48 aniversario de los fusilados de la 20a.

Hace 48 años, 8 obreros comunistas

fueron asesinados

Un grupo de obreros se encontraba en el interior de un local del Partido Comunista, cuando en la madrugada del 17 de abril un escuadrón de las Fuerzas Conjuntas llegó hasta el establecimiento y los obligó a salir. Algunos de los militantes que se encontraban en el local, presintiendo el trágico desenlace, lograron escapar por la … azotea, mientras que ocho decidieron salir con las manos en la cabeza.

El local había sido allanado dos veces el mismo día, y aunque la dirección del Partido había ordenado que nadie se quede en el lugar, la mayoría pensaba en defender la 20º, en acompañarse mutuamente y en no ceder ante la violencia.

A pesar de no haber opuesto resistencia, sin disparar ni una sola bala y habiendo abandonado el local con los brazos en alto, los militantes recibieron múltiples disparos por la espalda. Tres de ellos murieron desangrados. Dos ambulancias de Salud Pública estuvieron seis horas esperando para atenderlos, pero los militares no los dejaron actuar hasta las siete y media de la mañana, cuando los heridos ya estaban muertos.

Una multitud marchó por la calle Sierra, desde la altura del 1720 hacia el Cementerio del Norte, miles de obreros caminaron en silencio, con los puños en alto y cargando al hombro los siete féretros de los comunistas asesinados. La CNT convocó a un paro general que se extendió de veinticuatro a cuarenta y ocho horas para tratar de evitar nuevas provocaciones. Hicieron hincapié en que los obreros permanecieran en sus casas, había que impedir más muertes. Once días más tarde muere en el Hospital Militar el octavo comunista, que había sido herido junto a sus compañeros.

 

LOS FUSILADOS DE ABRIL

Luis Alberto Mendiola

 “Tiene 46 años y casi los mismos de comunista. Todos lo recordarán por su alegría y por su compromiso sin límites con la causa partidaria sólo comparable a su pasión por la pesca, los niños y un saber de enciclopedia en materia de plantas e insectos.
Mendiola es un militante profesional, funcionario del Partido Comunista. Su tarea principal es la difusión del diario y el reparto de materiales de propaganda que lleva a las fábricas, los comités y sindicatos.
Le dispararon seis veces. El primer balazo es en la cabeza. La bala lo hiere pero no penetra. El segundo balazo le destroza la cara y sale por la nuca. Los otros disparos son en el hombro, en un brazo y en las piernas. La autopsia registra además que hay en su cuerpo ‘heridas raras’, cortantes como de un arma blanca.”

Elman Fernández

 “El muchacho rubio se llama Elman Fernández y hace diez años que esta afiliado al Partido Comunista. Su padre era violinista de la Orquesta del SODRE y le eligió el nombre en homenaje a Mischa Elman, el famoso violinista ruso. Estudió violoncello en el Conservatorio Nacional de Música. Cuando el padre murió abandonó la música como actividad profesional. También fue boxeador en el Club Atlético Peñarol y aunque dejó el deporte sigue entrenándose con el hermano.
Los compañeros dicen que era un maestro con el violín: “Tenía un físico privilegiado, era inmenso, fuerte, no podías creer que con esas manazas tocara el violín. Un muchacho callado, tierno, como que el carácter no correspondiera a ese cuerpo tan grande recuerda Julio Echeveste.
Elman Fernández es funcionario del Partido Comunista. Le ofrecieron ser sereno del Seccional. Aceptó la propuesta
. …….muere al lado del seccional, en la puerta de la casa de Esteban Benlián. El primer balazo, en la pierna, lo hace caer. El segundo balazo, en la cabeza, lo mata.”

Raúl Gancio

 “Trabaja desde los 11 años en la fábrica de vidrio CODARVI. Es el contacto del Partido Comunista con la Federación del Vidrio. ‘Tenía muy buena relación con la gente.”
 ………………
Raúl Gancio tiene 37 años y una hija pequeña a su cargo. Le disparan una sola vez. La bala lo hiere en el vientre y cae. Agoniza durante toda la noche desangrándose. Pide que lo atiendan, pide por su hija, pide que no lo dejen morir.”

Justo Sena

 “Puedo mirar a un curtidor, a un textil, a un obrero cualquiera y ver a Cacho Sena. Así era él”….
“Sena siempre estaba en todo”
A Sena le dispararon tres veces. La primera bala, que le da en el pecho, lo tira hacia atrás. Cae y le dan un balazo en el vientre. Lo rematan en el suelo pro todavía no muere. Con una hemorragia interna llega hasta el amanecer.”

Ricardo González

 “Vive con los padres y con Mirta, la hermana menor, en La Teja, en una casa que la familia no ha podido terminar de construir. Trabaja desde los 13 años. empezó haciendo un reparto de pan en bicicleta y luego aprendió el oficio de panadero. Desde hace unos años es maestro de pala en una panadería del barrio
. …….. cumplió 21 años. tiene novia y un oficio. Hace dos o tres meses que se afilió al Partido Comunista. en pocas horas va a morir de un balazo que le disparan en la nuca desde muy cerca, y que lo mata en forma instantánea”

José Abreu

 “Es Metalúrgico. Trabaja como peón en la sección moldeado de Nervión Tiene 37 años. En 1969 se afilió al Partido Comunista. Tiene cuatro hijos y una mujer joven, de 22 años. En un terreno en el kilómetro 29.800 de la ruta 1, está construyendo su casa
. ……..un balazo en el pecho le perfora el pulmón. Cuando ya está caído en la calle le disparan otra vez. Intenta moverse. No puede. La bala le ha atravesado la médula espinal, y le paralizó las piernas. Se arrastra. Se resiste a morir. Finalmente, unas horas más tarde, la muerte lo vence.”

Ruben López

 “Es difícil pensar que estuviera en el local esa noche sin ser un militante activo. Los compañeros no tienen recuerdos de él y los vecinos dicen que pasaba todo el día allí porque trabajaba cerca y no tenía familia.
Ruben López muere con la campera que le prestó El Gallego Buño. Primero le dan un tiro en la nuca y cuando cae lo rematan de un balazo en la cabeza.”

Héctor Cervelli

“El 28 de abril de 1972 muere en el Hospital Militar. El Torito, como le llamaban sus compañeros, era obrero metalúgico y fue uno de los fundadores del sindicato de los obreros metalúrgicos, la UNTMRA. Vivía en Pueblo Victoria. Comenzó a trabajar a los 9 años como repartidor de leche y luego entró en una fábrica. En abril de 1972 llevaba 20 años en la sección moldeo de la fábrica Nervión y hacía diez años que estaba afiliado al Partido Comunista. Cervelli estaba con José Machado dentro del local, junto a la puerta de acceso. Fue el primero en salir. Machado lo vió caer, después un balazo en la cabeza lo derrumbó también a él. Los dos hombres quedaron tirados frente al Seccional hasta que una ambulancia los trasladó al Hospital militar.”

 

 Recuerdan los 48 años

de la masacre del Paso Molino

A partir de las 21 horas el PCU emitirá un mensaje en homenaje a los mártires de la seccional 20.

17 ABRIL, 2020 

Cuarenta y ocho años se cumplen de la madrugada trágica del 17 de abril de 1972 cuando fuerzas militares junto a civiles no identificados asesinaron a ocho trabajadores, militantes comunistas, en la sede de la seccional 20 del PCU en Agraciada y Valentín Gómez.

Aquella madrugada las mismas fuerzas que intentaron unos días antes un escarmiento sangriento en la sede central del Partido Comunista montaron un operativo, nunca aclarado, en torno al local del Paso Molino resguardado por un grupo de trabajadores desarmados.

El local fue ametrallado durante largo rato y cuando los ocupantes comenzaron a salir fueron asesinados a tiros y bayonetazos, algunos murieron tras desangrarse durante horas mientras los militares impedían el acceso de ambulancias y personal médico al lugar.

La versión oficial mencionaba que en el local se había denunciado la presencia de armas. El informe que el propio ministro de Defensa, Armando Malet, dio ante el Parlamento decía textualmente: «No se encontraron armas en el local comunista». La farsa sangrienta fue puesta en evidencia por la intervención de los diputados comunistas Rodney Arismendi y Jaime Pérez. Precisamente uno de los cargos por los que la Justicia Militar procesó a Jaime Pérez durante la dictadura, «ataque a la fuerza moral de las Fuerzas Armadas», tiene su origen en esas denuncias.

Dos días después, en medio de un paro general y del repudio de la sociedad, una enorme multitud acompañó hasta el cementerio a los féretros de Luis Mendiola, Raúl Gancio, Elman Fernández, Justo Sena, Ricardo González, José Abreu y Ruben López.

Héctor Cervelli, falleció 11 días después y fue enterrado el 29 de abril, sin que se extendiera certificado de defunción. Cervelli y luego José Machado, fueron quienes salieron primero del local y quizás por eso, los únicos que alcanzaron a ser recogidos heridos para conducirlos al Hospital Militar. Machado salvó su vida, pero quedó con la constante amenaza de un proyectil alojado en la base de su cerebro.

Este viernes el Partido Comunista recordará a sus mártires, pero como el país está en emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 lo hará mediante un acto virtual. A las 21 horas a través de las redes del partido en Facebook, Twitter e Instagram, se difundirá un mensaje del senador Óscar Andrade. Posteriormente harán uso de la palabra Florencia de Polsi de la UJC y Grisel Garré del seccional 20.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.