En el teatro: la Historia

Hoy será la única presentación en Montevideo de “Operación Cóndor: el vuelo de Laura”

13 • ene. • 2018

Hoy será la única presentación en Montevideo de Operación Cóndor: el vuelo de Laura (El Galpón, a las 21.00), un espectáculo basado en las investigaciones que la Fiscalía italiana realizó a lo largo de 15 años a partir de las denuncias de familiares de víctimas y sobrevivientes del Plan Cóndor. La puesta explora la historia de bebés secuestrados en centros de detención y tortura durante las dictaduras latinoamericanas, sustentándose en dos ejes temporales: el contemporáneo, que responde a la etapa final del proceso judicial de 2015, y el histórico, que remite a los planes de exterminio y desaparición forzada de los regímenes totalitarios. A la vez que reivindica y sustenta una deuda pendiente, Operación Cóndor narra la historia de Tamara, una mujer que, de pronto, descubre que es adoptada. Cuando recibe la citación del tribunal internacional, viaja a Roma para declarar como víctima frente a una corte que desconoce buena parte de esta masacre latinoamericana.

Así, en el tribunal se da un “dramático encuentro entre esta mujer que está descubriendo su verdadera identidad (y su verdadera historia) y un militar (su padre adoptivo) asesino”, que la sigue tratando como “hija adorada”; se transforma en un verdadero enfrentamiento entre el bien y el mal, el amor y el odio, el horror y la verdad.

El espectáculo, que llega a Montevideo después de haber sido estrenado en Roma, y en el festival de teatro chileno Santiago a Mil, es interpretado por María Cristina Moglia, Roberto Burgio, Nibia López Balao (video testimonial), y Liliana García Sosa y Ugo Bentivegna, que también están a cargo de la dirección.

Liliana García Sosa es una actriz y directora uruguaya que vive en Chile desde hace 30 años, y que entre 2015 y 2016 viajó a Roma para seguir de cerca el juicio. Según advirtió en una entrevista con un medio chileno, en la pieza “hay una intención de involucrarse y un empeño en comprometerse con una causa que hasta hace unos meses” a muchos “les era ajena. Y ahora ha dejado de serlo.

Esta también es una forma de comunicar el tema y defender nuestra memoria”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.