La documentación sobre el “Plan Cóndor”

  LAS HUELLAS DEL CÓNDOR

Luis Puig, Juan R. Ferreira

e hijos de desaparecidos accedieron

a archivos desclasificados

Se trata de material entregado por Estados Unidos que reafirma la existencia del Plan Cóndor en el Conosur.

24.07.2019

El Canciller de la República Rodolfo Nin Novoa se comprometió ante una delegación compuesta por Néstor Duarte, hijo de León Duarte; Daniel Gatti, hijo de Gerardo Gatti; Juan Raúl Ferreira, hijo de Wilson Ferreira Aldunate; el diputado Luis Puig y Brenda Bogliaccini, integrantes de la Dirección del PVP-El Espacio 567-FA, a colaborar para hacer efectivo el acceso a los documentos desclasificados por Estados Unidos que reafirma la existencia del Plan Cóndor en el Conosur.

Estos documentos, que el Gobierno uruguayo solicitó a la República Argentina a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, fueron recibidos por la Cancillería en la versión digital y -según aseguró Nin Novoa- los entregó al Grupo Verdad y Justicia de Presidencia de la República, en la persona de su director el doctor Felipe Michelini.

En la reunión se facilitó el acceso a estos archivos a la vez que el ministro informó que en el gobierno de José Mujica Cancillería ya hizo la solicitud de los documentos uruguayos pero no ha tenido respuesta, según expresa un comunicado del PVP.

El ministro Nin Novoa manifestó su firme disposición de colaborar, ante lo que la delegación remarcó la importancia de esos documentos para profundizar en la verdad y la memoria. A su vez se destacó que el gobierno debe tener un rol preponderante y se remarcó la importancia de obtener los documentos desclasificados en relación a Uruguay para reforzar acciones que abarquen la dimensión memoria, verdad y justicia.

El canciller comprometió esfuerzos para analizar que organismos del Estado son los pertinentes para abordar esa tarea y colaborar en esta linea.

Esta misma delegación se entrevistará este miércoles con el Fiscal Jorge Díaz en la sede de la Fiscalía General de la Nación.

__ _ _ _ _ _ _

  ARCHIVOS

24 de julio de 2019

Nin Novoa se comprometió a facilitar

documentos que reafirma

existencia del Plan Cóndor

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, se comprometió a colaborar para hacer efectivo el acceso a los documentos desclasificados por parte de los Estados Unidos que reafirma la existencia del Plan Cóndor, de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur desde mediados de los años 70 hasta los 80.

Nin Novoa se comprometió, ante una delegación compuesta por Néstor Duarte, hijo de León Duarte; Daniel Gatti, hijo de Gerardo Gatti; Juan Raúl Ferreira, hijo de Wilson Ferreira Aldunate; el diputado Luis Puig y Brenda Bogliaccini, integrantes de la dirección del PVP-El Espacio 567 del Frente Amplio, a colaborar para hacer efectivo el acceso a los documentos desclasificados por Estados Unidos que reafirma la existencia del Plan Cóndor.

Tales documentos que el gobierno uruguayo solicitó a la República Argentina a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, fueron recibidos por la Cancillería en la versión digital.

Según aseguró Nin Novoa, los entregó al Grupo Verdad y Justicia de Presidencia de la República, “en la persona de su director el doctor Felipe Michelini”.

En la reunión se facilitó el acceso a los archivos a la vez que el secretario de Estado informó que en el gobierno de José Mujica, la Cancillería “realizó la solicitud de los documentos uruguayos pero no ha tenido respuesta”.

El canciller manifestó su “firme disposición de colaborar”, ante lo cual la delegación remarcó la importancia de tales documentos para “profundizar en la verdad y la memoria”.

Rol del Estado

A su vez, los integrantes de la delegación destacaron que “el Gobierno debe tener un rol preponderante”, y remarcaron la importancia de obtener los documentos desclasificados en relación a Uruguay para reforzar acciones que abarquen la dimensión memoria, verdad y justicia”.

Nin Novoa comprometió esfuerzos para analizar qué organismos del Estado son los pertinentes para abordar la tarea y colaborar en esta línea.

La misma delegación se entrevistará este miércoles con el fiscal general de la Nación, Jorge Díaz.

 

_ _ _ _ _ _

  Se abrirá una investigación

judicial con los archivos

desclasificados de

Estados Unidos, informó el PVP

25 de julio de 2019 

El fiscal Jorge Díaz se reunió con el diputado Luis Puig.

En la tarde de este miércoles se reunieron el fiscal de Corte, Jorge Díaz, y el diputado Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo, PVP), quien ayer recibió de la cancillería los documentos desclasificados por Estados Unidos que prueban la existencia del llamado Plan Cóndor en América del Sur. Puig ya había adelantado que, con esa información, se reuniría con Díaz para evaluar las posibles consecuencias legales que pudieran desprenderse de su contenido.

Se trató de una “muy buena reunión”, dijo Puig, y Díaz se mostró “muy receptivo” a sus planteos. De acuerdo a un comunicado del PVP, el contenido de los documentos confirma “las denuncias que diferentes organizaciones sociales y políticas vienen realizando hace cuatro décadas”, así como “la injerencia de la CIA […] en el caso del secuestro y asesinato de los fundadores del la CNT Gerardo Gatti y León Duarte”, crímenes que fueron “parte de una campaña de la que participaron de forma directa y coordinada la inteligencia militar argentina y uruguaya y que tuvo como objetivo un grupo de militantes del PVP” que permanecen desaparecidos.

Puig indicó que desde el PVP se transmitió a Díaz la “preocupación” por la demora en las causas judiciales sobre los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura y contó que Díaz se comprometió a “estudiar los documentos y vehiculizar desde la justicia las investigaciones sobre estos hechos”.

Además de Puig y Díaz, participaron en el encuentro Néstor Duarte, hijo de León Duarte; Daniel Gatti, hijo de Gerardo Gatti; Juan Raúl Ferreira, hijo de Wilson Ferreira Aldunate; Brenda Bogliaccini, integrante de la Dirección del PVP, y Fernanda Aguirre, secretaria de Derechos Humanos del PIT-CNT.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.