Nuevamente Gavazzo inculpado

  NINO GAVAZZO

30 de octubre de 2019

Fiscalía pidió 25 años para Gavazzo por

el asesinato de Julio Castro

El fiscal pidió 25 años de prisión por la muerte del maestro Julio Castro, cuyo restos fueron hallados enterrados en un predio del Ejército.

El fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, pidió 25 años de condena para José Gavazzo como coautor del homicidio especialmente agravado del maestro Julio Castro,

Castro fue asesinado en dictadura en 1977 y sus restos aparecieron en octubre de 2011 enterrados en el Batallón 14 del Ejército. 

En 2014, Gavazzo fue procesado por este hecho en la etapa de presumario, y tras el pedido de la Fiscalía la defensa del ex militar tiene 30 días para responder.

En 2015, la Suprema Corte de Justicia absolvió al ex policía Ricardo Zabala, quien estaba acusado por complicidad en la muerte.

Asesino confeso

El teniente coronel (r) José “Nino” Gavazzo reconoció ante un Tribunal de Honor militar que en marzo de 1973 -previo al golpe de Estado- arrojó al río Negro, cerca de Rincón del Bonete, el cuerpo de Roberto Gomensoro, detenido y torturado en el Grupo de Artillería 1.

“Yo lo cargué al vehículo, yo manejé al vehículo, lo llevé al lugar, lo bajé, lo puse en un bote y lo tiré del bote. Yo solo”, expresó Gavazzo ante el Tribunal militar.

De acuerdo a las actas del Tribunal de Honor, Gavazzo reconoció haber tenido a Gomensoro en el cuartel donde era el segundo al mando. Relató cómo lo dejaron esposado a una silla durante toda una noche y la madrugada siguiente, y a la mañana fue encontrado muerto en esa silla.

En cuanto a Julio Castro, su caso se remonta a agosto de 1977. Con 68 años de edad, fue detenido por el ex policía Ricardo Zabala y trasladado a un lugar denominado como “la casona”, un centro de detención y torturas clandestino. Falleció el 3 de agosto de un disparo pero también se constató que había sufrido fracturas debido a contundentes y repetidos golpes en diversas partes de su cuerpo.

La versión oficial de la dictadura era que Castro había viajado al exterior, mentira que se sostuvo presentando documentos falsos.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _

  YO ACUSO

Perciballe acusó a Gavazzo por

el homicidio de Julio Castro y pidió

25 años de condena

La Fiscalía entiende que hay elementos para imputar al ex torturador por un delito de homicidio muy especialmente agravado en grado de coautoría.

30.10.2019

El fiscal de delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, acusó al ex torturador José “Nino” Gavazzo por el homicidio del maestro Julio Castro y pidió que la Justicia lo condene con 25 años de penitenciaría, según informó la periodista Georgina Mayo y confirmó Montevideo Portal con fuentes fiscales.

Este caso, que se rige por el código del Proceso Penal viejo, está ya en etapa de acusación, y la Fiscalía entiende que hay “elementos” suficientes para condenar al ex represor.

“La Fiscalía entiende que hay plena prueba para imputarle el homicidio muy especialmente agravado. La defensa contestará y la jueza resolverá si lo condena o lo absuelve”, detalló el fiscal Perciballe en diálogo con Montevideo Portal.

Julio Castro desapareció en 1977, y sus restos fueron encontrados en octubre de 2011 en el Batallón 14.

La causa fue incluida dentro del amparo de la Ley de Caducidad durante la presidencia de Julio María Sanguinetti hasta que el ex presidente José Mujica habilitó a la investigación judicial en 2010.

Castro Fue detenido el 1º de agosto de 1977 y trasladado al centro clandestino La Casona, de la Avenida Millán, por el comisario Ricardo Zabala. Según el informe de la Comisión Para la Paz, falleció el 3 de agosto víctima de las torturas recibidas, y sus restos nunca aparecieron hasta octubre de 2011.

En abril de 2015, la Suprema Corte de Justicia absolvió a Zabala, quien había sido procesado y se le había iniciado un juicio en 2012 por el entonces juez Juan Carlos Fernández Lecchini, quien es hoy abogado de Guido Manini Ríos en la reconocida “causa Gavazzo”.

El policía fue absuelto al considerar que no existía prueba de su participación en el asesinato.

Los restos del maestro Julio Castro fueron hallados el 21 de octubre de 2011 en el batallón 14 con un tiro en la cabeza y claras señales de tortura. Castro estaba siendo investigado por transmitir información sobre los crímenes de la dictadura al exterior del país y particularmente por ayudar a perseguidos a salir del país.

Castro nació en Florida en 1908. Fue militante de distintas asociaciones gremiales de maestros, y tuvo una destacada labor como pedagogo y periodista, desempeñándose en el semanario Marcha.

Tras ser detenido fue llevado a la casona de Millán donde fue torturado y luego ultimado de un balazo en el cráneo. Tenía 68 años.

Montevideo Portal

_ _ _ _ _ _ _

  Fiscal Perciballe pidió 25 años

de prisión para Gavazzo por asesinato

de Julio Castro

30 de octubre de 2019 

El fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, pidió 25 años de condena para el represor José Nino Gavazzo, por su coautoría en el homicidio muy especialmente agravado del maestro Julio Castro durante la dictadura.

La información fue dada a conocer por la periodista Georgina Mayo, y confirmada por varios medios. Según se supo, la condena fue solicitada hace dos semanas por el fiscal.

El cuerpo de Castro se encontró en el Batallón 14 del Ejército el 14 de octubre de 2011. En diciembre, a través de pericias de ADN, se comprobó la identidad de los restos.

El maestro había sido detenido en agosto de 1977, y según las investigaciones, murió de un balazo que le dieron en la cabeza luego de ser interrogado y torturado.

_ _ _ _ _ _ _ _

LOS AÑOS MÁS OSCUROS

La reconstrucción de la detención,

cautiverio y ejecución

del Maestro Julio Castro

El fiscal Ricardo Perciballe maneja tres hipótesis sobre la muerte de Castro y en todas concluye que Gavazzo es penalmente responsable.

30.10.2019

El fiscal de delitos de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe acusó y pidió 25 años de penitenciaría para el ex torturador José Nino Gavazzo por el homicidio del Maestro Julio Castro, que desapareció en 1977 y sus restos aparecieron en octubre de 2011 en el Batallón 14.

En el texto del pedido fiscal, Perciballe detalla que Castro es mencionado en varias publicaciones de la dictadura, y que su actividad fue “pormenorizadamente registrada” por los servicios de inteligencia desde 1961 “hasta mucho tiempo después de su desaparición”.

Lo que Perciballe comenta es que Castro es señalado por los servicios de inteligencia por el hecho de denunciar los excesos del régimen y ayudar a salvar a los perseguidos por la dictadura.

Luego de la detención de Castro, y debido a su prestigio nacional e internacional, la Comisión Internacional de Derechos Humanos exigió informaciones al gobierno uruguayo. Fue así que las autoridades comenzaron con las “falsedades oficiales”, según apunta el magistrado.

El gobierno “montó” la historia de que Julio Castro había abandonado el país, por lo que nuestro país no tenía “responsabilidad alguna” en su desaparición.

Esta versión “no pudo sostenerse”, por lo que la CIDH concluyó que Uruguay era responsable de la desaparición forzada de Castro. En 2003, la Comisión para la Paz, mediante la versión aportada por militares y policías, llegó a la conclusión de que el maestro fue aprehendido y detenido.

En la comisión impulsada por el ex presidente Jorge Batlle, se detalló que Castro fue detenido y trasladado al centro de detención “La Casona de Millán”, donde fue torturado y en donde murió el 3 de agosto de 1977, dos días después de haber sido de tenido.

En la versión conseguida por dicha comisión se comentó que los restos habían sido enterrados en el Batallón 14 de Toledo, luego exhumados a fines de 1984, incinerados y tirados al Río de la Plata.

Esta versión quedó absolutamente desacreditada en octubre de 2011, cuando los restos de Castro fueron hallados.

La Junta Forense de aquel momento determinó que Castro murió por un disparo de arma de fuego a nivel craneal, lo que produjo el estallido del cráneo y destrucción masiva encefálica, aunque n o fue posible determinar con certeza la causa de muerte, sino la “más probable”.

Perciballe señala que pese a la extensa y profusa instrucción, “solo se pudo determinar” quiénes fueron los que detuvieron al maestro Castro, quienes fueron los que lo mantuvieron en cautiverio y quién era el jefe del operativo.

“Queda acreditado que el operativo estuvo dirigido por el encausado José Nino Gavazzo”, remarca Perciballe.

Uno de los ex soldados que cumplía funciones en el Departamento 3 del Servicio de Inteligencia de Defensa (SID), y que participó de la detención de Castro, manifestó que “nada de lo que se hiciera allí se hacía sin el conocimiento” de Gavazzo.

“Dicho homicidio (ejecución) es perfectamente atribuible al encausado G, puesto que este en dicho momento fungía como jefe del Departamento 3 del SID, a cargo de quien estaba el detenido. No se puede soslayar que el día 8 de julio de 1977 el procesado Gavazzo fue designado como tal en dicho cargo, y fue en ese periodo que fue detenido Julio Castro”.

De igual forma, añade Perciballe, tampoco se puede pasar por alto que Gavazzo, desde el 72, cumplía funciones en el SID, y que era una “pieza clave” de ese servicio y “seguramente el oficial de alto rango con más antigüedad en el organismo”.

Perciballe también añade una anotación del ex general Amaury Prantl, quien en calidad de director del SID, señalaba: “El señor teniente Gavazzo realizó una valiosa labor de inteligencia y condujo al operativo con gran acierto, lo que permitió la sorpresa y el secreto que permitieron mejores condiciones de trabajo. Puso en evidencia este señor jefe iniciativa, inteligencia, tacto, dominio de sí mismo, capacidad para el mando y sentido de la responsabilidad”.

El fiscal señala tres hipótesis de lo que pudo haber sucedido al momento de la muerte de Castro. En todas ellas, se conduce a la responsabilidad de Gavazzo, por lo que cual sea que sea la hipótesis verdadera, queda demostrada la iniciativa del ex teniente.

Una de las tesis señala que Gavazzo fue el quien dio muerte a Castro, y que fue quien ejecutó los actos. Esto no se puede descartar, señala Perciballe, porque Gavazzo “no era de recluirse en un escrito a la esper a de lo que hacían sus subordinados”.

 “Muy por el contrario, siempre estuvo en primera línea en los interrogatorios/ tormentos de los detenidos”, añade.

La otra posibilidad es que Gavazzo haya ordenado a un subalterno dar muerte a Castro. Esto lo convertiría en coautor por instigación, puesto que mandató a un tercero.

La tercera tesis es la menos probable para Perciballe. “Pudo acontecer que un trasnochado subalterno haya dado muerte a Castro sin orden superior”, explica.

El fiscal señala que en tal sentido Gavazzo también es responsable en cuanto él era responsable de la garantía del detenido.

La imputación al ex torturador es agravada por la alevosía, en tanto Castro se encontraba en condiciones “absolutamente inadecuadas” para repeler la agresión.

En ese sentido, se detalla que el Maestro, como todos los detenidos de la época, estaba encapuchado, y el informe forense señala que tenía las manos anudadas por una cuerda, con un nudo fijo, apretado. “Asociado a la región de los pies y tobillos, sin envolverlos, se encontró un alambre de 30 centímetros”, añade.

“Luego, amén de lo aberrante, cobarde y vil de la muerte/ejecución de un Maestro de 68 años -por el solo hecho de denunciar los excesos del régimen o ayudar a salvar a los perseguidos por éste- se le adunó desde lo jurídico su carácter de alevoso”, comenta el magistrado.

“Por lo antes expuesto y de conformidad a los arts. 1, 3, 18, 47 Nral. 1°, 48 Nral. 1°, 60, 61, 66, 68, 80, 85, 86, 281, 286, 310 y 312 Nrales. 1 y 5 del C. Penal al al señor juez se pide: se condene a J.N.G.P. como co-autor penalmente responsable de un delito de homicidio muy especialmente agravado a la pena de veinticinco años de penitenciaría y de su cargo las accesorias de rigor”, sentencia.

Montevideo Portal

432744928-Acusacion-Perciballe-Gavazzo

Para leer el acta de acusación tocar la línea

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.