Nuevas excavaciones en el batallón 14

  El lunes comienzan nuevas

excavaciones en el Batallón 14

17 de enero de 2020 

La INDHH es la encargada de impulsar la búsqueda de desaparecidos.

Este lunes, el Grupo de Investigación en Antropología Forense ingresará nuevamente al Batallón de Infantería Paracaidista 14, en Toledo, para iniciar nuevas excavaciones en busca de detenidos desaparecidos, informó este viernes Televisión Nacional de Uruguay y confirmó la diaria.

Es la primera vez que la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) impulsará una excavación para avanzar en la búsqueda de desaparecidos. Esa tarea era llevada adelante por el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (GTVJ), pero en setiembre del año pasado se aprobó una ley que le confiere a este organismo la competencia de buscar a detenidos desaparecidos, así como dirigir “la investigación de la verdad sobre las circunstancias de la desaparición y la ubicación de los restos”.

La normativa, además, establece que el organismo podrá “delegar en uno o más de sus directores la implementación del cometido asignado por dicha ley”. Los directores que asumieron esa función son Wilder Tyler y Mariana Mota. Mota explicó a la diaria que la INDDHH ha desarrollado algunas acciones para darle continuidad a la búsqueda, y es en ese marco que el grupo de antropólogos ingresará al Batallón 14 y excavará nuevamente en las áreas cauteladas. El objetivo es tratar “de profundizar las excavaciones, con más precisión en los posibles lugares de enterramiento”, explicó Mota.

En este centro militar se encontraron los restos del maestro Julio Castro (2011) y de Ricardo Blanco (2012). Por ese motivo, se continuarán las excavaciones en esa área, y luego se prevé continuar la búsqueda en otros sitios en los que se sospecha que hay enterramientos, como la chacra de Pando y La Tablada.

Otro cometido que tiene la INDDHH es conservar los “archivos y repositorios documentales existentes” en el GTVJ y los archivos digitalizados por Presidencia. También se la habilita a suscribir los convenios que considere necesarios tanto en el ámbito nacional como internacional. En esta línea, Mota explicó que la INDDHH también está “buscando líneas de profundización de la investigación para saber lo que sucedió con los uruguayos desaparecidos en Argentina”.

La última excavación en el Batallón 14 culminó en noviembre del año pasado sin ningún hallazgo. En esa oportunidad, las excavaciones surgieron a raíz de una denuncia anónima que recibió el comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, sobre un enterramiento en un galpón del Batallón 14, y la información fue transmitida al ministro de Defensa, José Bayardi, quien presentó una denuncia. A diferencia de en esa búsqueda, en esta oportunidad no se excavará en zonas edificadas.

 

 

 Retomaron las excavaciones

en el Batallón 14

20 de enero de 2020

Se demarcará la zona y se llevarán los implementos de logística.

“No se está buscando a alguien en particular, pero existe la sospecha relativamente fundada de que podría haber más restos en esta área”, dijo Wilder Tayler, director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), sobre las excavaciones en busca de detenidos desaparecidos que se retomaron este lunes en el Batallón de Infantería Paracaidista 14.

Tayler explicó en una rueda de prensa que estas “son investigaciones administrativas a las que se les da continuidad”. “No se puede hablar de una sola causa, sino de un cúmulo de testimonios y fuentes que señalaron a este predio como un lugar posible”, agregó. Además, dijo que en ese predio ya hubo hallazgos; allí se encontraron los restos del maestro Julio Castro, en 2011, y de Ricardo Blanco, en 2012.

Mariana Mota, directora de la INDDHH, dijo a la prensa que se inició la “parte logística” para llevar a cabo los trabajos en el centro militar. “Esto es continuidad de un trabajo. Acá ya ha habido excavaciones, y lo que se pretende es mejorar ese trabajo que se inició y se suspendió, y derivó a otros lugares. Se va a trabajar en tres áreas cauteladas”, explicó.

En setiembre del año pasado se aprobó una ley para traspasar el cometido de la búsqueda de detenidos desaparecidos desde el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia a la INDDHH. Esta será la primera vez que el organismo impulse acciones en esta línea.

La coordinadora del Grupo de Investigación en Arqueología Forense (GIAF), Alicia Lusiardo, dijo a Radio Uruguay que las nuevas excavaciones se harán en un lugar acotado en el espacio, lo que permite trabajar con una precisión importante.

  Tayler asegura que hay

consenso político para búsqueda de

detenidos desaparecidos

El director de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh), Wilder Tayler, indicó a LA REPÚBLICA que «el consenso político a favor de la búsqueda de los desaparecidos en campaña electoral se manifiesta en la práctica, es algo nuevo en nuestro país y estamos muy esperanzados, lo de hoy transcurrió con total apoyo de las autoridades, sin inconvenientes y de manera muy fluida, estamos conformes con cómo se viene dando la jornada».

Ene 21, 2020

Tayler estimó que «retomando excavaciones en el Batallón 14 están dando cumplimiento al mandato legal, la ley nos encomendó la búsqueda de desaparecidos, aquí estamos dándole continuidad a trabajos que ya habían sido hechos y que estaban pendientes de culminación».

A su vez señaló que «hay tres áreas cauteladas de distintas dimensiones en las cuales los antropólogos están intensificando sus trabajos, algunas de ellas responden a profundizar y expandir trabajos que no habían sido finalizados así como también a áreas pendientes».

El jerarca del organismo precisó con respecto a las búsquedas en el Batallón 14: «Acá no hubo un dato nuevo específico singular que desencadenara esta búsqueda que se inicia hoy, lo que hay es la acumulación de datos anteriores más el hecho irrefutable de que en este batallón se encontraron restos de dos desaparecidos, y trabajos que habían sido culminados pero había quedado alguna duda, y el hecho determinante que es el lugar donde los represores de la época eligieron para enterrar a los militantes políticos que habían asesinado».

Por otra parte afirmó que los trabajos en el Batallón 13 no se han terminado y están en marcha al menos por unas semanas más.

El director de la Institución destacó la conformidad con el GIAF (Grupo de Investigación en Antropología Forense), «los técnicos abocados a esta tarea han demostrado que pueden obtener resultados», enfatizó.

Recordemos que este lunes, los antropólogos del GIAF retomaron los trabajos de excavación en el batallón 14 de Toledo en busca de vestigios de detenidos desaparecidos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.