Repercusiones de la destitución del Gral.Manini Ríos

  AGRAVIOS

13 de marzo de 2019

Funcionarios judiciales rechazan los

“furibundos agravios” del ex comandante

Manini Ríos

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay rechaza en forma muy enfática las “furibundas” expresiones del ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, por entender que los agravia como trabajadores de la Justicia.

Manini Ríos fue cesado en su cargo por parte del presidente de la República, Tabaré Vázquez, debido a sus “graves cuestionamientos al Poder Judicial”, en referencia a militares procesados por violaciones a los derechos humanos en dictadura.

El ex jerarca castrense dijo que existe “una decena de casos donde queda demostrado de forma incontrastable que la Justicia actuó sin pruebas y sin respetar los más elementales principios del derecho” con respecto a la actuación de los militares.

En tal sentido, los funcionarios judiciales indican que al tomar conocimiento de las expresiones vertidas por el ahora destituido jefe del Ejército en el contenido de los fallos del Tribunal Especial de Honor de los militares condenados por graves violaciones de los derechos humanos, las rechazan “muy enfáticamente”.

Garantes de los derechos

“Con dichas expresiones, el comandante en jefe del Ejército nos agravia como trabajadores de la Justicia, ya que con nuestro esfuerzo cotidiano, todos los días de año, las mujeres y los hombres que pertenecemos al Poder Judicial somos, también, los garantes de los derechos de todos los ciudadanos de la República, no importando su condición social o económica”, indican.

La Asociación de Funcionarios Judiciales reivindica el derecho de todos los ciudadanos de la República a “criticar o elogiar los fallos de los magistrados judiciales”.

A la vez, entiende “inconveniente que actores de jerarquía de los mandos castrenses o de algún otro poder del Estado realicen cuestionamientos furibundos a todo el sistema de Justicia. Hechos que socavan el necesario equilibrio entre los poderes del Estado”.

Manifiestan que Manini Rios “debe comprender que en un estado de derecho el respeto y acatamiento a las decisiones de la Justicia deben ser una premisa fundamental para la consolidación de una sociedad democrática, justa y con plenos derechos”.

Asimismo, reivindican “la independencia del Poder Judicial de todo otro poder del Estado”, y condenan “toda injerencia que desde grupos de poder socaven este valor”.

_ _ _ _ __ _ _ _ 

MENSAJE

13 de marzo de 2019

Manini Ríos reiteró que la Justicia

actuó sin pruebas y sin respetar

principios del derecho

El ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos le expresó al presidente de la República, Tabaré Vázquez, que hay una decena de casos en los que “queda demostrado de forma incontrastable que la Justicia actuó sin pruebas y sin respetar los más elementales principios del derecho”, con respecto al accionar de los militares durante la pasada dictadura militar (1973-1985).

Manini Ríos emitió un mensaje de despedida, a través del canal en Youtube de la institución castrense, el cual luego fue suprimido de los canales oficiales por orden del Ministerio de Defensa Nacional.

Explica las razones por las cuales el presidente de la República, Tabaré Vázquez, decidió destituirlo.

Recuerda que en un escrito que elevó al Poder Ejecutivo citó “una decena de casos donde queda demostrado de forma incontrastable que la Justicia actuó sin pruebas y sin respetar los más elementales principios del derecho” con respecto a la actuación de los militares.

Añadió que existen también otras razones para la decisión tomada por el Poder Ejecutivo, las cuales hay que buscarlas en el “clima de creciente deterioro en el relacionamiento” que ha tenido en los últimos tiempos con Vázquez.

Pidió al Ejército que en el año electoral se mantenga al margen de toda lucha política partidaria partidaria, y no descartó que en el futuro pueda dedicarse a la política.

Por otro lado manifestó que ha tratado de sacar adelante al Ejército “enfrentando la incomprensión de muchos, las falsedades de burócratas incapaces de ver la realidad, enceguecidos en su soberbia o atrapados en sus prejuicios ideológicos, y la acción de aquellos que lucran con la confrontación, convertidos en peones bien pagos de los centros de poder mundial, siempre dispuestos a ejecutar un perverso libreto que lleve a la destrucción de nuestras instituciones”.

Mensaje

El mensaje completo de Manini Ríos:

“Al haber cesado en el cargo de comandante en jefe del Ejército, quiero dirigirme a todos y cada uno de los integrantes de la Institución y expresarles los motivos que han llevado a la decisión del Poder Ejecutivo.

En estos días elevé al Poder Ejecutivo un escrito que da cuenta del parecer del Ejército sobre la actuación de la Justicia hacia los militares, en los últimos años. Sin justificar nunca situaciones que pudieron ser deshonrosas para nuestra institución, en el escrito cito una decena de casos donde queda demostrado en forma incontrastable que la Justicia actuó sin pruebas y sin respetar los más elementales principios del derecho.

A esta situación se agrega que el 18 de febrero fue procesado con prisión un sargento retirado, de 74 años, por un delito cuya pena es excarcelable, pero igualmente fue enviado a prisión, más de cuatro décadas después de ocurridos los sucesos supuestos que se le imputan.

En la reunión mantenida con el señor presidente de la República le expresé mi malestar por esa situación.

Seguramente existen también otras razones para la decisión tomada por el Poder Ejecutivo y hay que buscarlas en el clima de creciente deterioro en el relacionamiento que he tenido en los últimos tiempos con el mando superior de las Fuerzas Armadas, el que quedó patentizado en los acontecimientos de setiembre, cuando se me aplicara una sanción inédita para un comandante en jefe.

Siguieron las distintas instancias del tratamiento de la Ley de retiros que fue finalmente aprobada con claras injusticias para las franjas más bajas de la fuerzas.

Los críticos planteos que hemos realizado al Poder Ejecutivo sobre los proyecto de Ley Orgánica Militar en el que se le ha negado a los comandantes la posibilidad de concurrir en al Parlamento a explicar que, de aprobarse sin modificaciones, afectará a la disciplina militar y a la carrera profesional de los integrantes de las FFAA.

En este año tan especial quiero bien dejar claro que el Ejército nacional debe mantenerse como hasta ahora, al margen de toda lucha política partidaria, consciente de que se debe al Estado nacional y no a un partido político, ajustando siempre los procedimientos a la Constitución y a las leyes nacionales.

En lo personal, al retirarme del servicio activo, si en el futuro yo entendiera que la trinchera política es la única que me permite lograr para la institución militar y para los más frágiles de nuestra sociedad, la justicia que no he podido lograr desde otros puestos de lucha, no renunciaré a recorrer todos los caminos posibles y necesarios.

Si por algo me he caracterizado, a lo largo de los más de 46 años de servicio a mi institución, es por ocupar siempre la primera fila en la lucha por las causas que he creído justas. Así lo podrán atestiguar los miles de subordinados, compañeros y superiores con los que he interactuado en todo ese tiempo.

Quiero agradecer a los 15.000 hombres y mujeres que integran el Ejército por el incondicional apoyo que me brindaron en los más de cuatro años que estuve al frente de la institución en los que siempre, en el acierto o en el error, tuve como  objetivo cumplir y hacer cumplir las misiones asignadas de la mejor manera posible.

A todos pido disculpas por los errores que pudo haber cometido.

He tratado de sacar adelante al Ejército enfrentando la incomprensión de muchos, las falsedades de burócratas incapaces de ver la realidad, enceguecidos en su soberbia o atrapados en sus prejuicios ideológicos, y la acción de aquellos que lucran con la confrontación, convertidos en peones bien pagos de los centros de poder mundial, siempre dispuestos a ejecutar un perverso libreto que lleve a la destrucción de nuestras instituciones y deje a los uruguayos en el más absoluto estado de indefensión.

Hemos hecho propuestas para mejorar las condiciones de convivencia entre los orientales y nunca fueron respondidas. Pero que han demostrado la sensibilidad social que anima a una institución que nació bajo la égida del más popular de todos los caudillos.

Al retirarme dejó un Ejército profesional, integrado por hombres y mujeres comprometidos con lo que hacen, dispuestos a darlo todo en el cumplimiento de sus tareas, dentro y fuera de fronteras. A anteponer sus obligaciones a sus derechos, cuando el servicio así se lo exige.

Pero por sobre todas las cosas dejo un Ejército unido, consciente de ser cada vez más la esperanza de los más desesperados. Un Ejército que se ha constituido en una de las instituciones del país con mayor prestigio y reconocimiento por parte del pueblo uruguayo.

Agradezco la lealtad demostrada por todos y cada uno de los integrantes del Ejército nacional y, en especial, a los señorees oficiales generales que han compartido conmigo las responsabilidades del mando en estos últimos años.

A todos, gracias por su apoyo permanente que en toda circunstancia significó para mí, un estímulo para redoblar esfuerzos en la tarea de conducir a nuestra institución.

Convencido de que lo que está en juego es futuro del Uruguay creemos sinceramente que nuestro Ejército vale el sacrifico de todo hasta el último suspiro de nuestras vidas. Las banderas de lucha que enarbolamos en este tiempo no se arrían, permanecerán en alto en el puesto que nos toque ocupar.

A quien me sucede en el mando le deseo con toda mi alma que pueda conducir a nuestra institución con acierto, manteniendo siempre la lealtad necesaria hacia todos sus integrantes. Siempre tendrá en mí, un soldado dispuesto a colaborar en lo que sea necesario.

Por la lealtad, por el afecto, por la comprensión, por la fe en el futuro, a todos: muchas gracias”.

_ _ _ _ _ _ _ _

  Este Ríos ya no es el mismo

Ofrecieron ser candidato a

Manini, una “personalidad

que aparece poco en la historia”

Guillermo Domenech, integrante de Cabildo Abierto, dijo que “sería una lástima desaprovechar” la oportunidad de tener al ex comandante.

13.03.2019

El partido Cabildo Abierto oficializó este miércoles su ofrecimiento a Guido Manini Ríos, ex comandante en jefe del Ejército, para que se sume a sus filas para participar de la próxima campaña electoral.

Guillermo Domenech, integrante del partido, dijo en declaraciones a la prensa que su sector nace por la “expectativa” que creó “entre nosotros y el país” el ex comandante, que fue destituido de su puesto este martes por tener duras críticas para con el Poder Judicial.

Domenech remarcó que Manini Ríos es de “esas personalidades” que se dan “pocas veces en la historia”. “Sería una lástima desaprovechar la oportunidad en un momento crítico no acudir a una persona con sus cualidades políticas, éticas y morales”, dijo.

El dirigente dijo que no vio el video que publicó Manini Ríos este miércoles, en el que reiteró sus criticas hacia el Poder Judicial y el Ejecutivo. “No vi el video, pero confío en que él actuó dentro de las normas vigentes, que ha sido siempre así”, señaló.

“Tengo 43 años de abogado y de escribano, tengo amplia confianza en la Justicia del Uruguay. lo cual no quiere decir que no se cometan errores. Todas lase semanas respondo recursos por errores de la justicia”, finalizó. 

Montevideo Portal

_ _ _ _ _ _ _ 

Es la historia de un amor

Fernando Amado pidió combatir

los “islotes nostálgicos” tras

video de Guido Manini Ríos

El precandidato Mario Bergara dijo que la intención de Manini Ríos es “clara”: “oponer al Ejército con el gobierno” y al institucionalidad democrática.

13.03.2019

El ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, se despidió este miércoles de su función con un video lanzado a través de las cuentas oficiales del Ejército en las redes sociales.

En el mensaje, Manini Ríos, vestido como militar, reiteró sus cuestionamientos al Poder Judicial, tildó a los gobernantes de “burócratas incapaces de ver la realidad” y pidió a su sucesor tener la “lealtad necesaria” para defender a los integrantes de la institución.

Las palabras del ex comandante causaron, otra vez, un revuelo en la arena política. Quienes ayer respaldaron la decisión de Tabaré Vázquez hoy señalaron sus diferencias con el contenido y la forma del mensaje.

Uno de los que levantaron la voz fue el diputado Fernando Amado, quien a través de su cuenta de Twitter saludó la actitud del general Marcelo Montaner, quien fue el que encomendó quitar el video de las cuentas oficiales, siguiendo órdenes “de más arriba”, según supo Montevideo Portal.

Amado señaló que Montaner “actuó con reflejos constitucionales, republicanos y democráticos”, y que la mayoría de los militares “son como Montaner”. “Ese es el Ejército de todos. El que nos hace sentir orgullosos. Los ‘islotes nostálgicos’ los combatiremos siempre”, escribió.

Ante un “clima enrarecido”, “sin dramatizar ni sobredimensionar”, agregó Amado, es “bueno que el poder político refuerce su compromiso institucional democrático y republicano”. “Las guiñadas, el silencio o ‘hacerse el distraído’ es una actitud política que rechazamos y denunciamos”, apuntó.

El que mencionó a la “nostalgia” fue también el politólogo Daniel Chasquetti, quien dijo que el video de Manini Ríos muestra hasta qué punto el Ejército sigue siendo una “institución aislada y nostálgica”.

“El sistema político debe promover una renovación radical de su pensamiento y compromiso democrático. Todos los caminos pasan por saldar cuentas con el pasado”, agregó.

El precandidato oficialista Mario Bergara dijo que el nuevo discurso de Manini Ríos es “inaceptable”, por estar “cargado de desprecio hacia las instituciones democráticas, de acusaciones a la injusticia de actuar sin pruebas, y en base a prejuicios, y de descalificaciones insultantes políticos y a las organizaciones sociales”.

El economista dijo que es “clara” la intención del ex comandante de “oponer al Ejército con el gobierno” y con la institucionalidad democrática. “Muy grave intento de provocación que trasunta ambiciones políticas y personales basadas en valores imposibles de compartir”, señaló.

Bergara parafraseó a Eleuterio Fernández Huidobro, ex ministro de Defensa, y dijo que la actuación de Manini Ríos es un “acto de sexo explícito”: “No hace más que reafirmar la justeza de la decisión de su destitución”.

Montevideo Portal

_ _ _ _ _ _ _ _ _

  ¿COMO NO ESTARIAN EN PRIMERA PLANA LOS DEL “Círculo Militar”?

Pack up your troubles

Presidente de Centro Militar expresó

“absoluto apoyo” a Manini Ríos

El coronel retirado Carlos Silva señaló doble rasero a la hora de evaluar lo que es constitucional y lo que no.

13.03.2019 

El coronel retirado Carlos Silva Valente, presidente del Centro Militar, reconoció que se avizoraba que la situación entre Manini Ríos y el presidente Tabaré Vázquez podría terminar como lo hizo.

“A lo largo del tiempo se presentaron rispideces”, dijo en declaraciones Informativos Carve, añadiendo que su posición personal es de “absoluto apoyo” al saliente comandante del Ejército.

“No estoy para nada de acuerdo”, dijo acerca de la reciente destitución. “Se ha atetado contra la Constitución varias veces por parte de las autoridades”, acuso Silva, quien ejemplificó su argumento aludiendo a “casos en los que no se respetan los plebiscitos, algo que no pude modificar ninguno de los poderes del Estado”.

“Se ha entrado en una mecánica en que las cosas se respetan en algunos casos y en otros no”, sostuvo el militar retirado, quien luego manifestó su coincidencia con los dichos de Manini Ríos acerca de la Justicia. El saliente jefe militar había afirmado que a los militares se los juzgaba de forma parcial, empelado pruebas falsas o inventadas.

En el Centro Militar asumimos la defensa de muchos camaradas, y se nota bien lo que no se respeta en cuanto a derechos y procesos garantistas. En ese sentido citó el caso del coronel Juan Carlos Gómez, condenado a prisión en el año 2010 y absuelto en 2013.

“La Justicia finalmente lo liberó, pero de haber manejado la información y las pruebas que deberían haberse considerado inicialmente, no hubiera pasado tanto tiempo en la cárcel”.

Interrogado acerca del futuro político de Manini Ríos y el eventual apoyo de los militares a una candidatura, Silva expresó que no podía pensarse que todos lo militares y sus familias fueran a votarlo, pero recordó el eventual peso electoral de la tropa y su entorno.

“la familia militar, integrada por los militares en activos, los retirados y los familiares directos suman unas 150.000 personas”, refirió . “No todos ellos votan, y obviamente no todos votarían a Manini, pero es un volumen importante, un capital electoral” que los partidos no siempre consideran.

Montevideo Portal

_ _ _ _ __ _ _

  A rey muerto, rey puesto

13 marzo, 2019

“La casa está en orden” dijo hace muchos años el presidente Alfonsín.

Luego de haber afrontado la rebelión de los ”carapintadas” de Aldo Rico.

Sin lugar a dudas las situaciones son incomparables y la institucionalidad de

nuestro país está a años luz de lo que vivían en 1987 los hermanos argentinos.

Pero ver el video del ex jefe del ejército en traje de fajina dejó un gusto amargo.

El Sr. Manini tiene todo el derecho de dedicarse a la política si quiere, pero lo que está mal es

que usara como plataforma de lanzamiento su condición de mando en las fuerzas armadas.

No nos gusta esa actitud, como tampoco la de aquellos que usaron a Ancap o Antel para

perfilarse, pero la diferencia fundamental en este caso es su condición de soldado.

No se trata de prejuicios ni ojos en la nuca, sino simplemente de entender que los depositarios

del uso de la violencia institucional, deben ser los más respetuosos del sistema republicano.

A veces pecamos de ingenuos, creyendo que estas nuevas generaciones de militares tenían

otra cabeza que los diferenciaba totalmente de los viejos dinosaurios del período golpista.

Parece que todavía persisten algunos trasnochados y que falta un largo trecho para que

tengamos en Uruguay un ejército completamente respetuoso de los valores democráticos.

No nos engañemos, hay mucho de reclamos corporativos y de poder de logias en la cúpula

castrense y creer que todos los soldados se identifican con ellos es un profundo error.

El sistema político en general reaccionó bien, con alguna excepción que no tiene ni un pelo de

bobo, e intentó capitalizar electoralmente este suceso, echándole la culpa a la interna del FA.

Pensar en el surgimiento de un caudillo militar que tenga un rol de “bolsonaro” oriental, es

no entender la realidad uruguaya.  Remember a los generales Aguerrondo y Ribas en los 70.

Al Sr. Manini le deseamos suerte en su nueva condición de civil y si se anima a entrar en la

contienda ciudadana del voto, como dicen los muchachos: Nos vemos en las urnas.

 

Alfredo García

ALFREDO GARCIANació en Montevideo el 9 de agosto de 1954. Es Licenciado en Historia por la Universidad de Estocolmo, Suecia; que fue su lugar de residencia entre 1975 y 1983. Hizo un postgrado en Marketing y realizó los cursos del Master de Marketing en la Universidad Católica de Montevideo. Trabajó durante veinte años en la industria farmacéutica en el área privada. Su labor como periodista comenzó en los semanarios Opinar y Opción a principios de los ochenta. Participó en 1984 en el periódico Cinco Días clausurado por la dictadura. Miembro del grupo fundador del diario La Hora, integró luego el staff de los semanarios Las Bases y Mate Amargo. Escribió también en las revistas Mediomundo y Latitud 3035. Es el impulsor y Redactor Responsable del Semanario Voces. Publicó el libro Voces junto con Jorge Lauro en el año 2006 y el libro PEPE Coloquios en el año 2009, ambos editados por Fin de Siglo.

_ _ _ _ _ _ _ _ _

 

SIGUE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.