Sobre la crisis del 2002

  CRISIS

31 de julio de 2019

FA advierte, a 17 años de la crisis de 2002,

que un pueblo sin memoria está

condenado a repetir su historia

 

Al cumplirse 17 años de la crisis económica de 2002, el Frente Amplio publicó un mensaje a través del cual advierte que “un pueblo sin memoria está condenado a repetir su historia”, y emitió un video en el que tres jóvenes leen crudos testimonio de personas que padecieron aquella situación.

El Frente Amplio expresa que “hoy hay quienes quieren hacer creer que la crisis de 2002 fue causada por ‘accidentes financieros en mercados lejanos’ para dejar sin responsabilidad a los agentes locales del desastre económico que dejó la misma”.

No obstante, “hay varios argumentos que demuestran que la crisis se originó a raíz de malas decisiones tomadas por los gobernantes de aquella época y que la misma fue consecuencia de un modelo económico y social que se profundizó en la década del 90”.

La coalición de izquierda manifiesta que se trató de “una crisis que devastó al Uruguay y cuyos daños para el país fueron incalculables. Debido a malas decisiones políticas tomadas en aquella época, se ensanchó como nunca la brecha social. Aún hoy tiene consecuencias en la sociedad que se ven reflejadas en los sectores más vulnerables”.

Hace 17 años, un 30 de julio de 2002, “se generaba una corrida bancaria que terminó en un feriado bancario y en el congelamiento de parte de los depósitos, con cierre de algunos bancos y crisis de la balanza de pagos. La corrida bancaria se llevó más del 45% de los depósitos y provocó una reducción de los activos de reserva del Banco Central superior a 80% y la caída del ministro de Economía Alberto Bensión, del gobierno de Jorge Batlle”.

Asimismo, el Frente Amplio recuerda que “día tras día, la situación se agravó aún más luego de conocerse que el Banco Comercial daba quiebra luego de una estafa por 200 millones de dólares ocasionadas por sus dueños”.

Los efectos fueron “inmediatos y se vieron reflejados en una fuerte devaluación de la moneda, aceleración de la inflación, caída de los salarios reales e importantes déficits fiscales. Hubo un incremento extraordinario del desempleo, aumento de la pobreza y la indigencia”.

“Familias enteras se separaron, durante los años 2002 y 2003. Asimismo, 52.000 uruguayos abandonaron el país, sobre una población de 3.2 millones de habitantes, 200 empresas quebraron, la pobreza se duplicó y la indigencia se triplicó, alcanzando niveles de 38% y 4% de la población, respectivamente”, enumera el FA.

También se expresa que “cuando llegó el Frente Amplio al gobierno en el año 2005, se estimaba que el 56% de los niños vivía en la pobreza. Los cambios se vieron porque se dio respuesta inmediata a los emergentes de la crisis, se recuperó el crecimiento económico, se recuperó el empleo y subieron los salarios. Se renegoció el endeudamiento público y se atacó la pobreza, que rondaba en el 40%, con el Plan Nacional de Emergencia Social”.

En el comienzo de 2007, “comenzaron las transformaciones más profundas como la Reforma de Salud, la Reforma Tributaria, la Reforma de la Seguridad Social, en el camino del nuevo Modelo de Desarrollo Nacional”.

“A 17 años de la crisis del 2002 no nos olvidamos porque ‘un pueblo sin memoria está condenado a repetir su historia’”, sentencia el FA.

El video

Asimismo junto con el mensaje, el FA emitió un video -a través de su canal de Youtube-,  en el cual se expresa: “Invitamos a tres jóvenes: Lusina, Alejo y Marcos a leer estas historias, ellos nacieron en un país sin crisis. Pero no siempre fue así”.

“En mi casa tomábamos jugo de naranja en polvo con agua con gas y decíamos que era igual a la Fanta. Y hubo una Navidad en que no cenamos, solo teníamos una Coca de un litro y medio para brindar”, expresa una joven que lee uno de los testimonios de una persona que vivió la crisis.

Luego, otro de los jóvenes lee: “Yo tenía trabajo, un amigo se quedó sin el suyo y venía a pedirme para darle de comer a los botijas. Su cara de vergüenza me dolía más que nada”.

En la tercera imagen aparece otro de los jóvenes que expresa: “Comimos arroz de perro mucho tiempo”.

Luego los testimonios van alternándose y uno de ellos se refiere a que vivía en el campo, “un lugar sin electricidad, ni agua corriente”.

“Mi viejo se quedó sin trabajo después de haber laburado toda su vida, se deprimió mal. De ahí en más, las Navidades fueron una mierda”, expresa otro de los jóvenes que lee un testimonio de quien vivió la crisis de 2002.

También se recuerdan los testimonios de personas que abandonaron el país, con tan solo 20 años de edad.

“Me acuerdo de un compañero yendo a la escuela con championes sin suela, solo la parte de arriba”, indica otro joven.

Mientras una joven expresa, con voz entrecortada: “El almacenero de la vuelta de mi casa también se mató. Nos fiaba a todos. Se pegó un tiro”, y expresa casi en llanto que no quiere leer más.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.