Suprema Corte de Justicia sigue juicio contra Manini Ríos

  DESESTIMADO

17 de octubre de 2019

Corte de Justicia desestima recursos

de inconstitucionalidad de

Manini Ríos y continúa el juicio

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) desestimó los dos recursos de inconstitucionalidad que presentó la defensa del candidato presidencial de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, con el objetivo de postergar un proceso judicial en su contra por la omisión de informar en tiempo a las autoridades de gobierno sobre las declaraciones de José Gavazzo ante los tribunales de honor militar.

Según se informó este jueves 17 de octubre, la Corte de Justicia desestimó los dos recursos de inconstitucionalidad que presentó la defensa del ex comandante en jefe del Ejército Manini Ríos, uno de ellos contra la Ley que crea la Fiscalía como servicio descentralizado y otro contra el nuevo Código del Proceso Penal, y que tenían como objetivo suspender la audiencia en su contra en la que se lo imputaría por omitir informar a las autoridades sobre las declaraciones de José Gavazzo ante los tribunales de Honor militar.

El propósito de la defensa de Manini Ríos era suspender el proceso judicial hasta después de las elecciones nacionales del 27 de octubre, ya que el ex comandante podría resultar electo legislador y de ese modo obtener fueros parlamentarios.

Sin embargo, la Corte de Justicia argumentó “falta de legitimación activa”, y por tal motivo la jueza penal Marcela Vargas citará a Manini Ríos.

“Farsa”

Tras presentar el recurso de inconstitucionalidad, Manini Ríos cuestionó días pasados que se había montado una “verdadera farsa”, en referencia a la acusación en su contra.

“Nuevamente se activó la Fiscalía para llevarnos a juicio y hemos recurrido la inconstitucionalidad de esa Fiscalía, que opera como brazo del Poder Ejecutivo en un caso en el que el propio Ejecutivo está involucrado”, cuestionó.

El ex comandante del Ejército dijo que no puede admitir que “alguien mandatado por el Poder Ejecutivo exima de responsabilidad a quienes están más involucrados y pretendan llevar a un candidato a juicio cuando ese candidato hizo lo que tenía que hacer”.

“Nos asiste la razón y seguiremos nuestro camino en forma inexorable hacia el 27 de octubre”, aseguró Manini Ríos.

_ _ _ _ _ _ _ 

  ALTO AHÍ, COMANDANTE

Suprema Corte desestimó los

recursos de inconstitucionalidad

presentados por Manini Ríos

La jueza tendrá 20 días para citar a una nueva audiencia de formalización, en la que el fiscal Rodrigo Morosoli imputaría al ex comandante por sus omisiones en el caso Gavazzo.

17.10.2019 

La Suprema Corte de Justicia desestimó este jueves los recursos de inconstitucionalidad presentados por la defensa del ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, para posponer la decisión judicial en el caso Gavazzo, informó la periodista Georgina Mayo y confirmó Montevideo Portal con fuentes judiciales.

El candidato a la Presidencia por Cabildo Abierto había presentado los recursos el día en que había sido citado por la Fiscalía, y el día en que iba a ser formalizado por las omisiones que cometió al momento de informar las confesiones que el ex torturador José Nino Gavazzo había hecho en un tribunal de honor militar.

Específicamente, la defensa del militar iba contra dos normas: la Ley 19.334 que crea a la Fiscalía como un ente autónomo, y la ley 19.293 que es el Nuevo Código de Proceso Penal y varios artículos de esa norma.

El equipo de abogados del ex general buscaban con esta maniobra posponer la decisión de la Fiscalía y la Justicia, llamando a actuar a la Suprema Corte de Justicia. La defensa de Manini estaba convencida de que la sentencia de la SCJ iba a estar para después de las elecciones de octubre, cuando Manini Ríos ya fuera un senador electo y pudiera ampararse en los fuerons parlamentarios.

El propio abogado, y candidato a diputado por CA, Eduardo Lust había dicho en aquel momento; “Cuando lo resuelva, el general Manini va a ser senador, tener la inmunidad de arresto. O sea que si el proceso sigue el Parlamento le tiene que votar el desafuero. Estamos hablando de algo casi imposible que suceda”.

La decisión de la Fiscalía de formalizar al ex comandante fue duramente criticada desde las filas de Cabildo Abierto. El propio Manini dijo que la Fiscalía estaba “mandatada” y que su formalización tenía “intencionalidad política”.

“Para utilizar el término ‘chicana’ tenemos que hablar de las cosas bien hechas, con un juicio justo. Acá es evidente la intencionalidad política que hubo en el tema”, había dicho. 

430825449-SCJ-desestimo-recursos-de-Manini-Rios

Documento de la Suprema Corte de Justicia, para leerlo apoyar sobre la línea arriba

_ _ _ _ _ _ _ 

  Caso Gavazzo: SCJ desestimó

recursos de amparo presentados

por Manini Ríos

El candidato de Cabildo Abierto será citado a la audiencia de formalización

17 octubre,2019

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) desestimó los recursos de inconstitucionalidad presentados por la defensa del presidenciable Guido Manini Ríos, por su responsabilidad en el caso Gavazzo.

El pasado 3 de octubre el candidato a Presidente por Cabildo Abierto sería formalizado por haber omitido información en tiempo y forma a la Justicia sobre las declaraciones de José Gavazzo ante los tribunales de honor del Ejército, donde el represor admitió su responsabilidad en el asesinato y desaparición del detenido Roberto Gomensoro en 1973.

Pero su defensa interpuso dos recursos de inconstitucionalidad sobre la ley de creación del nuevo código penal y la que define a la Fiscalía General de la Nación como ente autónomo.

El fiscal Rodrigo Morosoli confirmó que la SCJ desestimó ambos pedidos argumentando “falta de legitimación activa” por lo que la jueza del caso deberá citar al excomandante. No hará declaraciones, dijo el fiscal, hasta que se resuelva la citación.

_ _ _ _ _  __ _

 Recursos bloqueados

Manini Ríos deberá comparecer ante la justicia.

Mauricio Pérez

18 octubre, 2019

La Suprema Corte de Justicia rechazó ayer, por unanimidad, los dos recursos de inconstitucionalidad presentados por su defensa, que evitaron su declaración judicial en relación con la causa Gavazzo. A fines de setiembre, el fiscal Rodrigo Morosoli solicitó la formalización de Manini Ríos por no haber denunciado la confesión de José Gavazzo, ante un tribunal de honor del Ejército, de haber participado en la desaparición del militante tupamaro Roberto Gomensoro, en 1973.

En este marco, el ex comandante en jefe Guido Manini Ríos debía declarar el jueves 3 ante la jueza Marcela Vargas. Sin embargo, la audiencia de formalización no llegó a producirse. La defensa del oficial –a cargo de los abogados Juan Carlos Fernández Lecchini y Eduardo Lust– presentó dos recursos de inconstitucionalidad, contra dos leyes: la 19.293, de creación del nuevo Código del Proceso Penal, y la 19.334, por la cual se consagró a la Fiscalía General de la Nación como un servicio descentralizado.

Estos recursos fueron parte de la estrategia de la defensa para postergar la audiencia e intentar que Manini Ríos participe de la elección nacional sin causas judiciales. De cumplirse con los pronósticos de las encuestas, el ex comandante en jefe será electo senador por Cabildo Abierto, por lo cual estaría protegido por los fueros parlamentarios.

Sin embargo, la Corte aplicó el mecanismo de decisión anticipada y desestimó ambos recursos, al considerar que ambas leyes se ajustan al marco constitucional. De esta forma, la jueza Vargas quedó en condiciones de seguir adelante con el proceso y concretar la postergada audiencia. Es probable que esta audiencia tenga lugar la próxima semana, antes de la elección. Eso dependerá –entre otros factores– del tiempo que le insuma a la Corte devolver el expediente al juzgado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.