Se siguen “tapando” unos a otros?

  DECLARACIONES

19 de septiembre de 2019

Bayardi dijo que Manini Ríos

no informó a Menéndez

sobre confesiones de Gavazzo

El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, aseguró que “no hay un solo registro que dé cuenta de que el ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos haya dado noticia de las declaraciones de José Gavazzo ante el Tribunal de Honor Militar, al entonces ministro de Defensa Jorge Menéndez antes del 18 de febrero. Aseguró que no se sancionó a Manini Ríos para no quitarle el derecho a ser candidato presidencial.

La Justicia investiga, entre otras personas, a Manini Ríos, en el marco de la causa por la demora en informar en su debido tiempo a las autoridades ministeriales sobre las confesiones que realizó Gavazzo ante el Tribunal de Honor Militar donde reconoció que en marzo de 1973 -previo al golpe de Estado- arrojó al río Negro, cerca de Rincón del Bonete, el cuerpo del milítateme tupamaro, Roberto Gomensoro, detenido y torturado en el Grupo de Artillería 1.

En tal sentido, Manini Ríos ha manifestado que había informado a Menéndez sobre el contenido de las actas del referido Tribunal Militar.

Sin embargo, en las últimas horas el ministro Bayardi dijo que de toda la revisión que realizó, desde el punto de vista de la documentación y de los relatos de quienes estaban en el Ministerio antes de que asumiera el cargo, “no hay un solo registro que dé cuenta de que el general Manini Ríos haya dado noticia de este hecho al doctor Menéndez (entonces ministro de Defensa) antes del 18 de febrero”,  fecha en la que se le entregó el expediente.

Sanción

Bayardi también expresó que “no tiene dudas de que Manini Ríos debió haber sido sancionado por no informar a tiempo”, de todos modos indicó que el Poder Ejecutivo decidió no hacerlo para “evitar sacarlo de la campaña electoral”.

“Si yo tomara una resolución sancionatoria, eventualmente podría sacar al general Manini Ríos por una determinada cantidad de tiempo de la campaña y le estaría impidiendo participar de la misma”, dijo.

Agregó: “Entre dos derechos, elegí renunciar a la potestad disciplinaria de sancionar para que pueda hacer campaña, que también es un derecho”.

“No tengo duda de que debió ser sancionado. Se lo comuniqué al presidente de la República, Tabaré Vázquez, y le dije que era que lo que yo pensaba que se debía hacer y el presidente estuvo de acuerdo”, remarcó el secretario de Estado.

_ _ _ _ _ _ _ _

CONTRADICEN A MANINI RÍOS

Confesión de Gavazzo

ante Tribunal de Honor del Ejército:

Ex jerarcas del Ministerio de Defensa

declararon ante la Fiscalía

18.09.2019

MONTEVIDEO (Uypress)- El ex subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, y otros tres ex jerarcas y asesores de la cartera, declararon ante el fiscal Rodrigo Morosoli, en el caso que investiga eventuales omisiones del Poder Ejecutivo tras la confesión de José “Nino” Gavazzo, sobre la muerte de Roberto Gomensoro.

José “Nino” Gavazzo, había confesado ante dicho tribunal que arrojó al río Negro el cuerpo de Roberto Gomensoro.

Según informó este miércoles El País, y consigna La Diaria, los testigos que declararon, además de Montiel, fueron la exasesora ministerial Josefina Nogueira; el actual director de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del Ministerio de Defensa Nacional y amigo personal del exministro Jorge Menéndez, Juan Delgado Prieto, y el exencargado de los Servicios Jurídicos de esa cartera, Alfredo Maeso.

Según información que circuló en varios medios, los citados habrían declarado que el ex ministro Jorge Menéndez, fallecido en abril del año pasado, no estaba al tanto de la confesión de Gavazzo cuando se produjo y que esta tampoco fue informada a los asesores de la cartera.

La versión contradice a la que dio el por entonces comandante en Jefe del Ejército y actual candidato presidencial Guido Manini Ríos, quien sostuvo que informó al ministro una vez que se dio la confesión de Gavazzo.

_ _ _ _ _ _

Caso Gomensoro: a José Bayardi

no le consta que Guido Manini Ríos

informara a Jorge Menéndez sobre el

testimonio de José Gavazzo

20 de septiembre de 2019

El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, aseguró ayer que no le consta que su antecesor, el fallecido Jorge Menéndez, hubiera sido informado por el ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, de las confesiones que el militar en situación de reforma José Nino Gavazzo hizo ante un tribunal de honor militar. “De toda la revisión que hice desde el punto de vista de la documentación, y desde el punto de vista de los relatos de quienes estaban en el ministerio antes de que yo llegara, no hay un solo registro que dé cuenta de que el general Manini haya dado noticia de este hecho al doctor Menéndez antes del 18 de febrero”, dijo Bayardi a Canal 12. Esta versión fue ratificada por cuatro jerarcas y ex jerarcas de su cartera esta semana ante el fiscal Rodrigo Morosoli, y contradice la versión del ahora presidenciable, quien sostuvo que informó a las autoridades del ministerio cuando se enteró de la situación.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.