Inaudito: Presidente Vazquez pide entrada de tropas extranjeras

Tabaré Vázquez solicita

ingreso de tropas extranjeras

a Uruguay

Resumen Latinoamericano, Corresponsalía Uruguay, 2 de noviembre de 2018. Uruguay será la base de operaciones militares del G20

Tabaré Vázquez presentó esta semana un proyecto de ley para autorizar el ingreso de tropas extranjeras en Uruguay.

En las vísperas de la realización del G20 en Argentina, el proyecto fue presentado bajo urgente consideración y necesita la autorización del Parlamento, como lo establece el numeral 11 del artículo 85 la Constitución. (1)

El Poder Ejecutivo puntualizó que la Oficina de Cooperación de Defensa de la embajada estadounidense en Montevideo, solicitó autorización para el ingreso al territorio nacional de ocho aeronaves de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y hasta 400 personas, entre civiles, militares y miembros del Servicio Secreto.

El 26 de noviembre llegarían aeronaves de carga de combustible KC 135, dos aeronaves de transporte y otras tres Awacs (radares aéreos).

Vázquez también solicitó autorización para que ingresen al país “tropas de otros países participantes que así lo requieran expresamente al Poder Ejecutivo, debiendo hacerlo dentro de los mismos plazos autorizados para Estados Unidos“.

Este pedido se realiza en el mismo momento que las Fuerzas Armadas -conforme lo estipula la ley recientemente promulgada por el Poder Ejecutivo-, se preparan para custodiar la seguridad interna en la frontera en una franja de 20 kilómetros hacia el interior del territorio nacional.

Nota al pie

(1) Numeral 11 del Artículo 85 de la Constitución (Sección V – Del Poder Legistlativo. Cap.  1)
¨ Permitir o prohibir que entren tropas extranjeras en el territorio de la República, determinando, para el primer caso, el tiempo en que deban salir de él. Se exceptúan las fuerzas que entran al sólo efecto de rendir honores, cuya entrada será autorizada por el Poder Ejecutivo“.

_ _ _ _ _ _

  CUMBRE

Vázquez defiende ingreso de militares

de EE.UU y el PIT-CNT lo considera un riesgo

08 de noviembre de 2018

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, expresó que Uruguay no podía negarse al pedido de Estados Unidos de habilitar el ingreso a nuestro país de personal militar y aeronaves para brindar seguridad a su delegación en la Cumbre de líderes del G-20 de Buenos Aires. Por su parte, el PIT-CNT rechazó la decisión por entender que es un riesgo para la soberanía nacional.

Días pasados Presidencia solicitó autorización al Parlamento para habilitar el ingreso al territorio nacional de ocho aeronaves de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y de hasta 400 militares y civiles, ante un pedido específico de la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de EE.UU, para brindar apoyo logístico y seguridad a su delegación en la Cumbre del G-20, que se realizará en de Buenos Aires, los días 30 de noviembre y 1º de diciembre.

El Ejecutivo también solicita autorización para el ingreso al país de tropas de otros países participantes.

Ello generó polémicas en distintos sectores, tanto políticos como también en el PIT-CNT.

En las últimas horas el presidente Vázquez defendió la decisión del gobierno, y dijo que se debe recordar que hay “arroyos y ríos compartidos entre Uruguay y Argentina”.

Añadió que  Uruguay “no podía negarse ante el pedido de Estados Unidos”, remarcó que en la Cumbre participarán los principales líderes del mundo, entre ellos los presidentes Donald Trump (Estados Unidos), Vladimir Putin (Rusia), Emmanuel Macron (Francia), Angela Merkel (Alemania) y Xi Jin-ping (China).

Vázquez remarcó que Uruguay tiene tratados con distintos países referidos a “cooperación en defensa y de lucha contra el terrorismo”.

Riesgo

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT emitió una declaración a través de la cual manifiesta que la operativa “no tiene fundamentos desde el punto de vista miliar y logístico, en tanto dicha Cumbre se realiza en Argentina, país en el que existen las condiciones adecuadas para la realización de los operativos de seguridad necesarios para garantizar el buen desarrollo de la Cumbre”.

La central de trabajadores también expresa su voluntad de “no contribuir como país a posibles escenarios de represión de las movilizaciones populares previstas en rechazo al G-20”.

Manifiesta asimismo “solidaridad con el pueblo argentino y pueblos de la región ante la escalada represiva que se ha desarrollado en la región en el cuadro de ascenso de gobiernos de derecha que pretenden imponer una agenda de recorte de derechos laborales y sociales que se expresan en la creación del G-20, como intento de nueva gobernanza global al servicio del capital y en contra de los intereses de los pueblos”.

La central única de trabajadores rechaza el ingreso de tropas militares de los EE.UU a Uruguay por considerarlas “un riesgo para la soberanía nacional”, y aseguran que “prueba de ello es el papel que han asumido como policía global, que ha implicado siempre una amenaza para la seguridad de los pueblos del mundo, producto de su conducta imperial belicista”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.