Insuficiencias de fiscalía

  Telechea: una fiscalía

especializada en delitos de lesa

humanidad es insuficiente para las causas

del pasado reciente

28 de marzo de 2018 

La ex fiscal Ana María Telechea consideró que con una sola fiscalía especializada en delitos de lesa humanidad no alcanza para atender la cantidad de casos vinculados al pasado reciente.

En una entrevista con la radio El Espectador, la ex fiscal sostuvo, no obstante, que la creación de esta fiscalía es un avance. Según relató, cuando tuvo a su cargo causas como las del dictador Gregorio Álvarez, los casos se perdían en el volumen total de las causas y eso los hacía extenderse por demasiado tiempo.

Telechea dijo que si bien han aparecido muchísimos casos tras la creación de la fiscalía, ha sido muy difícil dar con las pruebas por la falta de colaboración del Estado para avanzar en las investigaciones, especialmente en el Ministerio de Defensa Nacional.

_ _ _ _ _ 

REPORTAJE DEL ESPECTADOR

  La exfiscal Ana María Tellechea recibirá el mes próximo la trigésima “Medalla Chico Mendes a la resistencia” que anualmente entregan el Grupo Tortura Nunca Más y la Orden de Abogados de Brasil, junto a organizaciones y activistas de derechos humanos de la región.

Telechea dijo que una sola fiscalía no alcanza para atender la cantidad de casos vinculados con delitos de lesa humanidad, y que el estado nunca colaboró con las investigaciones.

La ex fiscal, que tuvo a su cargo causas como las del ex presidente Juan María Bordaberry o Gregorio Alvarez; dijo que cuando no existía la fiscalía especializada los casos se perdían en el volumen total de  causas, se extendían en el tiempo;  y a modo de ejemplo contó a La mañana de El Espectador el tipo de situaciones que se daban.

Por otra parte Telechea dijo que han sido muchísimos los casos que han aparecido con la nueva fiscalía y que ha sido muy difícil dar con las pruebas por la falta de colaboración desde el estado para avanzar en las investigaciones, y que la falta de cooperación ha sido una constante por parte de organismos como el ministerio de defensa, aunque matizó que esa política no ha sido patrimonio de un solo ministro, como ocurrió con Eleuterio Fernández Huidobro.

ESCUCHAR

EL GRUPO TORTURA NUNCA MÁS
CONFIRMA ENTREGA DE 30° MEDALLA
CHICO MENDES A LA FISCAL TELLECHEA

 

El Grupo Tortura Nunca Mais (GTNM) de Río de Janeiro confirmó ayer que la fiscal uruguaya Ana María Tellechea, será uno de los galardonados con la Medalla Chico Méndes a la Resistencia que reconoce a los luchadores por los derechos humanos en el continente, el próximo 2 de abril en la trigésima entrega anual del premio a realizarse en el Teatro Odylo Costa Filho de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ).

Telechea será homenajeada por su trayectoria de lucha y resistencia junto a víctimas de la dictadura brasileña como José “Zequinha” Campos Barreto (asesinado), Jaime Petit Da Silva (desaparecido), Comandante Paolo Melo Bustos (preso), o Rómulo e Ilma Noronha (presos); el fallecido Cosme Alves Neto (Resistencia Cultural), los grupos sociales Ocupación Manoel Congo (Movimiento Pela Moradia) y Casa Nem (Movimiento LGBTI), y los activistas Ruth Fiúza (madre de un asesinado), Mae Meninazinha (Terreiro de Candomblé), Fabiana Braga (Movimiento de Lucha por la Tierra) y la presa política argentina Milagro Sala (Movimiento Tupacamaru).

El GTNM es un movimento que se opone a toda violencia de Estado, pasada y presente, y desde hace 30 años entrega la Medalla a la Resistencia que lleva el nombre del militante ambientalista Chico Mendes, asesinado em 1988, para homenajear a personas, movimentos sociales y entidades que se destacan por su lucha popular contra la represión y toda forma de violencia institucional, la defensa de los Derechos Humanos y de los pueblos.

Los homenajeados fueron electos en una reunión celebrada el 26 de febrero de la que participaron la Comisión de Derechos Humanos del Consejo Regional de Psicología (CRP-RJ), el Sindicato de Psicólogos del Estado do Rio de Janeiro (SINDIPSI-RJ), la Comisión de Derechos Humanos de la Orden de Abogados de Río de Janeiro, el Centro Cultural Antonio Carlos de Carvalho (CECAC), el Movimento de Trabajadores y Trabajadoras Sin Tierra (MST), el Centro de Defensa de Derechos Humanos de Petrópolis (CDDH-Petrópolis), la Red de Comunidades y Movimentos Contra la Violencia, el Comité Chico Mendes, el Partido Comunista Brasileiro (PCB), además del apoyo del Movimento de Justicia y Derechos Humanos de Rio Grande del Sur y el Instituto Helena Greco de Derechos Humanos de Minas Gerais.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.