La Suprema Corte de Justicia en Uruguay…

 

El 14 de febrero de 2018, la Suprema Corte de Justicia, con el voto discorde de Bernadette Minvielle y Felipe Hounie hizo lugar al pedido de la defensa de los indagados por la muerte de Dante Porta, declarando inconstitucional e inaplicables en el caso los artículos 2 y 3 de la ley 18.831. (de restablecimiento de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado). Dante Porta fue detenido en Bella Unión el 11 de diciembre de 1976. Trasladado al Regimiento de Caballería número 10, murió a consecuencia de la tortura al día siguiente.(http://www.observatorioluzibarburu.org/causas/276)

19 de marzo, por unanimidad, la SCJ desestimó el recurso de inconstitucionalidad que interpuso la defensa de uno de los imputados en el secuestro y desaparición del maestro y periodista Julio Castro el 1º de agosto de 1977. (http://www.observatorioluzibarburu.org/causas/17)

En la misma fecha, con el voto discorde de Hounie y Graciela Gatti, hizo lugar al recurso de inconstitucionalidad presentado por los indagados en la denuncia por detenciones ilegales, privación ilegítima de la libertad, tortura y abuso sexual de una veintena de militantes de la UJC,menores de edad cuando fueron detenidos en abril de 1975 en el departamento de Treinta y Tres. (http://www.observatorioluzibarburu.org/causas/155)

Los militantes de la UJC luego de su liberación, en 1976

El 25 de abril con el voto discorde de Hounie y Minivielle, hizo lugar al pedido de los indagados en la muerte por torturas de Eduardo Mondello en el Batallón de Ingenieros número 4, el 9 de marzo de 1976, declarando inconstituciononales e inaplicables a los excepcionantes los artículos 2 y 3 de la ley 18.831. (http://www.observatorioluzibarburu.org/causas/75)

Eduardo Mondello, fotógrafo y militante secuestrado de su domicilio y local fotográfico en la madrugada del 6 de marzo. Muerto en tortura en el Batallón de Ingenieros Nº 4 el 9 de marzo de 1976 

El 3 de mayo, por unanimidad, desestimó el recurso de inconstitucionalidad de la defensa de los indagados en la muerte de Silvina Saldaña el 13 de junio de 1976, torturada en el Batallón de Intantería número 13, conocido como 300 Carlos. (http://www.observatorioluzibarburu.org/causas/85

 

Un comentario sobre «La Suprema Corte de Justicia en Uruguay…»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.