Ex-militar ofrece a Lacalle Pou informaciones

HASTA AHORA

18 de mayo de 2020

Exmilitar ofrece a Lacalle Pou archivo con

información de desaparecidos.

A cambio quiere que el Estado le pague una deuda

Un exintegrante del ejército dijo al mandatario que tiene en su poder un archivo de Rodríguez Buratti, pero que entregarlo depende de que se salde una “deuda” que asegura el Estado tiene con él.

El exmilitar, Sergio Pintado Otero, se comunicó por carta con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para comunicarle que tiene en su poder un archivo con inf

ormación del coronel José Antonio Rodríguez Buratti, quien fue uno de los jefes del Servicio de Información y Defensa durante la dictadura.

Eso sí, Pintado Otero condicionó la entrega de las carpetas a que se le paguen haberes jubilatorios que, según él, el Estado le adeuda desde el año 2000.

El exmilitar estuvo en el Ejército desde 1980 hasta 1999 y, según dijo, al momento de ser dado de baja tenía el grado de alférez de reserva. Desde Paysandú, donde reside ahora, dijo que solo pudo cobrar dos meses la jubilación durante el año 2000 pero que después dejó de llegarle.

Información y poder

El archivo que tiene en su poder, dijo en el programa Séptimo Día, contiene documentos y grabaciones que dan cuenta de vuelos hechos desde Argentina hacia Uruguay con prisioneros, cuyos nombres hoy en día están en la lista de desaparecidos.

Asimismo, el archivo contendría datos de otros sucesos durante la dictadura y en un periodo de tiempo posterior a esta.

En un video emitido por Séptimo Día, el abogado italiano Fabio Galiani, representante de Uruguay durante el juicio del Plan Cóndor, aseveró que Pintado Otero tiene información sobre la dictadura y que su testimonio debe ser tomado en cuenta. El archivo, dijo el letrado, debe estar en poder del Estado para que se investigue.

El testimonio de Pintado Oteo fue crucial en el juicio contra el excanciller Juan Carlos Blanco, quien fue condenado por la muerte de Elena Quinteros y que además aportó datos que dieron en 2005 con los restos del escribano Fernando Miranda, padre de Javier Miranda (presidente del Frente Amplio).

Rodríguez Buratti se suicidó en 2006 justo antes de ser interrogado por la causa llamada «el segundo vuelo», en la que otros integrantes del Servicio de Información y Defensa fueron condenados por 28 homicidios.

Una voz cuestionada

En 1999, Pintado aseguró haber presenciado cómo el preso político Edmundo Dossetti fue asesinado en el año 1982 y que sabía dónde estaba sepultado. En ese momento, la exfiscal Mirtha Guianze le restó confiabilidad a su testimonio y tuvo choques con el abogado Galiani.

Miguel Ángel Toma, exsecretario de Presidencia, también cuestionó en el pasado la fiabilidad de Pintado Otero.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.