Bolsonaro glorifica un ex-torturador

  

BRILHANTE USTRA

Bolsonaro califica de

“héroe nacional”

a uno de los peores torturadores

en la dictadura

08.08.2019

RÍO DE JANEIRO (Sputnik/Uypress) — El presidente brasilero Jair Bolsonaro definió como un “héroe nacional” al coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, uno de los principales líderes del aparato de torturas de la dictadura militar brasileña, que se extendió de 1964 a 1985.

El presidente de Brasil recibió este jueves 8 de agosto en el Palacio del Planalto a Maria Joseíta Silva Brilhante Ustra, la viuda del militar, y al ser preguntado por los periodistas por el motivo del encuentro, Bolsonaro respondió: “Ella tiene un corazón enorme, estoy enamorado de ella; no tuve mucho contacto, pero tuve algunos contactos con su marido cuando estaba vivo; un héroe nacional que evitó que Brasil cayese en eso que la izquierda hoy en día quiere”.

Ustra murió a los 83 años en 2015, después de liderar durante años el DOI-Codi de Sao Paulo, el órgano de represión política de la dictadura.

Documentos oficiales del propio Ejército recopilados por la Comisión Nacional de la Verdad probaron que en esas dependencias fueron torturadas y asesinadas al menos 50 personas.

En 2016, durante el proceso de impeachment a la expresidenta Dilma Rousseff, Bolsonaro dedicó su voto a Ustra, diciendo que era “el pavor de Dilma Rousseff” (la expresidente fue presa y torturada durante la dictadura).

Debido a esas palabras Bolsonaro se enfrentó a un proceso para anular su mandato por romper el decoro parlamentario y hacer apología de la tortura, pero el caso acabó siendo archivado.

_ _ _ _ _ _ _

  BRASIL

10 de agosto de 2019

Bolsonaro llama “héroe nacional”

a un coronel que torturó durante

la dictadura

“Un héroe nacional que evitó que Brasil cayese en aquello que la izquierda quiere hoy en día”, dijo el presidente de Brasil.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro llamó “héroe nacional” al fallecido coronel del ejército brasileño Carlos Alberto Brilhante Ustra, jefe de un centro de represión en San Pablo durante la última dictadura militar.

El coronel Brilhante Ustra fue acusado de torturar hasta la muerte a varios presos políticos durante la dictadura y comandaba el centro donde en su juventud estuvo detenida y sufrió torturas la expresidenta Dilma Rousseff.

“Un héroe nacional que evitó que Brasil cayese en aquello que la izquierda quiere hoy en día”, dijo el presidente a la prensa tras reunirse con Maria Joseíta Silva Brilhante Ustra, viuda del coronel.

“Tiene un corazón enorme -dijo en referencia la viuda-. Estoy enamorado de ella. No tuve mucho contacto, pero tuve alguno con su marido cuando estaba vivo”, dijo Bolsonaro sobre el dirigente que dirigió el Destacamento de Operaciones e Informaciones-Centro de Operaciones de Defensa Interna (DOI-CODI) en San Pablo, uno de los mayores centros de represión de la dictadura brasileña.

En 2015 el coronel reconoció que pudieron haber ocurrido “excesos como en toda guerra” pero nunca torturas y aseguró que todo lo que hizo fue siguiendo órdenes que recibió de sus superiores para combatir el comunismo.

Brilhante Ustra fue condenado en 2008 por torturar a un periodista en 1971, pero el proceso fue archivado por un tribunal brasileño, al considerar que la demanda de la familia de la víctima se produjo dos décadas después de la Constitución de 1988, que reconoce la amnistía de los delitos practicados durante la dictadura militar.

Bolsonaro ya había halagado al coronel durante la votación del impeachment contra Dilma Rousseff, cuando era diputado federal. En ese momento dijo que votaba en memoria del coronel, al que calificó como “el pavor de Rousseff”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.