Quisieron allanar el local de las Madres de Plaza de Mayo

  ARGENTINA

15 de abril de 2019

“No pasarán”, una multitud impidió el

allanamiento a la sede de las Madres de

Plaza de Mayo

Para este lunes estaba previsto un allanamiento a la sede de las Madres de Plaza de Mayo para realizar un inventario del archivo histórico de la asociación. Vecinos y militantes impidieron la acción.

El juez Fernando Javier Perillo dispuso un allanamiento en la sede de la agrupación Madres de Plaza de Mayo, ubicada frente al Congreso, con el objetivo de acceder al archivo histórico de la entidad para confeccionar un inventario.

La medida fue considerada de “ilegal” por las Madres, quienes llamaron a una manifestación de resistencia.

El pedido lo realizó el interventor del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos (Iunma), Javier Buján, designado en ese puesto por el ministro de Justicia, Germán Garavano, cuando se dispuso la intervención de esa institución.

Desde la Asociación advirtieron que es el quinto operativo de esta naturaleza que ordena la Justicia para “inventariar” el archivo de 42 años de trabajo las Madres, lo que para ellas significa otra cosa: el peligro de que se lo queden y de que el ingreso de funcionarios de la justicia civil y del gobierno nacional, acompañados de la fuerza pública, signifique su desalojo permanente de allí.

“El 27 de noviembre de 2018, la Sala B de la Cámara Comercial dictó un fallo que reconoce a las Madres de Plaza de Mayo los derechos que le asisten y que el juez de Primera Instancia Perillo, inferior a la Cámara, insiste en desconocer. Para el Tribunal de Alzada, las actividades de las Madres de Plaza de Mayo están fuera del código de comercio y son de interés público y social”, expresaron en un comunicado.

“No pasarán”

Este lunes, fecha prevista para el allanamiento, decenas de vecinos y militantes cercaron el lugar para impedir la intervención.

Finalmente según reporta la prensa local el funcionario de la justicia que llegó a la sede de Madres de Plaza de Mayo debió retirarse sin poder realizar el inventario del Archivo Histórico de las Madres.

_ _ _ _ _  _

  Ante una manifestación popular,

la Justicia argentina desistió de

allanar la sede de

Madres de Plaza de Mayo

15 de abril de 2019

El operativo se enmarca en la quiebra de la Fundación de la entidad.

Una amplia movilización se llevó adelante frente a la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, ubicada en la zona de Congreso, en Buenos Aires, para resistir un pedido de allanamiento dispuesto por la Justicia argentina para inventariar el archivo histórico de la entidad. De acuerdo con la organización, el objetivo era confiscarlo.

Según informó el diario Tiempo Argentino, la medida fue ordenada por el juez en lo Comercial Fernando Perillo en el marco de la causa por la quiebra de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Perillo dispuso la actuación de la Policía para garantizar que funcionarios judiciales llevaran a cabo el allanamiento, pero ante la magnitud de la manifestación, el síndico de la quiebra y el juez decidieron no avanzar con la medida.

Desde la asociación advirtieron que el operativo previsto para esta mañana era el quinto de esta naturaleza que ordena la Justicia para “inventariar” el archivo de las Madres, lo que para ellas significa otra cosa: el peligro de que se lo queden y de que el ingreso de funcionarios de la Justicia civil y del gobierno nacional, acompañados por la fuerza pública, signifique su desalojo permanente.

A pesar de que formalmente la intervención en la sede de la institución se iba a hacer por la causa de la quiebra de la Fundación, las Madres afirman que “no hay motivos de hecho ni de derecho” para llevarlo a cabo y que su razón de ser es “política”. En ese sentido, el abogado del organismo, Juan Morente, consideró que se trata de “una medida política en contra de las Madres y, en particular, de Hebe de Bonafini; una demostración de fuerza”.

Bonafini consideró que la marcha atrás de la Justicia es una nueva “batalla ganada”, que se suma a las que ha dado la organización “desde hace 42 años”. La dirigente agregó: “De ahí en adelante la única que no hemos podido ganar hasta ahora es la de encontrarnos con nuestros hijos. Pero sí pudimos socializar la maternidad y hacer que ahora miles y miles de hijos asuman la responsabilidad de levantar las mismas banderas que los nuestros”. En ese sentido, apuntó que la sede que el organismo mantiene activa desde hace décadas “es la casa de todos”, y que hoy “es un día para la historia”, ya que “el pueblo vino a defender lo que le pertenece”.

_ _ _ _ _ _ 

  Madres de Plaza de Mayo

                 denuncian persecución judicial

En medio de la denuncia de persecución judicial, decenas de argentinos se juntaron este lunes en las puertas de la sede de Madres de Plaza de Mayo, agrupación que recibió una notificación de allanamiento para un proceso judicial.

Ese colectivo de derechos humanos, presidido por Hebe de Bonafini, advirtió en un comunicado que hoy se hará un procedimiento que tiene como objetivo hacer un inventario de bienes para saldar deudas económicas, pero lo que realmente buscan es acceder al archivo histórico de la agrupación y confiscarlo.

Las aguerridas Madres, algunas ya longevas, señalaron que el juez Fernando Perillo ordenó el allanamiento para el que habilitó la actuación de fuerzas policiales.

El operativo, añadieron, obedece a una presentación del juez Javier Buján, designado rector interventor por el Ministerio de Justicia, quien reclama el archivo histórico de las Madres para su ilegal confiscación, denunciaron.

En las puertas de la casa de las Madres, muy cerca del Congreso argentino, colectivos de derechos humanos con banderas y consignas se sumaron a una especie de abrazo solidario para apoyarlas.

‘No vamos a permitir una clausura de un edificio que es un símbolo como si fuera un supermercado’, apuntó en un mensaje en Twitter el diputado Horacio Pietragalla, uno de los niños robados durante la dictadura militar de 1976 a 1983, quien pudo recuperar su verdadera identidad gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Las Madres manifestaron que ‘el operativo carece de fundamentos legales y evidencia fines políticos, que no hay motivos de hecho ni de derecho, soslayando toda la legalidad y el Estado de derecho. Tanto es así, añaden, que los superiores del juez Perillo decretaron lo contrario.

‘Ante una nueva embestida que pretende apropiarse del archivo histórico, borrar la memoria del pueblo, de las Madres de Plaza de Mayo y de 30 mil compañeras y compañeros, convocamos a proteger un espacio que es de y para todos’, precisaron estas luchadoras en un comunicado.

Asimismo, agregaron que el archivo pertenece al pueblo. Casi 42 años de lucha y resistencia para construir la memoria colectiva. Un eco de conciencia, un triunfo de la memoria. Esto es lo que el gobierno se quiere apropiar, remarcaron.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.