Manini Ríos declara sobre el caso Gomensoro

  Manini Ríos declara mañana

ante Fiscalía por

el caso Gomensoro

25 de junio de 2019  

El ex comandante en jefe del Ejército y precandidato presidencial Guido Manini Ríos declarará mañana ante la Fiscalía en calidad de indagado por la investigación acerca de si hubo o no omisión de autoridades de Presidencia de la República, del Ministerio de Defensa Nacional o del Tribunal de Honor del Ejército respecto a las denuncias que hizo el represor José Nino Gavazzo ante ese jurado.

Gavazzo había confesado haber tirado el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro al río Negro en 1974.

Según recordó Televisión Nacional de Uruguay, los tres generales que integraron el Tribunal de Honor del Ejército declararon el 12 de julio y aseguraron haber estado sujetos a jerarquía y a los reglamentos del Tribunal de Honor, que los obliga a informar a sus superiores ante un hecho delictivo y no a denunciarlo directamente a la Justicia.

Por el caso ya habían declarado el presidente Tabaré Vázquez y el secretario de Presidencia Miguel Ángel Toma a principios de junio.

_ _ _ _ _ _ _

  Manini Ríos declaró ante

la Justicia y dijo que la citación por

las actas del Tribunal de Honor

tuvo “intencionalidad política”

27 de junio de 2019 

El ex comandante aseguró que hizo “exactamente” lo que “tenía que hacer”

El ex comandante en jefe del Ejército y precandidato presidencial Guido Manini Ríos declaró este miércoles, durante más de dos horas, ante el fiscal de Flagrancia, Rodrigo Morosoli, por su participación en la tramitación de las actas del Tribunal de Honor del Ejército en las que el represor José Nino Gavazzo reconoció haber tirado el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro al río Negro, en 1973. La Fiscalía investiga si hubo o no omisión de autoridades de Presidencia de la República, del Ministerio de Defensa Nacional o del Tribunal a la hora de elevar las actas a la Justicia.

“Simplemente quiero decirles que hicimos las declaraciones pertinentes en línea con lo hemos dicho todo este tiempo. Quedó bien claro que tanto los Tribunales de Honor como yo hicimos exactamente lo que teníamos que hacer”, sostuvo Manini Ríos al salir de la Fiscalía. “Todos los demás detalles no los voy a decir por qué están en manos de la Fiscalía y no corresponde que los haga públicos”, añadió.

Asimismo, el precandidato a la presidencia por Cabildo Abierto criticó que el fiscal lo citara a declarar cuatro días antes de las elecciones internas “en un proceso que lleva varios meses”. “Podría haber sido en cualquier otro momento, lo que demuestra la clara intencionalidad política de este circo mediático que han armado desde hace dos meses”, sostuvo.

Fuentes de la Fiscalía señalaron a la diaria que “en principio no están previstas más citaciones, al menos a corto plazo”. Por el caso ya declararon el presidente Tabaré Vázquez y el secretario de Presidencia Miguel Ángel Toma a principios de junio, y el 12 de este mes lo hicieron los tres generales que integraron el Tribunal de Honor del Ejército, quienes habían señalado haber actuado de acuerdo a la jerarquía y a los reglamentos del Tribunal de Honor. El artículo 77 de ese reglamento establece que, en caso de detectar algún hecho de apariencia delictiva en la declaración de un militar ante el tribunal, no deben denunciarlo a la Justicia civil o militar, sino que están obligados a reportarlo a su superior.

_ _ _ _ _ _

  Mirando hacia arriba

El ex comandante del Ejército apuntó contra el único que no puede contestarle.

Mauricio Pérez

27 junio, 2019

Durante un poco más de dos horas el general Guido Manini Ríos debió responder ayer el interrogatorio del fiscal Rodrigo Morosoli en la causa que investiga la presunta omisión de jerarcas del Ejército y el Poder Ejecutivo de denunciar penalmente la confesión de José Nino Gavazzo ante el tribunal de honor, acerca de su participación en la desaparición de Roberto Gomensoro Josman.

Al retirarse de la Fiscalía, el ex comandante realizó una breve exposición para la prensa, pero no aceptó preguntas. Dijo que su declaración estaba en línea con lo que venía diciendo desde el principio: él y los integrantes del tribunal de honor hicieron lo que tenían que hacer. Vinculó esta investigación con su participación en la campaña electoral, como candidato presidencial de Cabildo Abierto: “Se me cita cuatro días antes de las elecciones internas en un proceso que lleva varios meses (…), lo cual demuestra la clara intencionalidad política de este circo mediático que han armado”.

Según pudo saber Brecha, su estrategia ante la Fiscalía tuvo dos vertientes. Primero, confirmó la versión de los integrantes del tribunal de honor de que fue informado sobre la confesión. Después, descargó sus culpas en sus superiores: dijo que informó debidamente al ex ministro de Defensa Jorge Menéndez (fallecido el 11 de abril) y que este le ordenó –previo contacto con el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma– que el tribunal siguiera adelante con su actuación.

Manini, que, de acuerdo con las fuentes, incurrió en varias contradicciones, afirmó que mantenía contacto permanente con Menéndez sobre la marcha del tribunal, ya que existía una orden expresa de las autoridades políticas de evitar dilaciones. Se pretendía evitar que ocurriera lo mismo que con el tribunal para el dictador Gregorio “Goyo” Álvarez, que nunca llegó a expedirse.

Esta versión contradice –en parte– la que el propio Manini narró poco después de ser destituido. En una entrevista radial, el general aseguró que informó al ex ministro sobre la confesión de Gavazzo, pero le dijo que, a su entender, era una chicana para dilatar el fallo, por lo que les había ordenado a los generales seguir adelante con las actuaciones.

La indagatoria del fiscal Morosoli tiene por ahora ocho indagados: Manini, Toma y los generales José González, Alfredo Erramun, Gustavo Fajardo, Claudio Romano, Carlos Sequeira y Alejandro Salaberry. El presidente Tabaré Vázquez declaró como testigo. En esa misma calidad lo hicieron el ex subsecretario Daniel Montiel; el director de Derechos Humanos del Mdn, Juan Delgado; Yamandú Rodríguez, ex secretario de Menéndez, y dos abogados de esa secretaría de Estado.

Según pudo reconstruir Brecha, Montiel declaró que tenía la convicción de que los generales habían informado a Manini sobre la confesión, pero que este recién lo puso en conocimiento de Menéndez el 14 de febrero de 2019, día en que entregó el fallo del tribunal y el informe con sus críticas al Poder Judicial, lo que llevó a su destitución.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.