La pregunta continúa: ¿Dónde Están?

El cordón de la vereda: impunidad ayer y hoy

 22 mayo, 2020 

El miércoles pasado tuvimos un 20 mayo distinto. Desde hace 25 años, la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos convoca en esta fecha, una marcha en reclamo de respuestas por parte del Estado en relación a donde están los uruguayos secuestrados durante la última dictadura cívico militar y que hoy siguen desaparecidos.  

Desde el AGU acompañamos las manifestaciones públicas y virtuales organizadas por un sin fin de organizaciones sociales y artísticas en todo el país, a los efectos de que el contexto sanitario no opacara los reclamos por memoria, verdad y justicia, que dan sentido a la Marcha del Silencio. Una de esas maneras de acompañar fue subir al sitio «Historias universitarias» 41 fichas de docentes y estudiantes vinculados a la universidad que hoy continúan desaparecidos.

La enorme cantidad de imágenes fijas y en movimiento que circularon por redes y medios de prensa, nos muestra la fuerza de estos testimonios, como vehículos para pensar el pasado desde el presente. 

Estos registros audiovisuales fueron realizados en contextos familiares, artísticos, sindicales, barriales o profesionales. Se publicaron muy diversas fotografías y videos de manifestaciones, instalaciones artísticas, espacios familiares, fachadas de edificios públicos o privados. La diversidad no opacó el sentido de la convocatoria que era el rechazo a la impunidad de los responsables y la denuncia a las violaciones a los derechos humanos en el pasado reciente.

Los discursos sobre el pasado reciente a través del cine y el debate sobre este pasado a partir del cine han sido temas de exploración por parte del LAPA-AGU desde hace varios años. 

Tras diversas actividades de docencia y extensión, con el colectivo de productores audiovisuales Memorias Magnéticas en la digitalización y proyección de films producidos en Uruguay desde mediados de los sesenta hasta fines de los ochenta, con la intención de revisitar estas películas en espacios que congregaban a públicos muy diversos y de diferentes edades, estimulando el debate sobre el pasado desde el presente. 

Así en 2017 con el apoyo de FESUR realizamos la muestra Primavera Estudiantil y en 2018 llevamos a cabo el proyecto de extensión “El Cine Uruguayo y la Lucha contra la Impunidad». Junto a parte del equipo de la cátedra de Audiovisual (FIC-Udelar) y con el apoyo de la CSEAM pudimos realizar muy diversas actividades tanto en Montevideo como en el Interior del país

Entre las películas más difundidas en el marco de estos proyectos, se destaca “El Cordón de la Vereda» (Schroeder, 1987). Se trata de un registro de lo que pensaba la gente a fines de los ochenta sobre la reciente promulgación de la Ley de la caducidad de la pretensión punitiva del Estado, también conocida como Ley de caducidad, o Ley de impunidad. Es uno de los primeros documentales del Centro de Medios Audiovisuales (CEMA), que fue migrado a digital en el marco del proyecto de rescate de parte de su archivo comentado en notas anteriores.

El equipo de rodaje estuvo conformado por el director, Esteban Schroeder quien filmó junto a Daniel Díaz y Mayda Moubayed, el periodista Jorge “Coco” Barreiro, que hacía las preguntas y Daniel Márquez quien estaba encargado del sonido. Jorge García asistió en el rodaje y la edición fue obra de Guillermo Casanova. 

Si bien comenzó a rodarse unos meses después de promulgada la Ley se concretó luego de la conformación de la Comisión Nacional Pro Referéndum que se encargaría de llevar adelante una intensa campaña para que se realizara una consulta popular con la intención de que fuera la sociedad quien decidiera si esa Ley debería continuar o no. 

Este viernes lo difundimos por este medio, con intención de que aquellos debates que se originaron en talleres presenciales tras el visionado de esta película se prolonguen de forma virtual, de forma de mantener vivo el reclamo por Memoria y Nunca más terrorismo de Estado.

Nota para conocer más sobre el documental “El cordón de la vereda” es posible ver los siguientes artículos: “El cordón de la vereda: performance, dictadura e impunidad” de Beatriz Tadeo Fuica en Tadeo; Balás (Coord.), CEMA: Archivo, video y restauración democrática. Montevideo, FIC-ICAU, 2016. pp 49-57 y “Reconocer o conocer a través de la pantallas? El CEMA y las estrategias para llegar más allá de fronteras” de Mariel Balás en Torello, G. (Ed). Uruguay se filma. Prácticas documentales (1920-1990). EI-CSIC-Udelar. 2018. pp. 197-218

Ver «El cordón de la vereda»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.