Extradición de un torturador

EXTRADICIÓN

21 de enero de 2020

El miércoles extraditarán a Uruguay

al ex militar Barrios por crímenes

y torturas en dictadura

El ex militar uruguayo Dardo Víctor Barrios Hernández, “El Zorro” -integrante del Batallón de Ingenieros Nº 4 de Laguna del Sauce entre los años 1972 y 1976- será extraditado desde Paraguay para que sea juzgado en Uruguay por los homicidios de Eduardo Mondello y Francisco Chocho, y casos de tortura cometidos en dictadura militar.

INTERPOL detuvo al ex militar a comienzos de diciembre pasado en Villa Florida, Misiones, Paraguay.

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó la extradición de Barrios para someterlo a juicio por los homicidios de Mondello y Chocho, y torturas cometidas en el Batallón de Ingenieros Nº 4  de Laguna del Sauce entre los años 1972 y 1976.

En el 2011, la fiscal Ana María Tellechea había pedido la captura a nivel internacional de Barrios por secuestros, asesinatos y desapariciones forzadas en el marco del proceso militar, ya que era encargado de los interrogatorios en el Batallón.

Caso Gelós Bonilla

En su momento trascendió que la extradición de Barrios obedecía también a la desaparición y muerte del secretario general del SUNCA de Maldonado en ese entonces, Horacio Gelós Bonilla.

Sin embargo, Perciballe dijo a La Diaria que “nunca se pudo determinar quién fue el autor material de la desaparición” de Bonilla.

Agregó que “si bien pudo haber sido Barrios, no hay ningún elemento para imputarlo por ese caso”.

 No vayas para allá, vení para acá

Extraditarán este miércoles

al ex militar Dardo Barrios

Barrios, que es acusado por tres homicidios y torturas a militantes de izquierda, fue detenido en Paraguay a principios de diciembre.

20.01.2020

El ex militar Dardo Víctor Barrios Hernández será extraditado este miércoles a Uruguay, un mes después de que fuera detenido en Paraguay, y luego de que el fiscal de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, pidiera el trámite.

El ex militar es acusado en nuestro país por los homicidios de Eduardo Mondello, Francisco Chocho y Horacio Gelós Bonilla y por torturas realizadas a integrantes del Comité de Resistencia Antifascista (CRAF) y jóvenes que pertenecían al Movimiento Marxista.

Apodado “El Zorro”, Barrios tenía el grado de capitán y formaba parte del Servicio de Información de Defensa (SID), un organismo de la máxima jerarquía en la estructura de control social y represión bajo el terrorismo de Estado.

El ex militar fue integrante del Batallón de Ingenieros Nº 4 “Laguna del Sauce” entre los años 1972 y 1976. La unidad está vinculada a varios casos de asesinatos, secuestros y desapariciones forzadas.

En 2011, la fiscal Ana María Tellechea había solicitado su captura a nivel internacional, por las acusaciones que los señalaban como encargado de los interrogatorios en la mencionada unidad militar.

Por otro lado, su solicitud de captura responde a la causa que investiga el homicidio del edil Horacio Gelós Bonilla, detenido, torturado y asesinado durante la dictadura.

Gelós Bonilla fue secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos en Maldonado.

La captura de Barrios se dio a principios de diciembre en Villa Florida por agentes de Interpol.

Montevideo Portal

Extraditan a Dardo Barrios,

alias El Zorro, por los homicidios

de Eduardo Mondello y Francisco Chocho

y torturas en el Batallón 4

20 de enero de 2020

El represor llegará a Uruguay el miércoles por una solicitud del fiscal Perciballe.

Dardo Barrios, también conocido como El Zorro, será extraditado este miércoles a Uruguay. Interpol lo detuvo el 3 de diciembre del año pasado en el barrio Manga Ybyrá, en Villa Florida, Misiones, informó el diario ABC Color de Paraguay.

La solicitud de extradición había sido cursada por el fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, con el objetivo de que Barrios sea juzgado en Uruguay por los homicidios del militante del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros Eduardo Mondello y del militante nacionalista Francisco Chocho, así como por las torturas infligidas en el Batallón de Ingenieros 4 de Laguna del Sauce, en Maldonado, durante la dictadura.

Barrios se desempeñó como teniente en el Batallón de Ingenieros 4 entre 1972 y 1976. Fue uno de los “responsables de los detenidos y fundamentalmente de sus interrogatorios” y también fue reconocido por varios sobrevivientes como el responsable de las torturas, se informa en el fallo de Perciballe. Torturó a integrantes del Comité de Resistencia Antifascista y del Movimiento Marxista, grupos de jóvenes que en esa época hacían pintadas y pegatinas contra la dictadura.

Chocho era taxista y dueño de un restaurante en Maldonado. La noche del 14 de octubre de 1972 lo detuvieron junto a otras personas y lo trasladaron para ser interrogado en el batallón de Laguna del Sauce. Murió a causa de las torturas que le aplicaron. El informe de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos del Pasado Reciente cuenta que su hijo, Francis Chocho, que integraba la Armada Nacional, intentó ponerse en contacto con el batallón tras enterarse de que su padre había sido detenido. “No le brindan información clara sobre los restos de su padre; sin embargo, en la tarde logra encontrar el cuerpo en la morgue de Maldonado, en malas condiciones y ya habiendo sido realizada la autopsia”, apunta. Le dijeron que había muerto de una “embolia cerebral”.

Mondello era fotógrafo, estaba casado y tenía dos hijos. En la madrugada del 6 de marzo de 1976, un grupo de militares vestidos de civil ingresaron a su domicilio y lo trasladaron al Batallón 4, relata el informe de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos del Pasado Reciente. Pocos días después, el 9 de marzo, falleció en la puerta del Hospital Marítimo, “a causa de un paro cardíaco anóxico debido a la aplicación de ‘submarino seco o húmedo’”, y el cadáver presentaba múltiples hematomas, dice el documento.

   El torturador y acusado de

homicidios Dardo “El Zorro”

Barrios será extraditado

a nuestro país

21.01.2020

MONTEVIDEO (Uypress) – Detenido en Paraguay, Dardo Barrios, acusado de torturas y tres homicidios, llegará este miércoles a nuestro país en respuesta al pedido del fiscal Ricardo Perciballe.

Dardo Barrios, alias “El Zorro”, fue detenido en Paraguay el 3 de diciembre pasado.

La solicitud de extradición cursada por el fiscal Perciballe tiene por objetivo que Barrios responda en nuestro país por los homicidios del militante del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros Eduardo Mondello y del militante nacionalista Francisco Chocho, así como por su papel en las torturas aplicadas a detenidos en el Batallón de Ingenieros 4 de Laguna del Sauce, en Maldonado, durante la dictadura.

Barrios, que se desempeñó como teniente en el Batallón de Ingenieros 4 entre los años 1972 y 1976, fue uno de los responsables de los detenidos y de sus interrogatorios. Torturó a integrantes del Comité de Resistencia Antifascista y del Movimiento Marxista, grupos de jóvenes que en esa época hacían pintadas y pegatinas contra la dictadura.

Chocho era taxista y dueño de un restaurante en Maldonado y Mondello era fotógrafo. Barrios también estaría implicado en el asesinato del edil y dirigente del SUNCA de Maldonado, Horacio Gelós Bonilla.

  Se suspendió proceso contra

Dardo el Zorro Barrios, identificado

como responsable de homicidios

y torturas en dictadura

23 de enero de 2020 

La defensa interpuso dos recursos de inconstitucionalidad.

Dardo Barrios, también conocido como el Zorro, fue extraditado este miércoles a Uruguay. Lo trasladaron a Maldonado para declarar ante la Justicia, pero su defensa interpuso dos recursos de inconstitucionalidad, por lo que el proceso fue suspendido y la Suprema Corte de Justicia deberá resolver, informó ayer Montevideo Portal.

El fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, cursó una solicitud de extradición para que Barrios fuera juzgado en Uruguay por los homicidios del militante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros Eduardo Mondelo, y del militante nacionalista Francisco Chocho. También fue denunciado por varios sobrevivientes por las torturas realizadas en el Batallón de Ingenieros 4 de Laguna del Sauce, Maldonado, antes y durante la dictadura.

En el parte fiscal de Perciballe se muestra que Barrios se ensañó especialmente con el Comité de Resistencia Antifascista y del Movimiento Marxista, que en ese entonces eran grupos de jóvenes que hacían pintadas en las paredes. Enzo Dandrau, ex preso político, escribió una carta pública en la que afirma que el regreso de Barrios le genera más preguntas que respuestas. “Barrios no sólo desarrolló su carrera militar y se retiró (pasando a cobrar su jubilación) con toda normalidad, sino que ingresó a la Intendencia de Maldonado y trabajó en ella en un cargo de dirección durante los gobiernos de [Domingo] Burgueño y [Enrique] Antía. Quizá pensando (erróneamente) que iba a ser perseguido cuando ganó el FA, se fue a Paraguay”, afirmó Dandrau.

En la misiva, afirma que durante el juicio a Juan María Bordaberry y a otros militares se lo señaló como “encargado de los interrogatorios”. “En esa misma causa, su propio hermano declara que se encuentra en Paraguay y que habla por teléfono con él (año 2011). ¿Qué explicación tiene que recién en el 2019 se pida su extradición? Sin poder contestar con total propiedad por falta de información, infiero que se deba a la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad”.

“Quisiera saber, por oposición, por la otra cara de la moneda, si el que actúa mal recibe esos castigos (aunque no se sepa en qué consistía actuar mal; quizá pintar un muro, quizá imprimir un periódico contra la dictadura), qué fue lo que hizo tan pero tan bien Dardo Barrios para ser director de la Intendencia, jubilarse de coronel y seguir cobrando la jubilación estando prófugo de la Justicia”, concluye Dandrau en la carta.

La abogada patrocinante de varios ex presos políticos, María del Carmen Salazar, dijo a Radio Uruguay que Barrios era identificado, por muchos testimonios, como uno de los “más crueles” que hubo en el Batallón de Laguna del Sauce, donde se desempeñó como teniente desde 1972 hasta 1976. “Lo que esperamos acá es que termine esto con un procesamiento, porque, a mi entender, están dados todos los elementos para poder probar que él estaba en el S2, en el Batallón 4”, afirmó Salazar. Pero, además, era “él quien dirigía directamente los interrogatorios, que es un eufemismo para decir la tortura. Él directamente lo hacía, y las víctimas lo reconocen como una persona especialmente cruel, así que esperemos que, después de tantos años, culmine con un procesamiento”.

  Caso Barrios Hernández:

defensa presentó recurso de

inconstitucionalidad

El militar extraditado quedó en libertad con medidas cautelares

a defensa del excapitán Dardo Víctor Barrios Hernández interpuso un recurso de inconstitucionalidad, por lo que se detuvo el procedimiento y se elevaron las actuaciones a la Suprema Corte de Justicia, que deberá resolver sobre el recurso.

El exmilitar conocido como El Zorro, detenido en Paraguay y extraditado a Uruguay, quedó en libertad con medidas cautelares.

Está acusado por su presunta participación en dos homicidios asesinatos y diversos casos de torturas durante la dictadura.

Informe del corresponsal Hugo Tort

 

 

Dardo Barrios libre

Abogada del Centro Militar presentó recurso de inconstitucionalidad
Por Carlos Peláez

El capitán ( r) Dardo Barrios llegó al aeropuerto de Carrasco hoy a las 9.20 en un vuelo de Latam, proveniente de Paraguay, país que lo extraditó a solicitud del fiscal Ricardo Perciballe.
Venía acompañado por oficiales de Interpol que lo entregaron a sus pares en el mismo aeropuerto para ser trasladado inmediatamente a Maldonado donde a las 12.30 lo aguardaba la jueza Ana María Guzmán y el fiscal Luis Pacheco, quién subroga a Perciballe durante la Feria Judicial.
Eran las 11.30 cuando arribó. Pero la audiencia se postergó dos horas hasta que llegaran sus abogados defensores que serían la doctora Graciela Figueredo, abogada del Centro Militar y de todos los terroristas de Estado, junto al abogado Emilio Mikolic, quién defendiera entre otros a Gustavo Torena (a ) “El pato celeste”.

Los abogados que representaron a los denunciantes son la doctora María del Carmen Salazar ( caso Chocho) y los doctores Gonzalo Peloche y Leonardo Pereira (caso torturas)
Previamente la jueza y el fiscal mantuvieron una reunión. Y lo mismo hicieron los defensores con Barrios, para interiorizarse de su posición.
La audiencia se extendió por unas dos horas y apenas iniciada, la defensa del acusado presentó el ya habitual recurso de inconstitucionalidad contra la ley de caducidad.
En ese momento, la jueza resolvió otorgar la libertad a Barrios hasta que la Suprema Corte se expida por enésima vez contra el recurso, pero dictó medidas cautelares. Debió entregar todos sus documentos y esta misma tarde en la Jefatura de Maldonado se le otorgó uno provisorio para que pudiera circular por Montevideo, lugar que no puede abandonar sin permiso de la justicia. Y además a todos los efectos fijó su domicilio legal en el Centro Militar.
El fiscal Pacheco explicó luego a los medios que él no conocía los detalles de la causa, pero no podía solicitar prisión preventiva sin que existiera un fallo judicial.
Curiosamente hay antecedentes de personas con prisión preventiva sin procesamiento por una acordada de la Corte que se conoce como “ley Buñuelo” y que fue establecida para evitar que el conocido narcotraficante de San Carlos pudiera fugar. Y lo mismo ocurrió con el ex integrante del Escuadrón de la Muerte, Miguel Sofia.
En el caso de Barrios, estaba requerido pero esgrimió como argumento que “no lo sabía”. Y aunque fue la justicia quién lo requirió, solicitó su extradición y la obtuvo, la magistrada no tomó en cuenta la fuga como elemento para enviarlo a prisión preventiva mientras se sustancia la causa.

Extraditado por una sola causa

Si bien Barrios debe responder por varias causas, entre ellas dos asesinatos y una desaparición, la extradición sólo se otorgó por los delitos de torturas de 39 ciudadanos que lo acusaron en la sede penal.
La justicia de Paraguay aún no se expidió por los asesinatos del militante nacionalista Francisco Chocho y el del integrante del MLN, Eduardo Mondelo. Pero se descuenta que lo hará después que se cumplan pequeñas formalidades.

En otro juzgado de Montevideo se sigue la causa por la desaparición de Horacio Gelós Bonilla.
Todas seguirán por separado una vez que la SCJ se expida sobre el recurso presentado hoy. O hasta que se presente otro, porque los defensores de los criminales hacen lo posible para evitar que se aplique justicia

Se cierra un círculo

La presencia del abogado Jorge Napoleone sorprendió a los periodistas que seguíamos el desarrollo de la audiencia, aunque fuera del recinto ya que corresponde al Código viejo y estas no son públicas.
El abogado se presentó como defensor del médico José Luis Braga, médico militar en el batallón 4 y sobre quién pesa un pedido de procesamiento. Aunque hoy este caso no estaba en consideración.
Muchos nos preguntamos cómo Dardo Barrios había llegado a ser Director de infraestructura deportiva en el Campus de Maldonado, durante el primer gobierno del nacionalista Domingo Burgueño (1990 – 95)
Hoy quedó claro. Lo recomendó Braga que lo conocía de sus “andanzas” conjuntas en el batallón 4.
Braga fue Director de Promoción Social del mismo gobierno y Napoleone Secretario General.

Demasiadas coincidencias blancas para defender a un criminal.

Barrios, la justicia y la impunidad
Las víctimas deben seguir esperando

Cuenta la historia que el déspota Federico el Grande de Prusia, le había echado el ojo a una preciosa finca de las afueras de Potsdam, a unos 30 kilómetros al oeste de Berlín, para hacerse construir su residencia, que sería el famoso palacio de Sanssouci. Sucedió que en ese lugar había desde siempre un molino, cuyo ruido no le era agradable al soberano. Al propietario se le dio orden de irse, pero lejos de amilanarse acudió a los tribunales. Y acabó derrotando al poderoso.
“Todavía hay jueces en Berlín” es un grito de alegría o al menos de alivio que se pronuncia para elogiar el valor de quien se juega su carrera contra el poder político, en defensa de la justicia.
En Uruguay no podemos gritar lo mismo.
La justicia además de ser justa, debe ser sensata y razonable. De nada valen las leyes si poderosos y criminales gozan de más derechos que las víctimas.
Desde el final de la dictadura todos los poderes se abroquelaron para proteger a los militares torturadores, que fueron su mano de obra para saquear al país.
Los jóvenes no saben que lo que tuvimos fue una dictadura cívico-militar. Y muchos jóvenes todavía creen que los Tupamaros fueron los que motivaron el golpe.
Los jóvenes no tienen la culpa. La culpa es de los que han ocultado la verdad.
Los viejos ya no me preocupan. Si se creyeron esa historieta es porque fueron cómplices de los dictadores. O se creyeron las mentiras tupamaras.
En ese “abroquelamiento” tiene un papel muy importante la Justicia uruguaya. Ella es la responsable del estado de impunidad . Impunidad construida por muchos
Desde hace años los terroristas de Estado cuentan con una estructura muy importante para su defensa, encabezada por el Centro Militar, una cueva de gorilas golpistas. Y si alguien duda, hoy quedó en evidencia.
Cuando Dardo Barrios llegó esta mañana a Uruguay, no sabía quién lo defendería. Tres horas después llegó a Maldonado la abogada Graciela Figueredo.
La abogada del Centro Militar, doctora Figueredo, es la encargada de impedir que se ejerza justicia presentando recursos de inconstitucionalidad que, mayoritariamente, han sido rechazados.
Hace apenas un año la Ministra de la SCJ Bernadette Minvielli dijo públicamente que “era hora que la Corte rechazara todos estos recursos porque se habían convertido en una forma de impedir el ejercicio de justicia”.
Los defensores de los criminales pretendieron enviarla a la hoguera y los defensores de las victimas permanecieron en silencio. Por las dudas.
Hoy volvió a ocurrir y un criminal que debe ser juzgado por torturar a decenas de personas, asesinar a dos y desaparecer a otra, seguramente a esta hora esté tomando un whisky en algún boliche montevideano para festejar su pírrica victoria.
Al final de la audiencia la fiscalía logró imponer medidas cautelares. Dardo Barrios debió entregar sus documentos , no puede salir de Montevideo y fijó su domicilio en el Centro Militar. No se sabe si cuentan con habitaciones habiltadas; si dormirá en un sillón o solo es una fachada para protegerlo.
Mientras tanto, las víctimas seguirán aguardando justicia.

Guillermo Odizzio: militante de izquierda, salvajemente torturado por Dardo Barrios en el batallón 4 y luego preso varios años en el cuartel de Melo.
“No nos anima la venganza , sólo justicia y saber la verdad . Fuimos torturados por denunciar a la Dictadura con volantes y pintadas , actos hoy legales, en esa época se reprimían . Saber lo que pasó con los compañeros muertos y desaparecidos es una obligación ética de los sobrevivientes ….”

La señora de la foto es la hija de Francisco Chocho, militante del Partido Nacional asesinado en 1972 por el teniente Dardo Barrios en el batallón 4 de Laguna del Sauce.

Desde hace 48 años esperaba que Barrios fuera sometido a la Justicia.

Hoy lo vio irse, en libertad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.