Recuerdo de las presas polícas

  MEMORIAL

03 de octubre de 2019

Colocaron frente al Parlamento piedra

fundamental del Memorial

de ex presas políticas

Este jueves 3 de octubre se procedió a la ceremonia de colocación de la piedra fundamental del Memorial de ex presas políticas, frente al Palacio Legislativo.

La presidencia de la Asamblea General resolvió destinar un lugar contiguo al Espacio Julia Arévalo (en la intersección de la avenida de las Leyes y la calle Colombia, frente al Palacio Legislativo), para la instalación del Memorial de ex presas políticas, de acuerdo a la solicitud formulada por Crysol, la autorización de la Junta Departamental y de la Intendencia de Montevideo, y el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura y de la Universidad de la República.

En la tarde de este jueves se procedió a la instalación de la piedra fundamental para la construcción del Memorial denominado: “Las mujeres construimos historia defendiendo la vida”, en recuerdo y homenaje a todas las ex presas políticas del Uruguay, en el período comprendido entre el 13 de junio de 1968 y el 1º de marzo de 1985.

El homenaje realza la participación de las mujeres luchadoras sociales, gremiales y políticas.

En el acto hicieron uso de la palabra: la senadora Patricia Ayala; la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; la Presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Adriana Barros; por el Grupo Pro Memorial de expresas políticas, Chela Fontora; y el secretario General de CRYSOL, Enrique Chalar.

La vicepresidenta de la República, y presidente de la Asamblea General, Lucía Topolansky, no pudo asistir por encontrarse en el interior del país.

El Estado continúa asumiendo obligaciones

Chalar dijo que con la colocación de la piedra fundamental se inician los trabajos destinados a erigir el memorial de las ex presas políticas.

Se trata de un nuevo avance en el logro de que el Estado continúa asumiendo sus obligaciones, las que marcan las disposiciones constitucionales, las normas de derechos humanos en general y la Resolución 60/147 de las Naciones Unidas.

Por su parte, Fontora dijo: “Pretendieron destruirnos en cuarteles, en cárceles, en centros clandestinos, pero se encontraron con la unión de todos nosotros, más allá de los grupos políticos que teníamos”.

Explicó que no se quiso instalar el Memorial cerca de donde funcionaron centros de detención y reclusión.

“No queríamos un memorial frente a lugares de detención, donde quedaron paredes manchadas de sangre de nuestras compañeras y compañeros”, dijo Fontora.

_ _ _ _ _ _ _

Saludo de ¿Dónde Están? – Francia, al acto de colocación de la piedra fundamental en homenaje a las ex presas políticas bajo la dictadura cívico militar en Uruguay: 1973 – 1985

  

 

París, 3 de octubre de 2019

Desde París, la asociación ¿Dónde Están ? de Francia se une con emoción a esta ceremonia de colocación de la Piedra Fundamental del Memorial de ex-Presas políticas en Montevideo.

Que este Memorial recuerde a todas las mujeres que sufrieron de la barbarie de la dictadura, no sólo por su lucha en favor de la justicia social, de la democracia y de la libertad sino también, en su cuerpo, por el hecho de ser mujeres y a veces también, de ser madres.

Que sirva de lugar de encuentro y de reflexión para que la verdad y la justicia sigan siendo un objetivo de las generaciones futuras y para que no haya nunca más terrorismo de Estado.

Reciban un saludo solidario,

Elena Salgueiro

Por ¿Dónde Están? – Francia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.