Suspenderían investigaciones crímenes Lesa Humanidad

Suspenderían investigaciones

históricas sobre crímenes

de lesa humanidad, afirman

6 febrero 2020

Al no estar comprendidas en la ley 19.822 que transfiere la responsabilidad

a la Inddhh

 A partir del próximo 1º de marzo se suspenderán las investigaciones históricas sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado uruguayo entre 1968 y 1985, aseguró Fabiana Larrobla, coordinadora del Equipo de Investigación Histórica, en un artículo publicado en La Diaria titulado “Lo que queda por el camino”.

En diálogo con Informe nacional, Larrobla explicó que las investigaciones históricas no están comprendidas en la Ley 19.822, aprobada en 2019, que transfiere la responsabilidad de la búsqueda de detenidos desaparecidos a la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh).

Larrobla afirmó que se ha avanzado mucho en materia de colaboración judicial y en el conocimiento del funcionamiento represivo del Estado. “Se logró el registro de nuevos casos de desaparición forzada y de asesinatos políticos que no estaban registrados”, indicó.

Uno de los ejes de las investigaciones es la elaboración y publicación de fichas personales de las víctimas que inició en 2005 y a partir de 2011 incorporó el asesinato político.

Larrobla explicó que se realizaron 397 fichas personales y preocupa que respeten al menos completar otras 122 por la importancia que estas fichas actualizadas tienen para las causas judiciales.

A la fecha se han respondido aproximadamente 136 oficios judiciales vinculados a las distintas causas en curso provenientes de juzgados penales, de la Fiscalía especializada en crímenes de lesa humanidad y exhortos recibidos desde el exterior.

Como ejemplo, la investigadora destacó que las modificaciones relevantes realizadas en las fichas personales de Elena Quinteros y Rafaella Filipazzi permitieron abrir una nueva causa contra el violador de los derechos humanos Jorge Tróccoli por estos casos en Italia hace unos días.

  Mota: la ley comete a

la Inddhh exclusivamente

la búsqueda de

detenidos desaparecidos

6 febrero 2020

Aclaró que no hace referencia a lo que ocurrirá con otras competencias y con la Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente

Ante la noticia de que partir del próximo 1º de marzo quedarían suspendidas las investigaciones históricas sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado, la directora de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), Mariana Mota, explicó que la ley 19.822 “le comete a la Inddhh exclusivamente la búsqueda de detenidos desaparecidos”. Si se lee la ley, indicó en ningún momento hace referencia a lo que ocurrirá con otras competencias y la Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, acotó.

En tanto, precisó en Puntos de vista que en el texto tampoco se refiere a lo que pasará con la Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, que no se desintegra como sí pasa con el grupo de trabajo que deja de funcionar”.

No obstante, entiende que el futuro gobierno mantendrá la Secretaría y le dará los recursos humanos y financieros para que continúe con su función.

Escuchar la entrevista

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.