Diputado Puig demanda desclasificación de documentos de Cóndor

En vista del fallo del Tribunal en Roma, condenando a militares uruguayos, el dipitado del PVP, Puig demanda la desclasificación de otros documentos referentes al siniestro Plan Cóndor.

  JUSTICIA

16 julio 2019

Puig pide a Cancillería documentos

desclasificados del Plan Cóndor

Los más de 40.000 expedientes dejan al descubierto el plan para asesinar a dirigentes como Wilson Ferreira Aldunate y Hugo Cores.

El diputado del Partido por la Victoria del Pueblo Luis Puig solicitó entrevistas a la Cancillería y la Fiscalía General de la Nación para acceder formalmente a los documentos desclasificados por Estados Unidos (EEUU), que reafirman la existencia del Plan Cóndor en el Cono Sur.

Los textos desclasificados revelaron que el gobierno de Estados Unidos, a través de la CIA, había investigado a grupos de derechos humanos en democracia y confirmaron, entre otras cosas, la participación de la agencia en el asesinato de los dirigentes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Gerardo Gatti y León Duarte.

Los más de 40.000 expedientes también deja al descubierto el plan para asesinar a dirigentes exiliados, que planificaba el asesinato de dirigentes como Wilson Ferreira Aldunate y Hugo Cores. La Cancillería a través de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Humanitario anunció que analizará los documentos.

Una vez analizado el contenido de los documentos se derivarán a las causas en curso para reforzar las pruebas de los juicios que aún están abiertos.

Por delitos cometidos en el marco del Plan Cóndor, hace unos días fueron condenados 12 militares uruguayos, entre ellos Jorge Tróccoli, José «Nino» Gavazzo y Jorge «Pajarito» Silveira, a cumplir cadena perpetua.

_ _ _ _ _ _

  COORDINACIÓN

16 julio 2019

El Plan Cóndor intentó asesinar

a Cores y a Ferreira Aldunate

El ex comandante en jefe del Ejército Julio César Vadora aprobó en 1976 una orden de asesinato de los ex legisladores Hugo Cores (OPR33-PVP) y Wilson Ferreira Aldunate (Partido Nacional), en el marco de misiones miliares del Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y Bolivia.

Vadora autorizó que se iniciara la coordinación de los atentados de muerte contra Ferreira Aldunate y Cores, a mediados de la década de los 70.

Según informó el semanario Brecha, de acuerdo a los documentos desclasificados por la CIA, el plan de asesinatos de dirigentes exiliados, opositores a los regímenes dictatoriales de distintas nacionalidades, fue bautizado como “Operación Teseo” y formó parte del Plan Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur.

El entonces senador del Partido Nacional Wilson Ferreira Aldunate logró salvar su vida cuando ocurrió el atentado en Buenos Aires en el que fueron asesinados el también senador Zelmar Michelini (Frente Amplio) y el diputado Héctor Gutiérrez Ruíz (Partido Nacional).

En el mismo operativo también murieron los militantes del Movimiento de Liberación Nacional, Rosario Barredo y William Withelaw.

En el documento desclasificado se expresa: “Chile, Argentina, y Uruguay, los países del Cóndor que operarán en Europa, están ahora considerando posibles blancos. Terroristas como Hugo Andrés Cores Pérez, un líder de la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales definitivamente será incluido en la lista uruguaya. Los uruguayos también están considerando blancos que no son terroristas, como el político de la oposición Wilson Ferreira Aldunate, si alguna vez viaja a Europa. Algunos líderes de Amnistía Internacional también podrían ser seleccionados para la lista de objetivos”.

Persecución

Los seguimientos a Ferreira Aldunate se llevaron a cabo hasta 1977 y los reportes continuaron hasta 1984, año en que regresó desde el exilio.

En el caso de Cores, la persecución prosiguió hasta 1978 y de acuerdo a la información, los militares abandonaron la tarea cuando “fracasó una ratonera que plantaron en Porto Alegre”.

Ambos dirigentes se dedicaron a denunciar a la dictadura uruguaya en Europa y Estados Unidos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.