Caso Engler: despido de un científico internacionalmente reconocido

   Henri Engler despedido del CUDIM

En el sitio web del instituto aún figura como investigador principal, pero le informaron que ya no cumple esa función. 

El científico Henry Engler, quien fuera director general del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim), fue despedido del instituto y quedaron en suspenso 44 investigaciones en las que participaba en permanente contacto con otros países.
Engler vive un tiempo en Uruguay y otro en Suecia. Dado que actualmente está en el país europeo, fue despedido por Skype y asegura que fue “de un día para el otro”.
“Fui despedido, me borraron del BPS, sucedió bastante rápido, en un par de días, sin advertencia previa. No sé nada de lo que va a pasar con mi investigación, es una situación fulera”, expresó en conversación con el programa Fuentes Confiables de Radio Universal.
Engler narró la historia de los últimos meses en conversación con la radio y asegura que tiempo atrás envió una carta al presidente de la República, Tabaré Vázquez, para manifestarle la necesidad de que las máximas autoridades del instituto, que tenían (incluyéndose a él mismo) más de 70 años, fueran sustituidas al menos en parte por jóvenes.

“Yo mandé una carta a Tabaré con mucho dolor por lo que pasó con María Auxiliadora (Delgado) y le había comentado que en 2017, por comentarios que me hizo el personal y porque teníamos tres personas mayores de 70, que los jóvenes deberían asumir responsabilidades ejecutivas”, señaló Engler.

“Planteé que los veteranos pasaran a trabajar 50 %. Pero los otros dos veteranos querían seguir trabajando 100 %”, añadió.
Fue así como dejó la dirección del instituto y en su lugar propuso a quien actualmente es el máximo jerarca: Omar Alonso. Sin embargo, él continuaría como investigador principal del instituto, como aún figura en el sitio web, aunque ya no está inscripto en el BPS.

Las nuevas autoridades estuvieron mucho tiempo sin contactarse con él y luego decidieron despedirlo, según narró Engler.
“Yo estoy como investigador principal en un contrato firmado con el extranjero. Dice ‘investigador principal’. Entonces yo pienso, ¿eso no sirve más? Tenemos acuerdos con Alemania, con Italia, con Chile. ¿Eso está todo anulado? Tengo que informar a mis colegas en el mundo que no soy más investigador”, lamentó.

“Me echaron por Skype”, señaló y agregó que en total tenía abiertos 44 proyectos de investigación, sobre los que no sabe qué pasará de aquí en más. Uno de los proyectos en vías de desarrollo era sobre el estudio de células implicadas en el Alzheimer.

“El decano de la Facultad de Medicina me dijo que quería que quedara dentro de la Facultad de Medicina y fuera al Cudim representando a la facultad, pero el ambiente que veo es tenebroso, no veo ningún interés en que yo me quede”, lamentó.

Montevideo Portal

_ _ _ _ _ _

PARLAMENTO

29 de agosto de 2019

Convocan al CUDIM al Parlamento por

destitución de Henry Engler

El diputado nacionalista Rodrigo Goñi convocó a la dirección del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM) ante la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes, por la destitución de quien fuera su director y fundador, Henry Engler.

Engler se desempeñaba como director general del CUDIM, pero en las últimas horas fue cesado de dicho cargo.

En declaraciones a “Fuentes confiables” de radio Universal, el científico e investigador denunció que lo despidieron. “Me borraron del Banco de Previsión Social. Quedé colgado de un pincel y me sacaron la escalera”.

A raíz de los hechos, el diputado Goñi decidió citar a la dirección del CUDIM ante el Parlamento.

Goñi señaló que la ciudadanía debe conocer las circunstancias en que se decidió el alejamiento del ex director y fundador de tan importante centro que está en la vanguardia de la medicina internacional, y es referente en el uso de tecnologías como la Tomografía por Emisión de Positrones (PET).

Explicaciones

El legislador nacionalista manifestó que las autoridades del CUDIM “deben explicar en el Parlamento los procesos utilizados, desde la fundación de dicho centro hasta la fecha, para la designación de las autoridades y cargos técnicos, así como también los procedimientos para la destitución y relevo”.

Al ser consultado si será convocado al Parlamento el doctor Henry Engler, el legislador blanco dijo que “lo primero es conocer los hechos desde la perspectiva de sus autoridades actuales, y posteriormente se evaluará si es necesario convocar al ex director y fundador del CUDIM”.

_ _ _ _ _ _ _

 

CUDIM

29 de agosto de 2019

El CUDIM emitió un comunicado

sobre el despido de Henry Engler

El Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM) emitió un comunicado a través del cual explica la decisión de despedir a Henry Engler.

Engler, quien fuera su director y fundador del CUDIM, denunció el pasado jueves que lo despidieron, lo “borraron” del Banco de Previsión Social. “Quedé colgado de un pincel y me sacaron la escalera”.

En ese marco, en las últimas horas la dirección del CUDIM emitió un comunicado a través del cual explica su posición ante los hechos.

Indica que el 27 de noviembre de 2018 Engler “presentó su renuncia como director general al presidente de la República. La renuncia fue aceptada el 3 de diciembre de ese año y se designó en su lugar al doctor Omar Alonso”.

Un día después, el Consejo del CUDIM “consideró de interés contar con la permanencia del profesional como consultante científico externo, siendo la modalidad habilitada por la normativa vigente, considerando su residencia en el exterior”.

Irregularidad

También se indica que el 30 de julio de 2019, “la nueva integración del Consejo Directivo de la institución, en virtud de que el profesional aún permanecía en carácter de dependiente ante el BPS, constando la irregularidad contractual del vínculo, resolvió por unanimidad de los presentes declarar la cesantía del Dr. Engler en su cargo de Asesor dependiente del CUDIM, a partir del 31 de julio de 2019”.

Asimismo, el 30 de julio se resolvió “valorar la modalidad adecuada para contar con la experiencia del Dr. Engler según las necesidades institucionales, tal cual le fue comunicado por el Comité Ejecutivo en pleno y por el Consejo Honorario (31 de julio y 14 de agosto de 2019)”.

“El Consejo Honorario y el equipo técnico y administrativo del CUDIM desean trasmitir a la sociedad que las tareas asistenciales, de investigación y de formación se desarrollan con absoluta normalidad”, indicó el CUDIM.

_ _ _ _ _ _ _

 

CUDIM

29 de agosto de 2019

Henry Engler dijo que lo echaron del

CUDIM “como si fuera un trapo”

Henry Engler expresó que lo echaron del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM) y lo trataron “como si fuera un trapo”.

Engler se desempeñaba como director general del CUDIM, pero en las últimas horas fue cesado de dicho cargo.

En declaraciones a “Fuentes confiables” de radio Universal, el científico e investigador denunció que lo despidieron. “Me borraron del Banco de Previsión Social. Quedé colgado de un pincel y me sacaron la escalera”.

Engler explicó que en el año 2017 propuso que “los jóvenes debían asumir funciones ejecutivas y los veteranos dejar que las ejerzan y apoyarlos”.

En dicho marco planteó que “quienes en CUDIM tuvieran más de 70 años de edad comenzaran a trabajar el 50%”.

A la vez, reconoció que la propuesta “no fue bien vista por otros veteranos que continuaron trabajando el 100%”.

Nueva dirección

“Dije que dejaba la dirección general, pero quería continuar en investigación. Se formó una nueva dirección. Propuse al doctor Omar Alonso como director general, él decidió en febrero del 2019 que yo continuara como investigador principal y asesor suyo y del máximo órgano. Hasta ahí, estaba todo bien”, explicó.

Agregó: “Se conformó una nueva dirección con Alonso a la cabeza, integrada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, la Universidad de la República y el Ministerio de Salud Pública. Pasaron bastante tiempo sin comunicarse conmigo y en la primera reunión me mostraron un informe jurídico por el que me despedían”.

Engler lamentó que lo hayan tratado “como si fuera un trapo”. Asimismo, indicó que existen unos 44 proyectos que “están en el aire”.

_ _ _ _ _ _ _

  EN EL NOMBRE DEL PADRE

Veronika Engler denuncia

“espurias intenciones” en alejamiento

de su padre del CUDIM

Actuaron “por encima de escrúpulos y valores éticos”, afirma, cargando contra contratación de abogado.

El científico Henry Engler, fundador y director general del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim), fue alejado del cargo recientemente mientras se encontraba en el extranjero.

Entrevistado por el programa Fuentes Confiables, de Radio Universal, contó que le comunicaron la decisión vía Skype. La resolución no sólo le provocó asombro y pena, sino incertidumbre por decenas de proyectos científicos que lideraba, muchos de ellos relacionados a acuerdos con instituciones extranjeras.

Según contó el científico, el alejamiento guardaría relación con sus intentos de renovar la institución para colocar en cargos ejecutivos a personas más jóvenes, algo que él había planteado al presidente Tabaré Vázquez.

En las últimas horas su hija Verónika se expresó en Facebook sobre el tema, asegurando sentir “incredulidad, tristeza, impotencia y rabia”, así como “profunda vergüenza” ante una situación que “deja al descubierto la triste miseria humana en búsqueda de poder”.

“Quienes tomaron la decisión de desvincular a Henry Engler del CUDIM defienden espurias intenciones y escalan por encima de escrúpulos y valores éticos. Se les fue la mano y no demostraron una inteligencia muy aguda”, escribió, recordando que “arremetieron contra la persona que fue artífice de la creación del CUDIM”.

“Olvidándose de todo atisbo de ética, para lograr su cometido consultaron al abogado Carlos Delpiazzo sobre si Henry podía mantener funciones como Investigador Principal y si debían solventar los gastos que eso acarrea, resuelven que no y se lo comunican por Skype. En el documento que le entregan varios días después, agregan que lo podrían llegar a contratar como asesor externo no dependiente (?). El documento aclara además que la designación de un cargo de “Investigador Principal” dependiente debe estar precedida de un concurso”, detalló la hija del investigador, quien comentó con ironía que los autores de tal documento “quizás no están en conocimiento de los méritos académicos, la formación y la experiencia de Engler, tengo curiosidad por saber quién le tomaría dicho concurso. Es curioso que después de más de una década en la que él trabajó residiendo en Uruguay y en Suecia, descubran ahora que esto no es posible”.

“Me gustaría que se realice una exhaustiva investigación en el CUDIM porque ‘Algo huele a podrido en Dinamarca'”, planeta líneas después.

Finalmente, el texto de Veronika Enger apunta Carlos Depliazzo, el abogado consultado en el caso, detallando que fue subsecretario de Defensa entre 1990 y 1991, épocas en las que “tomó la decisión de suprimir el reparto de preservativos a miles de jóvenes en Salud Pública por motivos religiosos”.

“En 1998 fue senador. Desde marzo de 2008 preside la Fundación para la Democracia WFA. A inicios de 2012, acompaña al exministro Sergio Abreu en la conformación del espacio Dignidad Nacional”, detalla Verónika Engler, culminando que en la previa a las últimas elecciones internas, “Delpiazzo se integra a un refundado Movimiento Por la Patria y apoya la precandidatura de Jorge Larrañaga”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.