Manini Ríos encubridor de Gavazzo

Manini Ríos

ocultó información clave

y encubrió un crimen horrendo

La difusión pública que sobre el funcionamiento del Tribunal de Honor realizó el periodista Leonardo Haberkorn posibilitó que el Fiscal Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad solicitara y lograra la reapertura de la causa de Roberto Gomensoro Josman.

Al tomar estado público la autoincriminación de José Nino Gavazzo en la desaparición forzada de Roberto Gomensoro Josman, el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad Dr. Ricardo Perciballe pidió la reapertura de la causa. La misma había sido archivada. José Nino Gavazzo había sido exculpado en ella por falta de pruebas, ante su negativa de brindar testimonio en los estrados judiciales.

La omisión de Guido Manini Ríos de denunciar ante la justicia la confesión voluntaria que brindara José Nino Gavazzo ante el Tribunal de Honor hubiera permitido que continuara como inocente de dicho crimen.

Manini debió denunciar por escrito

El general Guido Manini Ríos, como Comandante en Jefe del Ejército, debió informar por escrito a la justicia penal que José Nino Gavazzo había declarado, voluntariamente,  ante un tribunal de honor, haber hecho desaparecer el cuerpo de Roberto Gomensoro Josman arrojándolo a las aguas del Río Negro.

Asimismo debió haber informado, de manera formal, como corresponde en la función pública, que en el mismo tribunal el ahora coronel en situación de reforma Jorge “Pajarito” Silveira declaró que  Gavazzo fue el responsable del asesinato de otra persona que estaba detenida en el cuartel de Artillería N° 1 y que permanece desaparecida hasta el día de hoy.

La omisión flagrante y comprobada de Guido Manini Ríos de cumplir con su obligación de informar a la justicia acerca de un hecho con clara apariencia delictiva es un delito penado por las leyes vigentes. También fue un acto solapado de ocultamiento y encubrimiento de su parte de la responsabilidad de José Nino Gavazzo para garantizar su impunidad.

Roberto Gomensoro: el primer desaparecido por las FFAA

Roberto Gomensoro es un caso emblemático del terrorismo estatal. Fue detenido por las Fuerzas Armadas en marzo de 1973, antes de la disolución de las Cámaras, conducido al Batallón de Artillería N°1, asesinado, presumiblemente durante los crueles interrogatorios a que fue sometido y su cuerpo fue desaparecido. Sus restos fueron identificados luego de varias décadas.

Tres generales lo denunciaron

Siguiendo el ritual delictivo de los terroristas estatales desde el retorno a la institucionalidad democrática, Guido Manini Ríos niega su responsabilidad en los hechos. Acusa al poder judicial de perseguirlo siguiendo directivas del poder político. Se presenta ante la opinión pública y los medios de comunicación victimizándose. Como todos los involucrados en los crímenes de Lesa Humanidad recurre a todas las artimañas legales habidas y por haber para enlentecer y evadir la justicia.

Al presentar testimonio ante la justicia, indagados por su participación en el tribunal de honor que juzgó la conducta de José Nino Gavazzo y de Jorge “Pajarito” Silveira, los generales Alfredo Erramún, Gustavo Fajardo y José González,  denunciaron a Manini Ríos. Declararon que ellos lo alertaron  en dos oportunidades acerca del tenor de las declaraciones a las cuales accedieron.

El comandante en jefe, así consta en el expediente administrativo, desechó lo asesorado por sus generales. Consciente de las implicancias jurídicas y políticas que la presentación de la denuncia podía tener, optó por no realizarla y encubrir a los involucrados: José Nino Gavazzo y Jorge “Pajarito” Silveira.

Lacalle Pou apoyó a Manini Ríos: preocupante

Guido Manini Ríos fue cesado por el Poder Ejecutivo, en marzo de este año, por realizar comentarios políticos sobre la actuación del Poder Judicial.  Cuestionó la labor del mismo y defendió a todos los condenados por ella durante el período del terrorismo de Estado. Semanas después, un Tribunal en Roma, los condenó  a cadena perpetua.

Luis Lacalle Pou, principal candidato presidencial opositor según las encuestas, ha hecho declaraciones públicas defendiendo la actuación de Guido Manini Ríos. Se negó a votar en el Senado la destitución de los generales que consideraron que torturar, asesinar y desaparecer ciudadanos no constituye una falta gravísima que lesiona el honor de las Fuerzas Armadas.

Seguiremos reclamando justicia

Guido Manini Ríos ha despreciado públicamente a quienes reclaman justicia por las graves violaciones a los derechos humanos. Las víctimas de atropellos, abusos sexuales, torturas, secuestros, asesinatos y desapariciones, tienen derecho a reclamar que quienes cometieron dichos crímenes sean juzgados y condenados.

Los familiares de los detenidos desaparecidos tienen derecho a reclamar no solamente los restos de sus seres queridos sino también a conocer la verdad, solo alcanzable, como lo demuestra la experiencia internacional, a través de la justicia.

Hasta el momento en Uruguay, solamente un pequeño grupo de criminales estatales ha sido juzgado y condenado. La justicia uruguaya no se ha caracterizado por su ejecutividad ni compromiso, salvo excepciones remarcables. La complicidad de una parte del sistema político, de los grandes medios de comunicación, de los  grupos económicos poderosos asociados a la dictadura y la actuación amedrentadora de grupos paramilitares como el “Comando Barneix”, continúan siendo un fuerte escollo para que el Poder Judicial cumpla a cabalidad con sus obligaciones.

Manini Ríos ha cuestionado reiteradamente a las víctimas. Ha definido como errores  los crímenes más horrendos. Ha ocultado información y encubrió a Gavazzo y a Jorge “Pajarito” Silveira. En democracia, somos todos iguales ante la ley: debe haber justicia.

_ _ _ _ _ _ _ 

QUE TUPE!!

 INSURGENTES

Manini habló de “insurrección

organizada” en Chile y de

“mentiras” de Familiares

El candidato de Cabildo Abierto comentó que es “absolutamente falso” que se diga que él ocultó información sobre los delitos de la dictadura.

22.10.2019

El candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo este martes que lo que sucede en Chile “no es espontáneo” y cuestionó a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, que lo cuestionaron por “avalar” lo hecho por las Fuerzas Armadas en la dictadura.

“El partido militar Cabildo Abierto proviene de filas en las que rige el pacto de omertá. Su candidato ha avalado lo actuado por las Fuerzas Armadas en dictadura y ha utilizado el desborde constitucional que no tuvo freno para hacer campaña política mientras fue comandante. Tuvo todo en sus manos para entregar información real sobre los delitos investigados, pero eligió mentir”, señaló la organización en un comunicado este martes, luego de convocar a una conferencia de prensa para hablar sobre el balance de sus encuentros con los presidenciables.

Manini Ríos fue consultado sobre esta declaración luego de uno de los últimos actos de campaña, y tildó las acusaciones de “mentiras”.

“En Cabildo Abierto decimos que una mentira repetida mil veces sigue siendo una mentira: están repitiendo lo mismo y es falso. A Cabildo Abierto no se lo puede etiquetar fácilmente como un partido militar, cuando hay encuestas que hablan de que hay votantes de nuestro partido de muchos sectores de la sociedad”, dijo en declaraciones recogidas por Telemundo.

“Que yo haya ocultado información es absolutamente falso. Yo informé todo hasta la última letra”, enfatizó.

Por otro lado, fue consultado sobre la situación en Chile, donde hay casi una veintena de muertos: “Para mí es claro que lo de Chile no es espontaneo. hubo ataques simultáneos en distintos puntos de la ciudad. Creo que es una insurrección organizada”, sentenció.  

Manini también señaló que “todo el mundo” percibe el “crecimiento de Cabildo Abierto”: “Eso genera nerviosismo en muchos sectores partidarios. Digo claramente que CA está concitando la atención de muchísima gente”.

Montevideo Portal

_ _ _ _ __ _ _ _

  

La Agrupación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, en la Asociación de la Prensa Uruguaya, previo a la conferencia brindada el 22 de octubre.

Guido Manini Ríos “ha avalado lo

actuado por las Fuerzas Armadas

en dictadura”, asegura Familiares

22 de octubre de 2019 

La Asociación destacó el compromiso de los partidos en la búsqueda de desaparecidos.

La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos dio este martes una conferencia de prensa en la que destacó como positivo el resultado de las reuniones que mantuvieron con los partidos con representación parlamentaria. En el comunicado, que fue leído por Alba González, los integrantes de la asociación agradecieron las reuniones con las fórmulas y destacaron “la franqueza con que se abordaron los temas planteados”, además del “respeto con el que escucharon otros temas y reclamos inherentes a nuestra lucha”.

La asociación aseguró que hubo coincidencias con los partidos en dos puntos: “Continuar la búsqueda de nuestros desaparecidos”, y respaldar la ley que “asigna el cometido de investigación y búsqueda a la Institución Nacional de Derechos Humanos [y Defensoría del Pueblo]”, promulgada en setiembre de este año. Según la asociación, el respaldo a la norma “implica el compromiso de otorgar el presupuesto necesario para hacer viable la formación y actuación del equipo de formación y búsqueda concreta, respaldar las potestades que la ley otorga e impartir las directivas pertinentes para que todas las instituciones del Estado cumplan a cabalidad con la entrega de la información”.“Los candidatos de los cinco partidos escucharon también nuestras motivaciones y los obstáculos principales de nuestra búsqueda”, afirmaron.

En la rueda de prensa, Elena Zaffaroni, también integrante de Madres y Familiares, dijo que una de las inquietudes que trasladaron a la oposición, en especial al candidato del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, fue una posible coalición con Cabildo Abierto (CA), partido encabezado por el ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos. CA “no es un partido válido para esta contienda”, dijo. Por su parte, Ignacio Errandonea recordó que no hubo una respuesta “concreta” de Lacalle Pou, pero recordó que el nacionalista dijo que la posición de Manini no iba a condicionar su compromiso. El jueves 17 de octubre, a la salida de la reunión, Lacalle Pou declaró: “Me han escuchando hablar de que CA formaría parte de una futura coalición. Desde mi punto de vista esto no impediría llevar el camino que hoy me vengo a comprometer. Si me comprometo con algo y de alguna manera un socio me lo va a impedir, en alguna de las cosas no estoy diciendo la verdad”, dijo.

Los integrantes de Familiares destacaron que “esta es la primera vez en 34 años que todos los partidos con representación parlamentaria se comprometen a buscar a los desaparecidos”.

La asociación también se pronunció en contra de la reforma de la Constitución en temas de seguridad. En el comunicado señalan los peligros de la campaña Vivir sin Miedo y la creación de “un partido militar”, que “viene a imponer las mismas concepciones y levantar las mismas banderas con que se dio el golpe de Estado”. “El camino que se recorrió hacia el golpe de Estado no fue un camino de un día para el otro, fue un camino abonado por leyes que fueron llevando a la conflictividad social que existía. [Hubo] una respuesta represiva, el Ejército se quedó, no se fue”, declaró Zaffaroni.

Respecto de Manini aseguran que “ha avalado lo actuado por las Fuerzas Armadas en dictadura y ha utilizado el desborde constitucional que no tuvo freno para hacer campaña política mientras fue comandante. Tuvo todo en sus manos para entregar la información real sobre los delitos investigados, pero eligió mentir. No se trata entonces de diferentes puntos de vista políticos, se trata del riesgo de hacer concesiones o establecer alianzas con un sector proclive a medidas castradoras y autoritarias, en especial contra la juventud”.

Sobre la reforma especificaron que “reprimir el delito nada tiene que ver con militarizar las calles y mucho menos con respingar derechos ciudadanos. Hay leyes suficientes en nuestro ordenamiento jurídico para enfrentar la delincuencia, y son necesarios enfoques más complejos que la represión, para avanzar en la rehabilitación y en la inclusión, sin convertir al país en un gigantesco cuartel”.

Respuesta

En tanto, Manini Ríos respondió a los dichos de Familiares. “Que yo haya ocultado información es absolutamente falso. Yo informé todo hasta la última letra”, sostuvo, en declaraciones recogidas por Telemundo.

También dijo que CA no es un partido “militar”. “Una mentira repetida mil veces sigue siendo una mentira: están repitiendo lo mismo y es falso. A Cabildo Abierto no se lo puede etiquetar fácilmente como un partido militar, cuando hay encuestas que hablan de que hay votantes de nuestro partido de muchos sectores de la sociedad”,

_ _ _ _ _ _ _ _

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.