Repercusiones de la destitución del Gral.Manini Ríos (2)

  El partido Cabildo Abierto anunció

que hará el “mayor esfuerzo” para que

Manini Ríos acepte

ser candidato a la presidencia

14 de marzo de 2019 

Araceli Deciderio y Guillermo Domenech.

El ex comandante en jefe dio un mensaje de despedida a su fuerza a través de los canales institucionales del Ejército; Defensa dispuso que el video fuera retirado.

El partido Cabildo Abierto (CA) anunció ayer en conferencia de prensa que propondrá al ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos que sea el candidato presidencial de ese novel lema. El escribano Guillermo Domenech, presidente de ese partido, relató a la prensa que varios meses atrás surgió la iniciativa de organizar un movimiento político que no fuera el “desprendimiento de un partido” ni el resultado de “alianzas sectoriales”. Aseguró que es un lema creado por un “impulso que brota desde lo profundo del país, de los barrios, de los pueblos más olvidados”, que reclaman una propuesta “superadora” de país.

CA se inspira en el “ideario artiguista” y busca restablecer la “confianza” entre los representados y sus representantes, afirmó Domenech, y advirtió que es “inútil pretender encasillar a este movimiento en izquierda o derecha”, porque entiende que esas categorías, en “pleno siglo XXI”, “no describen cabalmente las nuevas tensiones que existen en el mundo y también en nuestra región”. A título personal, sostuvo que es “ambidiestro”: “A veces coincido con la derecha y a veces con la izquierda”.

Luego de “incontables” pedidos a Manini Ríos para que se involucre en la actividad política partidaria, Domenech explicó que CA se comprometió a hacer los “mayores esfuerzos” para que acepte ser su candidato a la presidencia de la República en octubre. “Su don de mando, su sencillez republicana y sus convicciones éticas marcaron una impronta que quedará indeleble en la historia de nuestras instituciones”, afirmó el dirigente, y destacó por “sobre todas las cosas” que Manini Ríos no está “dispuesto a callar frente a las injusticias”.

Domenech sostuvo que “aún” no han hablado “formalmente” con el general, pero se mostró confiado en su respuesta. “Va a aceptar nuestra propuesta porque lo sabemos un hombre de convicciones, que es leal con su pensamiento y [está] preocupado por la realidad nacional”, sostuvo. Adelantó que en los próximos días se reunirán con Manini Ríos para hacerle oficialmente la propuesta.

Según informó ayer El País, el dirigente de CA se desempeñó como escribano de Presidencia desde el gobierno de Luis Alberto Lacalle hasta ayer, cuando presentó renuncia a su cargo para dedicarse a la política.

Otra salida en falso

El ex comandante en jefe del Ejército, destituido el martes por el presidente Tabaré Vázquez, usó la cuenta institucional del Ejército en Youtube para dar un mensaje de despedida a la fuerza militar. Allí reiteró sus cuestionamientos al Poder Judicial: “Elevé un escrito que da cuenta del parecer del Ejército sobre la actuación de la Justicia hacia los militares en los últimos años, sin justificar nunca situaciones que pudieran ser deshonrosas para nuestra institución. En ese escrito cito una decena de casos en que la justicia actuó sin pruebas y sin respetar los principios elementales del derecho”, aseguró Manini Ríos.

También se refirió al procesamiento con prisión de un sargento retirado de 74 años, “por un delito cuya pena es excarcelable, pero igual fue a prisión, 40 años después de ocurridos los supuestos hechos que se le imputan”. Manini Ríos sostuvo que le comunicó a Vázquez su “malestar” por esa situación, pero añadió que existen “otras razones seguramente” para su destitución, que tienen que ver con “el clima de reciente deterioro en la relación con el mando superior” y la sanción de 30 días de arresto a rigor que se le aplicó, que calificó de “inédita” para un alto mando del Ejército.

Finalmente, reiteró que si entendiera que la “trinchera política” es la “única” que le permite “lograr para la institución militar y para los más frágiles la justicia que no he podido lograr desde otros puestos de lucha”, irá por ese camino. Y culminó: “He tratado de sacar adelante al Ejército enfrentando la incomprensión de muchos, las falsedades de burócratas incapaces de ver la realidad, enceguecidos en su soberbia o atrapados en sus prejuicios ideológicos, y la acción de quienes luchan por la confrontación”.

El Ministerio de Defensa Nacional solicitó de inmediato que se retirara el video de la página institucional del Ejército y, según supo la diaria, la cartera se encuentra “evaluando la situación”.

En la conferencia de prensa de Domenech, cuando una periodista consultó al presidente de CA acerca de ese mensaje de Manini Ríos, el escribano respondió que sólo pudo observar “parcialmente” el video, pero adelantó que el general “está en todo su derecho de hacer las apreciaciones” que crea convenientes, porque no es más comandante en jefe. Consultado nuevamente sobre la pertinencia de dar ese mensaje por una vía oficial del Ejército y usando su uniforme, después de ser destituido, atinó a responder que no lo había visto, así que no podía contestar la pregunta.

Palabras compañeras

El coronel retirado Carlos Silva, presidente del Centro Militar, dijo ayer a radio Montecarlo que respaldaba las declaraciones de Manini Ríos sobre la Justicia. “Sabemos claramente que en muchas situaciones se ha condenado a gente sin justificación”, dijo, y adelantó que si el ex comandante decide dedicarse a la política, puede contar con su respaldo. “Yo lo apoyo, y voy a apoyarlo en los pasos que él siga”, afirmó, y añadió que varios militares compartían su posición.

_ _ _ _ _ _ _

Carolina Cosse sobre Manini Ríos:

“El video fue impresentable”

14 de marzo de 2019 

Gonzalo Reboledo y Carolina Cosse.

La precandidata frenteamplista sostuvo que los problemas de seguridad no se resuelven “a lo guapo”

La precandidata frenteamplista Carolina Cosse participó ayer en el lanzamiento de campaña del sector De Frente (lista 1303), que apoya su postulación. En declaraciones a la prensa, previas al acto, se refirió al video que el general Guido Manini Ríos difundió luego de que el presidente Tabaré Vázquez dispuso su cese como comandante en jefe del Ejército y su pase a retiro (ver página 3). Al respecto, expresó que el mensaje de Manini “es impresentable”, que “no merece opinión ni más discusión”, y que “por suerte fue retirado”. Reiteró su apoyo a la decisión de Vázquez, considerándola una “profundización y defensa de la democracia”. Por otra parte, invitó a la ciudadanía a la “reflexión” y a no dejarse distraer por “nostálgicos que a lo único a lo que nos quieren llevar es a la oscuridad por la que Uruguay ya pasó y que superó”.

Tras la apertura del acto con una intervención musical, Cosse fue la primera en tomar la palabra. La precandidata enfatizó que “el Frente Amplio [FA] tiene que ganar el próximo gobierno” porque “cambió a nuestro país y la vida de cientos de miles de compatriotas”, y además “ha profundizado nuestra democracia, por la que tanto luchamos”. Aseguró que un cuarto gobierno frenteamplista consecutivo será la “garantía” de que “esa profundización permanezca” y, además de destacar algunos logros del FA, enfatizó que “lo más importante es lo que queda por hacer”. “Para construir el país que queremos necesitamos más y mejor trabajo”, y “sobre todo profundizar en el avance cultural”, agregó.

Cosse se refirió por otra parte a la campaña Vivir sin Miedo, impulsada por el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga, y a su proyecto de reforma constitucional que será plebiscitado en octubre. Sostuvo que los problemas de seguridad y de “descomposición social” que afronta la sociedad uruguaya no se resuelven “con una frase corta ni con una receta fácil”. “No se resuelven a lo bruto, a lo guapo”, y tampoco “con los militares en la calle ni engañando a la gente con eslóganes […]. Por supuesto que todos queremos vivir sin miedo”, comentó. Planteó que esos asuntos se resuelven con “política y participación”. “Sólo se pueden resolver con más FA”, enfatizó.

Sobre el final de su discurso, Cosse volvió a hacer referencia a las declaraciones de Manini Ríos, y apuntó que “ser artiguista es mucho más” que nombrar a José Artigas. “Nosotros tenemos que estudiar nuestra historia y la ideología artiguista, y pensar qué significa eso ahora”, planteó, para concluir que “significa FA”.

En segundo lugar tomó la palabra el presidente del FA, Javier Miranda, quien en su oratoria reivindicó la unidad de la coalición de izquierda y su rol en la defensa de la democracia. “Estamos en hombros de gigantes, como los de Vázquez, que, frente a los desafíos militares, de aquellos que se ponen uniformes de guerra para intimidar, de aquellos que promueven el miedo, se paran y dicen: Por aquí no se pasa. Acá hay límites y son los de la institucionalidad republicana”, manifestó. Miranda planteó a los presentes la necesidad de reforzar la militancia de cara a la campaña, y propuso que cada frenteamplista se ponga como objetivo “salir a buscar uno más para el cuarto gobierno del FA”.

_ _ _ _ _ _ _

Manini Ríos asegura haber

peleado contra “burócratas

incapaces de ver la realidad”

que estaban “atrapados

en prejuicios ideológicos”

13 de marzo de 2019

Utilizando la cuenta institucional del Ejército en Youtube, el ex comandante en Jefe de esa fuerza, Guido Manini Ríos, destituido ayer por el presidente Tabaré Vázquez, emitió un mensaje de despedida en el que cuenta los motivos de su destitución.

“Elevé un escrito que da cuenta del parecer del Ejército sobre la actuación de la Justicia hacia los militares en los últimos años, sin justificar nunca situaciones que pudieran ser deshonrosas para nuestra situación. En ese escrito cito una decena de casos que la justicia actuó sin pruebas y sin respetar los principios elementales del derecho”, aseguró Manini Ríos. Luego dijo que a esta situación se le sumaba que el 18 de febrero había sido procesado con prisión un sargento retirado de 74 años, “por un delito cuya pena es excarcelable, pero igual fue a prisión, 40 años después de ocurridos los supuestos hechos que se le imputan”.

“Al presidente le expresé mi malestar por esa situación. Pero existen otras razones seguramente de mi destitución, que tienen que ver con el clima de creciente deterioro en la relación con el mando superior de las Fuerzas Armadas. Quedó patentizado en el pasado mes de setiembre, con una sanción inédita para un comandante en Jefe”, recordó Manini Ríos, que habló por primera vez de esos hechos.

Luego cuestionó la aprobación de la Ley de Reforma de la Caja Militar, “con injusticias particularmente a los sectores más bajos de la fuerza”, y se quejó de que no hayan sido citados al Parlamento los comandantes en Jefe de las fuerzas en el tratamiento de la reforma de la Ley Orgánica Militar. “De aprobarse sin modificaciones afectará entre otros aspectos a la disciplina militar y a la carrera profesional de los integrantes”, aseguró.

Manini Ríos resaltó que en este año “tan especial”, el Ejército “debe mantenerse como hasta ahora, al margen de toda lucha política partidaria, consciente que se debe al Estado nacional y no a un partido político, ajustando sus procedimientos a la Constitución y a las leyes nacionales”. Luego, reitero que si entendiera que la “trinchera política” es la “única que me permite para lograr para la institución militar y para los más frágiles la justicia que no he podido lograr desde otros puestos de lucha”, no renunciará a ir por ese camino.

“He tratado de sacar adelante al ejército enfrentando la incomprensión de muchos, las falsedades de burócratas incapaces de ver la realidad, enceguecidos en su soberbia o atrapados en sus prejuicios ideológicos, y la acción de quienes luchan por la confrontación”, culminó.

_ _ _ _ _ _

DESTITUCIÓN

14 de marzo de 2019

PIT-CNT: Decisión de Vázquez de destituir a

Manini Ríos genera satisfacción y respaldo

El PIT-CNT manifestó que la decisión del presidente de la República, Tabaré Vázquez, de destituir al general Guido Manini Ríos genera “profunda satisfacción ciudadana y respaldo”.

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT analizó, en su reunión del 13 de marzo, la decisión del presidente de la República, Tabaré Vázquez, de destituir al comandante en jefe del Ejército, general Manini Rios, de su cargo, y los hechos y repercusiones que se generaron a partir de dicho cese.

El movimiento sindical “ha visto desde tiempo atrás, con preocupación, que se reiteraran por parte de los centros sociales de las Fuerzas Armadas y de quien ejercía el mando del Ejército, declaraciones en las que se realizaban claros menoscabo y desprecio de quienes reclaman en el marco del ordenamiento constitucional que se amparen sus derechos”.

“Esas manifestaciones son las mismas que se reiteran una y otra vez por parte de los defensores de los indagados en graves violaciones a los derechos humanos, con el claro propósito de perpetuar la impunidad amedrentando a los operadores del sistema judicial”, indica la central de trabajadores.

El PIT-CNT añade que “el sistema judicial cuando ha actuado en tiempos razonables y en consonancia con las normas del derecho, ha respondido, como corresponde, llamando a responsabilidad a quienes desde el poder del Estado que usurpaban, asesinaron, torturaron, desaparecieron, privaron de libertad, se apropiaron de menores y cometieron abusos sexuales”.

Para la central, el hecho de que desde la Presidencia de la República se haya respondido con la decisión de cesar al comandante en jefe del Ejército, “no puede más que generar profunda satisfacción ciudadana y respaldo”.

En la resolución se indica que “la situación generada por la determinación Vázquez, el posterior uso indebido del sitio web de una institución del Estado para continuar agraviando a la institución del gobierno nacional, el Poder Judicial, la Fiscalía General de la Nación y a quienes, como el movimiento sindical y otras organizaciones de la sociedad civil realizan esfuerzos humanos y materiales para que exista verdad y justicia, debería continuar generando respuestas por parte de quienes son atacados”.

“Más allá de lo repudiables y condenables de las diatribas del ex comandante Manini Ríos, las mismas ponen en el escenario político pre electoral, un tema: el de la forma que el Uruguay resuelve adecuadamente su deuda con el llamado pasado reciente”, manifiesta el PIT-CNT.

Violaciones a los derechos humanos

A la vez, la central sindical indica que resulta “sintomático que desde la oposición política, se ponga el acento casi exclusivamente, en si el presidente actuó o no dentro de sus atribuciones constitucionales al cesar al militar, obviando el tema central: las obligaciones del Estado de investigar y sancionar a los responsables de gravísimas violaciones a los derechos humanos”.

Desde el movimiento sindical “se procura especialmente para que en el marco de las campañas electorales, existan claros posicionamientos al respecto”.

El cuestionamiento a la actuación del sistema judicial jueces y fiscales, que esgrime el ex comandante en jefe “referido al procesamiento con prisión de un personal de tropa que actualmente tiene 74 años, omite una realidad incuestionable: que ese militar y todos los que actualmente están siendo indagados, si no fallecieron impunes, eran personas jóvenes en momento en que cometieron graves crímenes de lesa humanidad y envejecieron amparados en una Ley sancionada bajo presión de las Fuerzas Armadas y posteriormente, hasta nuestros días, por medidas dilatorias (apelaciones, casaciones e inconstitucionalidades varias), muchas veces consentidas pasivamente por la Suprema Corte de Justicia”.

_ __ _ _ _ _

 

 Expresidente del Supremo

Tribunal Militar:

Manini es pasible de sanciones

Halty cree que, con la forma de vestirse, Manini un mensaje al Ejército

Este miércoles el excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos se despidió de su cargo en un mensaje publicado en el canal de YouTube del Ejército, tras ser cesado por el presidente Tabaré Vázquez. Horas más tardes, el Ministerio de Defensa Nacional ordenó bajar de los canales y redes oficiales el video que contenía críticas al sistema político y al Poder Judicial.

El general retirado Julio Halty, quien presidió el Supremo Tribunal Militar, aseguró en Puntos de vista que “cuando Manini es cesado en su función de comandante en jefe mantiene determinadas obligaciones que le impiden tener actos como el de ayer” y, ejemplificó, que tienen limitaciones en cuanto a declaraciones, presentarse en determinados ámbitos y al secreto militar.

En ese sentido, explicó: “(Manini) está sometido a reglamentaciones que se aplican cuando se está en actividad y es muy reciente el retiro”. El excomandante del Ejército “es pasible de sanciones”, afirmó y acotó que son medidas que tiene que tomar el Poder Ejecutivo y que valorará también por todo lo trascendido.

Simbolismo del uniforme

Por otra parte, Halty se mostró sorprendido por la forma en que estaba vestido Manini y donde hizo el video. “Da la impresión de que estaba en medio de una jornada de trabajo, porque estaba vestido con el uniforme de fajina, no con el de casaquilla, con el que estamos acostumbrados a ver a los comandantes”, precisó.

A su entender, para un video de despedida, cómo estaba vestido adquiere una simbología importante. “De acuerdo a sus palabras —de que va a seguir preocupándose por el Ejército— y todo lo que dijo en cuanto a su futuro inmediato, creo que hubo un simbolismo en la forma de vestirse. Es más una señal hacia adentro que hacia afuera”, indicó y agregó: “lo que muestra con el uniforme de fajina es que él sigue y va a seguir trabajando por el Ejército esté donde esté”.

Escuchar la entrevista

 _ _ __ _ _

  El PIT-CNT se pronunció sobre la

destitución de Manini Ríos

14 de marzo de 2019

Manifestó “profunda satisfacción” y respaldo a la medida adoptada por Tabaré Vázquez.

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT se reunió ayer y, entre otras cosas, trató la destitución del ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, sobre la que se pronunció después en un comunicado.

La central sindical manifiesta que Manini Ríos y “los centros sociales de las fuerzas armadas” de forma reiterada han emitido declaraciones que manifiestan “menoscabo y desprecio” hacia quienes “reclaman (…) que se amparen sus derechos”. “Que desde la Presidencia de la República finalmente se haya respondido con la decisión de cesar al Comandante en Jefe del Ejército, no puede más que generarnos profunda satisfacción y respaldo”, agrega el PIT-CNT.

Además, el PIT-CNT critica que posteriormente a su destitución Manini Ríos haya hecho un “uso indebido del sitio web de una institución del Estado para continuar agraviando” otras instituciones uruguayas que, “como el movimiento sindical y otras organizaciones de la sociedad civil realizan esfuerzos humanos y materiales para que exista verdad y justicia”.

La situación generada en torno a las declaraciones de Manini Ríos y su destitución “ponen en el escenario político pre electoral un tema”: cómo Uruguay “resuelve adecuadamente su deuda con el llamado pasado reciente”. En particular, señala que “resulta sintomático que desde la oposición política se ponga el acento casi exclusivamente” en la actuación del presidente “obviando el tema central: las obligaciones del Estado de investigar y sancionar a los responsables de gravísimas violaciones a los derechos humanos”. Durante la campaña, el movimiento sindical “se preocupará especialmente” por que “existan claros posicionamientos al respecto”.

_ _ _ _ _ _

 

SIGUE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.