Fiscalía investiga enterramiento clandestino

  Fiscalía investiga

posible enterramiento clandestino

en el Batallón 14

Se está en etapa de chequear datos, confirmó Percibale

El fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, confirmó que se está investigando la existencia de enterramientos de detenidos desaparecidos en el Batallón 14.

El fiscal confirmó que el ministro de Defensa, José Bayardi, le entregó nuevos datos sobre probables sitios de enterramientos clandestinos en esa dependencia militar, que se suman a otras denuncias recibidas por la Fiscalía.

La investigación está en etapa de chequear los datos, por lo que aún no se define si se iniciarán excavaciones. “Se piden oficios a Defensa, a Secretaría de la Presidencia, fotos aéreas del lugar” y se corroboran fuentes, detalló el fiscal sobre el trabajo que se está desarrollando.

Uno de los objetivos principales de la Fiscalía es la búsqueda de cuerpos, aseguró.

_ _ _ _ _ _

  Nueva información sobre

el Batallón 14 habilitaría

las excavaciones

19 de junio de 2019

Madres y Familiares denunció falta de 1.800 rollos de archivos militares.

El fiscal Ricardo Perciballe, especializado en delitos de lesa humanidad, afirmó que se están desarrollando investigaciones que habilitarían el inicio de excavaciones en busca de restos de detenidos desaparecidos en el Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14 de Toledo, según informó Radio Uruguay y confirmó la diaria. En diálogo con la diaria, Perciballe sostuvo que “el Batallón 14 es una zona en la que se está trabajando desde hace tiempo” y “hay varias investigaciones sobre posibles enterramientos porque han llegado distintas denuncias” que ameritarían intervenir en el predio. Parte de esos nuevos elementos en la investigación fueron presentados a la Fiscalía por el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, a principios de mayo, comentó Perciballe.

Antes de habilitar el inicio de las excavaciones se lleva a cabo un “chequeo de la información”, explicó el fiscal. “Se piden oficios al Ministerio de Defensa Nacional (MDN), a Secretaría de Presidencia y a otros organismos, se analizan fotos aéreas del lugar y se analizan las fuentes”, que luego “se contraponen con los datos que ya se tienen”. A partir de eso, se resuelve si se interviene o no.

El lunes, Bayardi se reunió con integrantes de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, a quienes les transmitió la existencia de estos nuevos datos en la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos. Por su parte, la organización denunció al ministro la falta de 1.800 de rollos de archivos militares microfilmados pertenecientes al llamado “archivo Berrutti”, encontrado en 2007 durante la gestión de Azucena Berruti en el MDN, y los entregados en 2017 por el ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos. El ministerio pidió a Madres y Familiares que le enviara la secuencia exacta de los rollos faltantes. “Se encuentra lo que se busca, pero se busca lo que se sabe. Si no sabemos y tiramos al azar, difícilmente podamos encontrar en la búsqueda”, había señalado Bayardi.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.