contra va a dar resultados. Además, aseguró que está trabajando en forma normal. “La Fiscalía de Corte ha mantenido una posición desde el primer dictamen de julio de 2012, y la seguirá manteniendo: estamos en contra, en nombre de la sociedad y el Estado uruguayos, de la impunidad de los delitos del pasado, del presente y los de siempre. Esa es nuestra labor, nuestro leitmotiv como fiscales”, sostuvo.

Díaz afirmó que no tiene elementos para vincular la amenaza que le hicieron la noche del sábado con la que recibió en enero por parte del “comando Barneix”. “En un principio, las metodologías empleadas no tienen que ver una con la otra. Los presuntos nombres de los amenazantes también son diferentes”, dijo. La investigación está en manos de la fiscal Mónica Ferrero, quien ordenó que se adopten “medidas de carácter urgente” para proteger al fiscal.

Díaz también se expresó sobre esta situación a través de su cuenta en Twitter: “Van a pechar contra el horcón del medio”, escribió en la red social.


AMENAZAS

Fiscal de Corte reafirmó su convicción para combatir la impunidad de los delitos, “los de ahora, de antes y los de siempre”

El fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, refirmó su convicción para combatir la impunidad de los delitos “los de ahora, los de antes y los de siempre”, tras la amenaza de muerte que recibió el pasado fin de semana. Entretanto, personal de Policía y de Bomberos desestimaron la presencia de explosivos en el nuevo edificio de la Fiscalía.

“Somos el Comando de la Restauración Nacional, dígale a Jorge Díaz que va a morir en la calle”, expresó una voz anónima a un guardia de Policía quien atendió el llamado.

A raíz de ello, el Ministerio del Interior dispuso reforzar la guardia de seguridad al fiscal y comenzaron las investigaciones correspondientes.

Este lunes, entretanto, se denunció la presencia de un artefacto en la sede de la Fiscalía.

Explosivos

A través de un comunicado se informó que se desestimó la presencia de explosivos en la nueva sede de la Fiscalía

“Personal de Policía y de Bomberos desestimaron la presencia de explosivos en el nuevo edificio de la Fiscalía General de la Nación ubicado en las calles Cerrito y Misiones que alberga todas las sedes penales de Montevideo”, se informó.

Sobre el mediodía del lunes 20 de noviembre un efectivo policial detectó la presencia de “una valija grande en el lugar sin dueño, lo que activó el protocolo de seguridad”.

Se procedió a cerrar las calles y se tomaron las medidas correspondientes. “Se dio aviso al Servicio de Material y Armamento del Ejército, quienes no llegaron al lugar, porque la amenaza quedó sin efecto a los pocos minutos”, informó la Fiscalía.

Combatir la impunidad

Por su parte, Díaz expresó “agradecimiento”, a través de su cuenta de Twitter, por las muestras de solidaridad.

“Confianza en quienes están a cargo de la investigación”, dijo.

A la vez, manifestó su convicción para “combatir la impunidad de los delitos, los de ahora, los de antes y los de siempre, y tranquilidad, porque van a ‘pechar contra el horcón del medio’”.

Por otro lado, Díaz aclaró que a raíz de la denuncia se realizará “la investigación hasta las últimas consecuencias para saber efectivamente qué es lo que pasó. Se verá qué es lo que sucede y si hay responsabilidades penales y a quién imputar”.

“Ello no impedirá que sigamos desarrollando nuestra funciona normalmente porque es lo que corresponde y para ello el ciudadano nos paga nuestro salario con sus impuestos”, remarcó.

Consultado si la amenaza puede tener relación con la que ya recibió en febrero pasado. Díaz remarcó que no lo puede afirmar, y que en principio las metodologías son diferentes entre una y otra.

A comienzos de año el denominado “Comando Barneix” amenazó de muerte a varios jerarcas políticos, personalidades vinculadas con los derechos humanos y operadores de la Justicia, entre ellos al fiscal de Corte, por participar del procesamiento con prisión de militares acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.