Uruguay: los nuevos generales

  NOMBRES

¿Quiénes son los nuevos

comandantes de las Fuerzas Armadas?

Lacalle Pou oficializó hoy los nombramientos.

22 ENERO, 2020 

El presidente electo Luis Lacalle Pou emitió un comunicado hoy en el que informa quiénes son los hombres designados como comandantes de las Fuerzas Aéreas y el Jefe del Estado Mayor de Defensa, que comenzarán a cumplir funciones en marzo.

El próximo Jefe del Estado Mayor de la Defensa será el general Marcelo Montaner. En 2018 Montaner recibió un arresto simple porque la Banda de la Escuela Militar tocó la marcha «Tres árboles» en la Rural del Prado.

En marzo de 2019, siendo comandante interino, ejecutó la orden de dar de baja los videos de Manini Ríos con críticas al gobierno y al Poder Judicial e hizo una investigación interna.

El comandante del Ejército Nacional será el general Gerardo Fregossi, que en 2019 fue designado como jefe de la División de Ejército II por el entonces Comandante en Jefe, Guido Manini Ríos.

Al comienzo de este período de gobierno de Tabaré Vázquez, el futuro ministro del Interior, Javier García, denunció el ascenso de militares sin venia. Uno de ellos era Gerardo Fregossi. García declaró: “Es una circunstancia institucionalmente atípica y grave porque hay siete oficiales generales que hoy dan órdenes como generales, visten uniformes como generales, están nombrados como generales pero no lo son porque no tienen la venia”.

Para la Armada Nacional se designó como comandante al contralmirante Jorge Wilson, actual Jefe del Estado Mayor General de la Armada. Wilson participó en los Cascos Azules en el Congo y en la Minustah, acciones por las que fue galardonado.

Luis Heber de León, brigadier general aviador, será comandante de la Fuerza Aérea, en servicio desde 1986. Es docente en la Escuela del Estado Mayor y ha participado en rescates de aeronaves, vuelos en el exterior y Operaciones Antárticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.