Gavazzo responsable en los casos Gatti y Duarte

 

  Sé lo que hiciste

Testimonio inédito revela

la participación de Gavazzo en

desapariciones de Gatti y Duarte

En un video de media hora, obtenido por el documentalista Mateo Gutiérrez, se describe el chantaje millonario de Gavazzo y compañía, además de las torturas sufridas por los militantes del PVP desaparecidos.

10.07.2019

Recientemente, uno de los 40.000 documentos desclasificados entregados por Estados Unidos a Argentina confirmó el asesinato de los dirigentes sindicales de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) e integrantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), los uruguayos Gerardo Gatti y León Duarte.

Además, el documento confirma el secuestro de otros 20 integrantes del PVP en Buenos Aires. En él se narra la participación de la policía federal argentina, la SIDE argentina y la SID uruguaya en el asesinato de ambos dirigentes.

Gatti nació el 30 de abril de 1932, estaba casado y tenía tres hijos. Integraba la dirección política de la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE), era secretario general del Sindicato de Artes Gráficas e integrante de la dirección de la CNT, que posteriormente se uniría con el PIT. Su secuestro fue el 9 de junio de 1976.

Duarte nació el 28 de abril de 1928, estaba casado y tenía dos hijos. Fue empleado de la FUNSA hasta 1975. Al igual que Gatti, integraba la ROE y la CNT. Fue secuestrado el 13 de julio de 1976

Verlo es otra cosa

Los casos de Gatti y Duarte fueron mencionados en el Juicio a las Juntas militares de Argentina en 1985, cuando se trataba el caso de Automotores Orletti. Ambos, según los testimonios, fueron usados por varios militares uruguayos para pedir una cifra millonaria a sus excompañeros.

Este chantaje tenía su origen en las operaciones del grupo comandado por Gatti, con el fin de obtener recursos en la clandestinidad. En marzo de 1974 secuestraron al acopiador y exportador holandés Federico Hart, que había sido denunciado como contrabandista en Uruguay. Por su liberación (Hart no quería que se difundieran sus operaciones) obtuvieron diez millones de dólares.

Conociendo la existencia de ese dinero, los militares torturaron a Gatti y Duarte, y pidieron dos millones de dólares a sus compañeros como rescate. Prometían además liberar a otros diez sindicalistas detenidos.

Mateo Gutiérrez, director de Wilson y Destino Final (documental que trata sobre el asesinato de Zelmar Michelini y de su padre, Héctor Gutiérrez Ruiz) obtuvo escenas inéditas de las declaraciones en el Juicio a las Juntas, pertenecientes al Archivo General de la Nación, en Argentina.

Por primera vez, se difunde en imágenes el testimonio impactante de Washington “Perro” Pérez, excompañero de Gatti y Duarte que fuera llevado a Automotoras Orletti para intermediar en la extorsión.

En las imágenes, Pérez, que fuera compañero de Duarte en Funsa, muestra la última foto de Gatti con vida, que los militares le tomaron para que quienes debían entregar el dinero supieran que estaba con vida.

El video, que dura treinta minutos, será dado a conocer íntegramente el 17 de julio en Montevideo Portal. El inicio, a modo de muestra, puede verse en el video facilitado por Mateo Gutiérrez al final de esta nota.

Pérez, al ser interrogado por la Justicia, cuenta cómo los militares lo llevaron al centro de detención Automotoras Orletti, donde se encontró con varios represores conocidos. Entre ellos, José Gavazzo, Manuel Cordero y Jorge “Pajarito” Silveira. 

En su testimonio, manifiesta el impacto que le produjo ver a Gatti y Duarte luego de varios días de tortura, pero también revela las increíbles circunstancias en las que tuvo que oficiar de intermediador y lo que Duarte le susurró al oído en su último encuentro, que resultó ser premonitorio.

Pérez narra con detalles lo ocurrido desde que lo llevaron por primera vez a Orletti hasta el momento en que se produjo el último contacto. Gatti y Duarte nunca aparecieron, por motivos que quedan más que claros en la filmación.

El video fue producido por Mateo Gutiérrez y editado por Julián Rodríguez. Podrá verse íntegro el 17 de julio en este mismo portal.

_ _ _ _ _ _ _

 LA HISTORIA HABLA

Vea el testimonio completo

sobre los casos de Gatti y Duarte,

que implica a Gavazzo

Imágenes conseguidas por el documentalista Mateo Gutiérrez, que se emiten por primera vez, revelan la trama detrás de la desaparición de los dos integrantes del PVP y la participación de varios militares uruguayos.

17.07.2019

Los uruguayos Gerardo Gatti y León Duarte, dirigentes sindicales de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) e integrantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), fueron secuestrados y asesinados en Buenos Aires en junio y julio de 1976.

Ambos casos fueron mencionados en el Juicio a las Juntas militares de Argentina en 1985, cuando se trataba el caso de Automotores Orletti, centro de reclusión donde ambos estuvieron retenidos.

En su secuestro participaron tanto militares argentinos como uruguayos (entre estos, José Gavazzo, Manuel Cordero y Jorge Silveira). La trama detrás de la desaparición de Gatti y Duarte fue narrada con todo detalle por un excompañero de los activistas uruguayos en el juicio mencionado

Mateo Gutiérrez, director de Wilson Destino Final (documental que trata sobre el asesinato de Zelmar Michelini y de su padre, Héctor Gutiérrez Ruiz) obtuvo en el Archivo General de la Nación (Argentina) las imágenes inéditas de estas declaraciones en el Juicio a las Juntas.

Quien declara y cuenta su papel en esta historia es Washington “Perro” Pérez, excompañero de Gatti y Duarte que fuera llevado a Automotoras Orletti para intermediar en una extorsión millonaria.

A sabiendas de que el grupo comandado había obtenido cifras millonarias en operaciones realizadas dos años antes, Gavazzo, Cordero y el resto de la llamada “patota de la OCOA” (Oficina Coordinadora de Operaciones Antisubversivas) usaron a Gatti y Duarte para realizar una extorsión de dos millones de dólares a otros integrantes del grupo, que se encontraban libres.

En las imágenes, Pérez, que fuera compañero de Duarte en Funsa, muestra la última foto de Gatti con vida, que los militares le tomaron para que quienes debían entregar el dinero supieran que estaba con vida. Como intermediario, Pérez se vio involucrado en una trama macabra y casi cinematográfica: durante el tiempo en que era llevado a Orletti, también debía recibir sobres en un baño cercano al kiosco en el que trabajaba, con las respuestas de los activistas extorsionados.

Sus declaraciones delatan el estado de ambos integrantes del PVP a raíz de la tortura, los indicios que le revelaron que muchas otras personas estaban detenidas en aquel centro, su encuentro emotivo con Duarte y los motivos por los que los dos sindicalistas uruguayos nunca aparecieron.

 

 

Para mirar el video apoyar sobre la imágen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.