Argenina: primera escuela de Derechos Humanos

 Por primera vez en su historia

La Provincia de Buenos Aires  lanzó una

escuela de  derechos humanos

En solo 48 horas, los bonaerenses agotaron las 900 vacantes ofrecidas. “Los derechos humanos son la base de la democracia. Que todos y todas sepamos de qué se tratan ayuda a que el mundo sea más vivible”, evaluó el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, de quien depende la institución.

18 de mayo de 2020

Por Ailín Bullentini

En solo 48 horas, les bonaerenses agotaron las 900 vacantes que ofreció la flamante Escuela Provincial de Derechos Humanos en su lanzamiento, a principios de la semana pasada. El espacio busca extender los conocimientos sobre la materia a través de, en principio, cuatro cursos de seis meses de duración. Sus aportes, en tanto, son harto mayores: “Los derechos humanos son la base de la democracia. Que todos y todas sepamos de qué se tratan ayuda a que el mundo sea más vivible”, evaluó el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, de quien depende la institución.

Es la primera vez en la historia que la Provincia de Buenos Aires tiene una Escuela de Derechos Humanos. La iniciativa estuvo en carpeta de la Subsecretaría desde que Moreno asumió al frente, en diciembre pasado y bajo la órbita del Gabinete de Axel Kicillof. Entonces, lo primero que se creó fue la Dirección de Promoción y Formación en Derechos Humanos, que quedó en manos de Rocío Di Bastiano, y que en cierta manera emuló en un comienzo a la homónima que funciona en la Secretaría nacional del área, a cargo de Moreno hasta 2015.

Formadores de esa Dirección están a cargo de las materias de derechos humanos de la formación de cadetes del Servicio penitenciario de la provincia. Pero la intención era ampliar la llegada. “Es un hecho que nos pertenecen a todos aunque parece que no siempre esto se sabe. Con la escuela especialmente buscamos acercar los derechos humanos a la población”, amplió Moreno en relación al flamante espacio de formación. La escuela ofrece cursos a agentes de la administración pública provincial y municipal, integrantes de organizaciones sociales y a la comunidad bonaerense en general. Imparte conocimiento sobre la materia y lo convierte, además, en herramienta de fortalecimiento laboral: la formación otorgará un puntaje extra a les trabajadores públicos de la provincia. Para todes, el Instituto Provincial de Administración Pública y la Subsecretaría de Derechos Humanos entregarán certificados a quienes completen el recorrido educativo.

La Escuela Provincial de Derechos Humanos comenzó con la oferta de cuatro cursos que agotaron los 900 cupos iniciales en los dos días siguientes a su lanzamiento. Introducción a los Derechos Humanos; Los caminos de la memoria y la justicia; Democracia, Movimientos Sociales y Derecho a la Protesta; y El derecho humano a la migración son las propuestas iniciales. Las temáticas abarcan los derechos humanos vinculados con las violaciones sucedidas durante la última dictadura cívico militar, pero también “las demandas de los nuevos actores sociales que son vulnerados. La decisión política de este espacio es ampliar la mirada siempre”, aclaró el subsecretario, que creció en la militancia como integrante de H.I.J.O.S. La Plata.

En pleno aislamiento social, preventivo y obligatorio los cursos tendrán una dinámica enteramente virtual y durarán seis semanas durante las que se compartirán materiales escritos, audiovisuales y foros de debate. Comenzarán el 26 de mayo y los cuatro cursos ofrecidos se dictarán divididos en 18 aulas virtuales de 50 alumnxs cada una. En julio se abrirá la convocatoria tanto para nuevas ediciones de estos mismos cursos como de otras temáticas, como violencia institucional, salud mental, sitios y espacios de memoria, discapacidad, holocausto y prácticas genocidas del Siglo XX y arte, cultura y derechos humanos. Cuando los peligros de la pandemia cesen lo suficiente como para poder pensar en retomar ciertas actividades presenciales, la idea de la Dirección de Promoción y Formación es que parte de las cursadas impliquen el encuentro de formadores y estudiantes. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.