Y ahí están los del Centro Militar

  TRANCANDO FUERTE

Centro Militar considera

“deplorable” e “irresponsable”

reforma de la Ley Orgánica Militar

“Es una muestra notoria del desconocimiento de la realidad profesional del factor militar que domina a este gobierno y a sus ocasionales socios políticos”, señalaron en un comunicado.

25.07.2019 

En la jornada del pasado martes 16 de julio, el Senado sancionó la ley orgánica militar con los votos del Frente Amplio y el Partido Independiente, y de esta forma se modificó el viejo texto, que regía desde 1974.

La nueva ley, que deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo, deroga la “obediencia debida”, por lo que los militares no estarán “obligados” a seguir órdenes que estén por fuera de la ley y la Constitución.

A través de un comunicado emitido en la mañana de este jueves la Comisión Directiva del Centro Militar entiende que el texto de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas “es una muestra notoria del desconocimiento de la realidad profesional del factor militar que domina a este gobierno y a sus ocasionales socios políticos”.

“El contenido de esa pieza presenta graves inconsistencias y favorece la generación de problemas sin innovar positivamente en ningún aspecto medular”, agrega el texto.

Desde el Centro Militar consideran que en la redacción de la ley “prevalecieron más los prejuicios, la ignorancia de la realidad y en algunos casos un espíritu de encono hacia las Fuerzas Armadas, que una sincera voluntad de establecer pautas imparciales para fijar seriamente el encuadre y el normal desenvolvimiento de las tareas inherentes a la esfera militar”.

El Centro Militar espera “que se promueva cuanto antes la revisión crítica de esta ley con vistas a derogarla, y permitir un tratamiento que debe contar necesariamente con el concurso de las consideraciones técnico-profesionales de las propias Fuerzas Armadas”.

Además, llevan a cabo una crítica de varios puntos y artículos que fueron modificados.

En primer lugar, con respecto al ascenso solo por vacantes reales (art. 96), consideran que “producirá un envejecimiento en los diferentes grados. Se disminuye notoriamente la necesaria movilidad ascendente, lo que repercute también en las previsiones que deben realizar las Escuelas de Formación de Oficiales para el ingreso de alumnos”.

Por otra parte, creen que “podría llevar a la baja del militar (despido), por causas ajenas a su voluntad, por ejemplo, por permanecer en su grado más allá del tiempo máximo de permanencia en el mismo, según se indica en el art. 109 del proyecto”.

Con respecto a la afectación del régimen sancionatorio, señalan que “las sanciones disciplinarias son un acto del servicio para reafirmar la disciplina”.

“El mismo art. 128, más adelante, establece que por la naturaleza de los hechos o de la entidad de la sanción, corresponde conferir la oportunidad de presentar sus descargos y articular su defensa en forma previa a la eventual sanción”, añade el texto.

Según el Centro Militar ambos conceptos “se encuentran en contradicción porque en el ámbito de las faltas, estas deben ser sancionadas de inmediato, mientras que la evaluación de su gravedad para indicar el alcance de la sanción es una instancia posterior”.

Por otro lado, sobre la eliminación de los Tribunales de Honor (art. 145) y creación de Tribunales de Ética y Conducta Militar (art. 149) consideran que “carece de justificación sustentable”.

“La Constitución de la Republica establece a texto expreso en su artículo 7, el derecho de sus habitantes a ser protegidos en su honor, entre otras condiciones sustantivas como la vida, la libertad, la seguridad, el trabajo y la propiedad”, explican desde el Centro Militar.

Además, desde el Centro Militar consideran que dichas modificaciones ocurren “en instancias de año electoral”, donde “el apuro por aprobar este mal texto pudo más que el sentido de responsabilidad institucional que debería prevalecer a la hora de tratar asuntos, que, por su índole y gravitación, no pueden ser considerados como meras prendas de la propaganda política”.

“Deploramos por irresponsable, y por fuera de tono y de lugar, esta errónea desviación de los deberes institucionales en los que ha incurrido la momentánea mayoría del Parlamento”, agregaron.

Por último, creen que “el país debe superar si verdaderamente quiere avanzar y no postrarse en los pleitos y revanchismos del pasado”.

Montevideo Portal

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.