Argentina: el hijo de un represor testimonia

  CONOCER LA VERDAD

03 de julio de 2019

Argentina: declaró contra su padre

el hijo de un genocida en un juicio

de lesa humanidad

“Mi padre inyectaba a las personas en los vuelos de la muerte”, declaró Pablo Verna en el el juicio Contraofensiva Montonera. La justicia argentina permitió por primera vez que los hijos de los genocidas declaren contra sus padres.

El Tribunal Oral 4 de San Martín en Argentina permitió que Pablo Verna, hijo de un médico genocida de la última dictadura, declare sobre las atrocidades que cometió su progenitor durante ese período.

Pablo Verna pudo declarar en el juicio oral que juzga los crímenes que se cometieron entre 1979 y 1980 contra quienes integraron la Contraofensiva Montonera.

“Hoy, acá, se va a resolver la suerte de los hijos e hijas que quieren declarar contra sus padres. Una decisión en contra lo hará sufrir a Verna tres cosas: los delitos de su padre; lo obligará a traicionar su conciencia y le impedirá decir la verdad. ¿Y quiénes van a ser los beneficiados si se le impide declarar a Pablo Verna? Los imputados de los peores delitos de la humanidad, es decir que la afectada será la humanidad toda”, dijo el abogado querellante Pablo Llonto, ante el pedido de las defensas para que se le impidiera dar testimonio “para proteger a la familia”.

Los jueces Esteban Rodríguez Eggers y Matías Mancini, con la disidencia de Alejandro de Korvez, aceptaron por mayoría que Pablo Verna rompa el silencio bajo el argumento de que el Código Penal “dice que un hijo no puede declarar en contra de su padre; no que no puede declarar”.

Verna integra Historias Desobedientes, un colectivo conformado por familiares de genocidas que manifiestan su rechazo a las acciones aberrantes que realizaron sus padres, tíos o abuelos.

Según su relato, que había sido adelantado en entrevistas el año pasado, su padre contó a su hermana que inyectó a Susana Solimano, Alfredo Berliner, Julio Suárez y Diana Shatz, quienes fueron arrojados con vida al río dentro de un Peugeot 504.

“Simularon que esas cuatro personas iban a un día de camping, con una canasta con sanguchitos, cañas de pescar y cuando caen con ese auto al río o arroyo, el agua ingresa a los pulmones y pierden la vida de esa manera”, relató Pablo Verna. Su padre también le dijo que sabía cómo se interrogaba en la tortura y que no estaba de acuerdo con las desapariciones sino que a los que llamaba subversivos había que fusilarlos en Plaza de Mayo.

Conocer la verdad

“Pude declarar sobre los hechos de los que tuve conocimiento puertas adentro de mi familia y me parece un hecho muy importante que el tribunal haya querido escuchar, porque junto con las compañeras y compañeros de Historias Desobedientes y otros tantos que tomaron distancia o bien no se acercaron, estamos del mismo lado ante el genocidio. Y esta barrera que estamos intentando por todos los medios romper, para poder hacer nuestro aporte en los juicios, de alguna manera lo estamos empezando a lograr”, explicó luego al Diario del Juicio.

Y agregó “lo que más quisiera es que los genocidas entiendan que hay un ocultamiento, una desa- parición de personas que siguen realizando cada día que pasa y que ya no se puede sostener. Somos los propios hijos los que estamos pidiendo algo tan simple pero tan importante como (el aporte de información a) los familiares que necesitan saber cuál fue el destino de sus seres queridos”.

El Diario del Juicio relata que después del testimonio de Pablo Verna fue el turno de María Montserrat Suárez Amieva, hija de Julio Suárez, una de las víctimas del padre de Verna: “Me provocó una conmoción importante haber visto a Verna en la televisión contar que su padre había inyectado a mi papá y que lo habían tirado vivo. Me pareció de una crueldad enorme enterarme después de tantos años lo que le habían hecho”, dijo en una demostración de la importancia de conocer la verdad sobre sus familiares.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.