Argentina: retorno juicios de crimenes contra la Humanidad

  Después de la feria judicial, retoman la actividad una decena de causas de lesa humanidad

 

Los juicios que siguen en busca de

Memoria, Verdad y Justicia

En la mayoría de los casos, los juicios reanudarán las audiencias en la etapa de alegatos. Son cerca de una decena de causas, entre las que se encuentran el cuarto tramo de la megacausa ESMA, el debate por los crímenes de la Brigada de San Justo y por los delitos de lesa humanidad cometidos en El Vesubio.

Por Ailín Bullentini

29 de enero de 2020

Tras la feria judicial de verano, que culmina esta semana, una decena de juicios por delitos de lesa humanidad retoma su ritmo. La mayoría, como el cuarto tramo de la megacausa ESMA, el debate por los crímenes de la Brigada de San Justo o el juicio a los responsables de atacar a los integrantes de la contraofensiva de Montoneros, reanudarán las audiencias en la etapa de alegatos, paso previo a la etapa de definiciones.

ESMA

Se espera que, al regreso de la actividad en los tribunales, el cuarto juicio oral que se realiza por los crímenes sucedidos en la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura supere el estado de suspensión en el que permanece desde diciembre pasado, desde que el defensor de cuatro imputados quedó fuera del proceso por cuestiones de salud. El debate había ingresado en etapa de alegatos en mayo pasado, con el pedido por parte del Ministerio Público Fiscal de prisión perpetua para todos los acusados en juicio –ocho ex agentes de la Armada, el ex policía y un civil de inteligencia– por privaciones ilegales de la libertad, torturas, homicidios y agresiones sexuales en perjuicio de más de 800 víctimas.

Se espera que en los primeros diez días hábiles desde el final de la feria estival, los imputados Carlos Castellví, Ramón Zanabria, Carlos Carrillo, Horacio Ferrari designen al reemplazante de su abogado, Guillermo Fanego, para continuar con el juicio. Luego de la designación del fiscal Félix Crous al frente de la Oficina Anticorrupción, su par y titular de la Unidad especializada en crímenes contra la humanidad de la Procuración General, Ángeles Ramos, quedó a cargo del Ministerio Público en el debate. Es necesario que culmine este juicio para que el Tribunal Oral Federal 5, a cargo de los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y María Gabriela López Iñiguez den comienzo al que evaluará responsabilidades por delitos sexuales que tuvieron lugar en el centro clandestino a cargo de la Armada.

El Vesubio

Los tribunales de Comodoro Py también serán escenario de un nuevo juicio por los crímenes del centro clandestino El Vesubio, el tercero que se lleva a cabo desde que se anularon las leyes de impunidad. El debate, que evalúa las responsabilidades de seis ex penitenciarios y dos miembros del Ejército por 50 asesinatos y 350 casos de secuestros y torturas, tuvo sus primeras audiencias en diciembre pasado y enfrenta, a partir de febrero, el desafío de un cronograma a cuentagotas: por falta de disponibilidad, el Tribunal Oral Federal 4 definió que el juicio se desarrolle un viernes cada 15 días y con jornada reducida. Las querellas en su totalidad y el Ministerio Público Fiscal protestaron la decisión y reclamaron jornada completa al menos una vez por semana.

Brigada de San Justo

En La Plata, se reanudará el juicio oral contra 18 militares, policías y civiles acusados de secuestros, torturas, homicidios y agresiones sexuales que tuvieron lugar en el centro clandestino que funcionó en la Brigada de Investigaciones de San Justo, partido de La Matanza. En diciembre pasado, la fiscalía a cargo de Alejandro Alagia y Agustín Vanella solicitó al Tribunal Oral Federal 1 de la jurisdicción platense penas que oscilan entre los 18 años de cárcel y la prisión perpetua para los acusados. Se prevé que para fines de marzo o abril, los jueces emitan su veredicto.

Circuito Camps

En mayo está previsto el comienzo del juicio por los crímenes del Pozo de Banfield y del Pozo de Quilmes, dos de los centros clandestinos más importantes del circuito Camps durante la última dictadura. Estará a cargo del mismo tribunal.

Subzona 15

En Mar del Plata arrancará el debate oral por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado en los centros clandestinos que funcionaron en lo que se conoció como la Subzona 15, integrada por los partidos de General Lavalle, General Juan Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, General Pueyrredón, Lobería, Necochea y San Cayetano. En esa zona, los centros clandestinos más destacados fueron los que funcionaron dentro de la Base Aérea y la Base Naval de Mar del Plata, así como el de la Escuela de Suboficiales de Infantería de la Marina (ESIM). A partir de febrero, los fiscales Juan Pablo Curi y Eugenia Montero iniciarán la etapa de alegatos en contra de 43 miembros de las tres Fuerzas Armadas, la Prefectura Naval Argentina y la Policía de la Provincia de Buenos Aires por su proceder en perjuicio de 272 víctimas.

El debate oral contra los integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) Eduardo Salvador Ullúa y Oscar Héctor Corres, acusados de integrar una asociación ilícita junto a los otros siete miembros condenados en diciembre de 2016 con el objetivo de cometer una serie delitos en la previa del golpe cívico militar de 1976, continuará, también en la ciudad balnearia. Tras la feria estival, el Tribunal seguirá recolectando testimonios.

Contraofensiva

En la misma etapa de exposición de testimonios retomará su ritmo el juicio por los crímenes cometidos contra quienes integraron la Contraofensiva montonera, entre 1979 y 1980. El Tribunal Oral Federal 1 de San martín dirige el debate contra 11 ex integrantes de los servicios de inteligencia del Ejército por su responsabilidad en los secuestros, torturas y asesinatos de 94 víctimas. Por su parte, el TOF 2 de la misma jurisdicción juzga a tres represores, Santiago Riveros del Ejército y dos integrantes de la Armada –el médico Omar Di Nápoli y el segundo jefe del Arsenal Naval Jorge Bernardo– por secuestros, torturas, abusos sexuales y violaciones que tuvieron lugar en el circuito represivo integrado por Arsenal Naval de Zárate, el buque patrullero ARA Murature y Campana. El juicio se encuentra en etapa de alegatos.

Mendoza

En Mendoza, se retomarán las audiencias del noveno juicio por delitos de lesa humanidad desarrollado en la provincia. En esta ocasión, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 juzga desde marzo pasado a veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas. Se trata de un juicio que pone bajo la lupa el sistema de inteligencia que el terrorismo de Estado puso en práctica en Mendoza entre 1976 y 1983.

Rosario

En Rosario, provincia de Santa Fe, continuarán las audiencias en el debate que juzga a trece imputados por los crímenes cometidos por la estructura policial de esa provincia contra 152 víctimas.

Tucumán

En Tucumán, continuará lo que se conoce como “Megajuicio” debido a que repasa hechos que tuvieron lugar en varios centros clandestinos de la provincia, como la Escuela de Famaillá, la Base de Santa Lucía, la Jefatura de Policía, el Reformatorio y Arsenales. Los imputados son 25 y deben responder por 335 casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos a partir de febrero del 1975.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.