Documentos desclasificados prueban asesinatos de Gatti y Duarte

  Documento de EEUU comprueba

el asesinato de Gerardo Gatti

y León Duarte

Además, el documento contiene los nombres de otros 20 integrantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) en Buenos Aires, junto a la indicación “tal como se trata a todos los prisioneros en la Argentina, el plan para esta gente es que van a ser asesinadas”.

Según declaraciones del director del proyecto Cono Sur del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, Carlos Osorio, en las próximas horas se dará a conocer un documento desclasificado que ratifica la participación de la policía federal argentina, la SIDE argentina y la SID uruguaya en el asesinato de Gerardo Gatti y León Duarte (desaparecidos) y el secuestro de 20 integrantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) en Buenos Aires y el procedimiento de su traslado a Uruguay

Además, detalló que en el documento fechado el 26 de julio de 1976 se confirma la coordinación con la CIA y el departamento de Estado de los Estados Unidos, se da nombres de los prisioneros y agrega “tal como se trata a todos los prisioneros en la Argentina, el plan para esta gente es que van a ser asesinadas”.

Por otra parte, el documento hace referencia al senador Zelmar Michelini y está fechado días antes de su asesinato. Sobre este punto, Osorio dijo que habrá que estudiar cómo estas personas lograron volver a Uruguay.

De acuerdo a las palabras de Osorio, en el documento sobre Uruguay no figuran nombres propios de los militares y policías implicados sino los nombres de las instituciones que participan tanto de Argentina como de Uruguay.

El documento relata que son 30 los prisioneros uruguayos del PVP en la operación, pero son 24 los sobrevivientes que son trasladados en julio a Uruguay, y además, indica que estos mismos 30 prisioneros aparecen en un documento que redacta el departamento de Estado norteamericano en el que señalan que los asesinatos no son aceptables.

En un párrafo en el cual se dirigen a Argentina, se puede leer: “sabemos que están implicados en la operación Cóndor, la coordinación de seguridad es natural entre países (…) en particular ustedes tienen que garantizar la sobrevivencia de 30 uruguayos”,

Una nota del secretario de Estado Henry Kissinger con fecha del 17 de setiembre de 1976, deja claro que este procedimiento fue detenido, por lo que las personas de la segunda redada de uruguayos en setiembre de 1976 seguramente fueron asesinadas.

Duarte y Gatti fueron fundadores de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) en 1966 y como tales participaron de la dirección de la huelga general de junio de 1973 contra el golpe de Estado.

_ _ _ _ _ _ _

  COORDINACIÓN REPRESIVA

17 de abril de 2019,

Documentos desclasificados confirman

coordinación represiva en asesinatos de

Gatti y Duarte

El director del proyecto Cono Sur del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, Carlos Osorio, informó que según documentos desclasificados de los Estados Unidos, la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) de Argentina y el Servicio de Información de Defensa (SID) de Uruguay participaron en los asesinatos de Zelmar Michelini, Gerardo Gatti y León Duarte y en el secuestro de 30 integrantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) en Buenos Aires y su posterior traslado a Uruguay.

 El pasado sábado 13 de abril, Estados Unidos entregó a Argentina la última tanda de documentos secretos desclasificados sobre la dictadura cívico-militar que comenzó 1976, en los que se revelan detalles del Plan Cóndor de coordinación represiva de los gobiernos dictatoriales del Cono Sur.

En el documento se incluye material aportado por el Departamento de Estado y agencias de seguridad e inteligencia, tales como el FBI y la CIA.

Se indica que la Policía secreta de las seis dictaduras del Cono Sur  (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) se reunieron en mayo de 1976 en Santiago de Chile para crear una “nueva unidad destinada a exterminar a los izquierdistas en Europa y países de Latinoamérica”. Dicha unidad fue denominada “Teseo”.

Asesinatos

Entretanto, en las últimas horas el director del proyecto Cono Sur del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, Carlos Osorio, dijo al programa Latitudes de radio Uruguay que en los próximos días se publicará un documento fechado el 26 de julio de 1976 en el cual se expresa que la Policía Federal Argentina en coordinación con el SIDE argentina y el SID de Uruguay arrestaron a 30 uruguayos miembros del PVP,  de los cuales 24 sobrevivieron y fueron trasladados a Uruguay.

 

Además, se indica que ambas secretarías coordinaron el asesinato de Rafael Michelini, Gerardo Gatti y León Duarte.

También se expresa que una de las personas capturadas fue Margarita Michelini, hija de Zelmar Michelini

_ _ _ _ _ _ _ 

  

Documento desclasificado confirma asesinato de

Gerardo Gatti y León Duarte

También el secuestro de 20 integrantes del PVP en Buenos Aires y el procedimiento de su traslado a Uruguay

Un documento desclasificado de Estados Unidos, que será publicado en las próximas horas, confirma la participación de la policía federal argentina, la SIDE argentina y la SID uruguaya en el asesinato de Gerardo Gatti y León Duarte (desaparecidos) y el secuestro de 20 integrantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) en Buenos Aires y el procedimiento de su traslado a Uruguay.

Así lo informó al programa Latitudes el director del proyecto Cono Sur del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, Carlos Osorio, quien además detalló que en el documento fechado el 26 de julio de 1976 se confirma la coordinación con la CIA y el departamento de Estado de los Estados Unidos,  se da nombres de los prisioneros y agrega “tal como se trata a todos los prisioneros en la Argentina, el plan para esta gente es que van a ser asesinadas”.

El documento también refiere al senador Zelmar Michelini y está fechado días antes de su asesinato. En ese sentido, Osorio señaló que habrá que estudiar cómo después estas personas se salvaron y fueron enviadas a Uruguay.

Por otra parte, para el académico chileno la participación de las agencias estadounidenses es clara en estos documentos y en los contactos de enlace que permitían recabar estas fuentes, por lo que los agentes de inteligencia se convierten en otro testigo.

Osorio dijo que en el documento sobre Uruguay no aparecen nombres propios de los militares y policías involucrados sino los nombres de las instituciones que participan tanto de Argentina como de Uruguay.

En este documento se detalla que son 30 los prisioneros uruguayos del PVP en la operación, pero son 24 los sobrevivientes que son trasladados en julio a Uruguay.

Asimismo detalló que estos mismos 30 prisioneros aparecen en un documento que redacta el departamento de Estado norteamericano en el que señalan que los asesinatos no son aceptables y le dicen a Argentina específicamente: “sabemos que están implicados en la operación Cóndor, la coordinación de seguridad es natural entre países (…) en particular ustedes tienen que garantizar la sobrevivencia de 30 uruguayos”.

Esta gestión fue detenida por un memorándum del 17 de setiembre de 1976, del secretario de Estado Henry Kissinger, por lo que las personas de la segunda redada de uruguayos en setiembre de 1976 seguramente fueron asesinadas.

El académico a su vez se refirió al llamado segundo vuelo, documentos existentes y la posible confirmación en este paquete de documentos desclasificados de más detalles como, por ejemplo, esta confirmación de una segunda operación contra uruguayos a finales de setiembre de 1976.

Por último, Osorio afirmó que esos documentos —más allá de poder sumarse a causas judiciales en proceso— tienen un impacto en la sociedad y en la clase política y hacen cuestionarse a la gente la legitimidad de las amnistías dictadas, como la ley de caducidad uruguaya.

Escuchar entrevista

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.