Y en la prensa francesa

  

En plena pandemia,  “Marcha del silencio”

recuerda a desaparecidos  de Uruguay vía internet

20/05/2020

Un hombre mira una muestra de imágenes de figuras destacadas uruguayas sosteniendo un cartel con la fotos de desaparecidos durante la dictadura, en el marco de la conmemoración de la Marcha del Silencio, el 20 de mayo de 2020 en Montevideo PABLO PORCIUNCULA AFP

Bajo el lema “En todos lados somos ellos”, uruguayos dispersos por todo el mundo realizaron una intervención audiovisual como contribución a la “Marcha del Silencio”, el homenaje anual a los desaparecidos del país sudamericano, que este miércoles cumple su 25º aniversario.

La imposibilidad de participar personalmente a causa de la crisis sanitaria global por covid-19 llevó a la asociación “¿Dónde Están?” que desde 1997 lucha determinar dónde se encuentran los restos de casi 200 uruguayos víctimas de desapariciones forzosas, a idear una acción colectiva vía internet.

Un total de 350 personas en 27 países se fotografiaron portando los retratos de sus desaparecidos, un mosaico para reafirmar que nunca serán olvidados.

Los participantes posaron desde la Amazonía, pasando por Canadá, Australia o países escandinavos, entre otros lugares, bajo el lema común “Verdad y Justicia”.

En declararaciones a la AFP, Elena Salgueiro, presidenta de “¿Dónde Están?” se refirió a las circunstancias en que se ha desarrollado en Francia y otros lugares esta marcha “virtual”.

“Este año, la marcha se ha dado en un contexto muy particular. Por un lado en medio de la pandemia de coronavirus. Y, además se produjo un cambio de gobierno en Uruguay, al que le seguiremos reclamando ‘Justicia y Verdad’ (…). Asimismo, en toda América Latina hubo cambios, por lo que debemos estar estar en estado de alerta para que ciertas situaciones no vuelvan a repetirse nunca más”, advirtió.

En cuanto a la iniciativa de los uruguayos en Francia, en plena crisis sanitaria, Salgueiro enfatizó que fue necesario “innovar en las formas de expresarse, lo que ha sido fundamental (…) y ampliarlo a uruguayos y otras personas del mundo que también necesitan manifestarse, puesto que nuestras reivindicaciones pertenecen a toda la humanidad”.

El montaje audiovisual fue a iniciativa de los cineastas uruguayos Hernán Mazzeo y Gonzalo Arijón, quienes en coordinación con Salgueiro y otros miembros de la asociación trabajaron a contrarreloj y en estrecho contacto con gente de los cinco continentes.

El filme será proyectado en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos en Montevideo, pero también estará accesible en las redes sociales.

La fecha del 20 de mayo para esta marcha, virtual en su 25ª edición, fue elegida para evocar los asesinatos de cuatro uruguayos: el senador Zelmar Michelini, el diputado Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw, perpetrados en Buenos Aires en 1976.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.