Presidente Váazquez pide disculpas por víctimas del “Plan Cóndor”

 PLAN CÓNDOR

Tabaré Vázquez a familiares de

víctimas del Plan Cóndor “Reciba mis más

sinceras y sentidas disculpas de lo que

nunca debió suceder”

14.03.2019

 

MONTEVIDEO (Uypress) – Oficialmente, el Presidente de la República, como cabeza del Estado uruguayo, ofreció disculpas a familiares de víctimas del Plan Cóndor en el que intervino el Cuerpo de Fusileros Navales.

Consigna Búsqueda que Vázquez le envió una carta a los familiares de dos ciudadanos argentinos detenidos en Uruguay y asesinados en Paraguay durante la última dictadura, luego de que el gobierno comprobara la participación en ese caso del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna).

“Los elementos de juicio permiten concluir que su madre fue objeto de desaparición forzada, en la cual existió un accionar ilegítimo de agentes uruguayos que operaban dentro del mecanismo de coordinación represivo del Plan Cóndor. Lamentamos y repudiamos esa participación en crímenes de lesa humanidad. Permítame acompañarla en su dolor al ser hija de una persona detenida desaparecida”.

“Reciba mis más sinceras y sentidas disculpas de lo que nunca debió suceder”, expresó Vázquez en una carta a la hija de Rafaela Filipazzi, una mujer ítalo-argentina que junto a su pareja, José Agustín Potenza, fueron detenidos en 1977 mientras se hospedaban en el Hotel Hermitage de Montevideo, retenidos en el Fusna y trasladados ilegalmente a Asunción.

_ _ _ _ _ _

  También cesó al jefe del Ejército, quien evalúa un eventual futuro político

Vázquez ofreció por escrito

“disculpas” por dos crímenes cometidos

durante la dictadura

En nombre del Estado uruguayo, el presidente Tabaré Vázquez les ofreció disculpas a los familiares de dos ciudadanos argentinos detenidos en Uruguay y asesinados en Paraguay durante la última dictadura, luego de que el gobierno comprobara la participación en ese caso del Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna). Mientras, otra decisión suya —el cese del comandante en jefe del Ejército— generó respaldo dentro de la izquierda, así como el rechazo del entorno militar y dirigentes de la oposición política. 

 “Reciba mis más sinceras y sentidas disculpas de lo que nunca debió suceder”, aseguró Vázquez en una carta a la hija de Rafaela Filipazzi, una mujer ítalo-argentina que junto a su pareja, José Agustín Potenza, fueron detenidos en 1977 mientras se hospedaban en el Hotel Hermitage de Montevideo, retenidos en el Fusna y trasladados ilegalmente a Asunción. “Los elementos de juicio permiten concluir que su madre fue objeto de desaparición forzada, en la cual existió un accionar ilegítimo de agentes uruguayos que operaban dentro del mecanismo de coordinación represivo del Plan Cóndor. Lamentamos y repudiamos esa participación en crímenes de lesa humanidad. Permítame acompañarla en su dolor al ser hija de una persona detenida desaparecida”, agregó.

Además, el presidente expresó la seguridad de que su gobierno continuará trabajando “para que haya verdad, memoria y justicia”, en cumplimiento “de un deber ético, político y jurídico”.

La carta, a la cual tuvo acceso Búsqueda, está fechada el 18 de diciembre y fue entregada tres días después, cuando representantes del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, dependiente de Presidencia, se entrevistaron con los familiares de Filipazzi y Potenza en la Embajada uruguaya en Buenos Aires. La reunión fue encabezada por Felipe Michelini, coordinador del grupo, quien en nombre de la institución también entregó una carta de reconocimiento del Estado en la participación de los hechos. “Los detienen en el Hermitage y se los entregan a la Policía paraguaya. La participación y la operativa es Cóndor pura”, dijo Michelini a Búsqueda

Relevo.

Por otro lado, Vázquez dispuso el martes 12 la destitución del comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, porque al elevar el contenido de fallos del Tribunal Especial de Honor en referencia a militares procesados efectuó “graves cuestionamientos al Poder Judicial”, en una actitud que “resulta absolutamente incompatible” con su cargo, informó la Presidencia de la República. Además, en el escrito con sus comentarios el general se refirió en forma crítica a diversas actuaciones judiciales que involucran a militares.

En setiembre pasado, Manini Ríos había sido sancionado con 30 días de arresto a rigor por criticar la reforma a la llamada “caja militar” que impulsó el gobierno.

Fuentes militares dijeron a Búsqueda que su salida, ahora, de la Fuerza, se explica ante la posibilidad de presentarse como político tres meses antes de las elecciones internas, un asunto que despertó cierta controversia por presuntas limitaciones legales aunque el artículo 77 de la Constitución lo habilita.

Mientras desde el oficialismo se respaldó la determinación de Vázquez, en la oposición hubo opiniones diversas. Uno de los más críticos fue el senador blanco Javier García, quien en varios medios de comunicación sostuvo que a Vázquez “le doblaron la mano” sectores del Frente Amplio que pretendían sacar al militar.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.