Psiquiatra del Penal de Libertad

  IMPUNE

Martín Gutiérrez llamó

«guerra» a la dictadura

El psiquiatra tiene causas abiertas por torturas psicológicas durante la última época dictatorial.

21 DICIEMBRE, 2019

En una entrevista realizada por el periodista Sebastián Carrera, el psiquiatra Martín Gutiérrez relativizó la dictadura, se refirió a ella como una guerra y aseguró no haber torturado nunca a nadie.  Para él «la tortura psicológica no existe».

Gutiérrez trabajó en el Penal de Libertad bajo mando militar. Era psiquiatra y atendía a los presos políticos. Él asegura que también se encargaba de tratar «a los militares y a las señoras de los militares».

Cabrera le preguntó por el tiempo que estuvo en el penal y Gutiérrez contestó: «El tiempo que duró la guerra». Luego, el periodista le consultó su opinión sobre la dictadura y el psiquiatra dijo: «La dictadura, como la gente le llama».

Para Gutiérrez «es ridículo, es estúpido, todo lo de la tortura». En varias oportunidades manifestó que para él hay ta cosa: «¿Qué es tortura psicológica?»; «no existe la tortura psicológica».

Gutiérrez tiene varias causas abiertas por su accionar como psiquiatra durante la dictadura. Jamás se ha presentado cuando lo citan. Para él, la fiscal que solicitó su procesamiento por delitos de tortura en 2016 en realidad está «inhabilitada» para acusarlo porque asistía a las reuniones de Crysol («una cueva donde se reúnen», en palabras del psiquiatra), el colectivo de expresos políticos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.