Fiscal acusa sobre el asesinato de Aldo Perrini

  

Asesinato de Aldo Perrini.

Perciballe pide condena por

homicidio muy especialmente agravado.

 

31 de Octubre de 2018

 El Fiscal Nacional de Crímenes de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe pidió la condena a 22 años de prisión del militar retirado José Tomás Puigvert Valerio como coautor del homicidio muy especialmente agravado de Aldo Perrini.

         El 26 de Febrero de 1974 un comando de la Policía de Carmelo (Colonia) dirigido por oficiales del Batallón de Infantería número 4 detuvo a Perrini en su casa. El comandante del cuartel, el entonces teniente coronel Hugo N. Canobra, y el segundo jefe de la unidad,mayor Washington Perdomo Díaz, fueron los responsables del operativo.

         Los tenientes primero Puigvert Valerio, Pedro Barneix Mattianda y el capitán José Agustín Baudean estuvieron al frente de la tortura e interrogatorio de Perrini. El testimonio de ex presos da cuenta de la crueldad y del ensañamiento con él por su defensa de las mujeres detenidas. Dice el escrito de Perciballe: “Perrini fue sometido a igual tratamiento que los restantes detenidos, empero, sobre él recayó especial consideración, por cuanto en distintas ocasiones intentó con los escasos medios a su alcance (que no fueron otros que su voz) interceder para que las jóvenes no fueran objeto de tratos degradantes y aún de vejámenes”.

         Cuando Perrini se desvaneció a causa de los golpes, Baudean convocó al médico de la unidad Eduardo Enrique Solano García, quien ordenó su traslado al Hospital Militar, en Montevideo. En el trayecto, a la altura del Km. 110 de la ruta 1, Perrini sufrió un paro cardíaco y murió.

         De los tres responsables directos del interrogatorio y torturas solo Puigvert está vivo. Baudean murió en 2012 y Barneix se suicidó cuando fue a buscarlo la Policía luego de que la justicia lo procesó por el homicidio de Perrini.

_ _ _ _ _ _

  

COSECHANDO AMIGOS – ROMPKBZAS

Primera solicitud de condena por el asesinato

de Aldo Perrini ocurrido hace 44 años

Publicado el martes 06 de noviembre del 2018

Cuando fue asesinado Aldo Perrini tenía 34 años y junto a su hermano trabajaba en una heladería de su propiedad en la ciudad de Carmelo. Era votante del Frente Amplio, pero sin militancia política. Aldo tenía tres hijos varones de 6, 5 y un año de edad, respectivamente.

El 26 de febrero de 1974 fue detenido por efectivos militares del cuartel de Colonia adonde fue llevado. Durante el traslado fue golpeado. En la unidad militar fue torturado por los capitanes Pedro Barneix y José Baudean y por el teniente José Puigvert.

Los torturadores se ensañaron con Perrini porque en más de una oportunidad había protestado a gritos cuando manoseaban o violaban a algunas de las mujeres allí detenidas. Su rebeldía y solidaridad le costó la vida.

Ayer el fiscal especializado en  crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe solicitó la primera condena para el único militar sobreviviente. Para José Puigvert, la fiscalía pidió una condena de 22 años de cárcel por co-autoría de un delito de homicidio muy especialmente agravado Este militar ya se encuentra detenido desde el año 2015 en la cárcel de Domingo Arena.

Los otros dos acusados murieron. Pedro Barneix se suicidó en su domicilio el 2 de setiembre del 2015 cuando efectivos de la policía fueron a detenerlo ya que había sido procesado por la jueza Beatriz Larrieu. En tanto José Baudean falleció en el año 2012 sin ser procesado.

La justicia llega 44 años después del crimen.

Escuchar el reportaje

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.