Restituyen placa a un represor policial

CUESTIONABLE

17 de junio de 2020

Gobierno restituye placa que homenajea a

Víctor Castiglioni, señalado como integrante

del Escuadrón de la Muerte

El comisario Castiglioni fue señalado como supuesto integrante del Escuadrón de la Muerte y distintos testimonios de sus víctimas daban cuenta de torturas que cometía contra detenidos.

Esta semana se reinstaló una placa que hace tributo al comisario Víctor Castiglioni, que ahora se puede ver en la sede de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), en el centro de Montevideo.

La placa dice: «Al Señor: Inspector General (R) Victor Castiglioni en homenaje a su liderazgo sustentado en firme convicción, fuerza moral y una visión profesional ejemplar», y tiene como fecha de su primera colocación diciembre de 2001.

Si bien primero tuvo notoriedad por haber matado con 34 disparos a Carlos Basilio Myccio Martincorena, conocido como «Mincho», en 1961 un conocido delincuente de la época. Sin embargo, después fue señalado por el agente policial Nelson Bardesio (secuestrado en 1972 por los tupamaros) por supuestamente integrar el infame Escuadrón de la Muerte y por cometer torturas contra personas detenidas.

La Operación Morgan y Elena Quinteros

La DNII, dirigida por Castiglioni, lanzó en 1975 una cruenta e inclemente persecución enfocada en atrapar a integrantes del Partido Comunista, de la UJC y del PVP, mientras que el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) liderado por el general Esteban Cristi llevó a cabo robos, secuestros, asesinatos y torturas.

La Operación Morgan tuvo cinco grandes periodos de recrudecimiento:

  • entre octubre de 1975 y junio de 1976
  • entre mayo y setiembre de 1977
  • entre febrero y marzo de 1979
  • entre finales de 1982 e inicios de 1982
  • y junio de 1983

Entre otras personas se detuvieron, procesaron y encarcelaron a los secretarios generales de PCU: Rodney Arismendi (que fue expulsado del país), Jaime Pérez (encarcelado 10 años) y José Luis Massera (encarcelado 9 años).

Si bien la coordinación de este operativo estuvo a cargo de agentes militares, Castiglioni tuvo un rol principal desde 1973.

Como resultado de las acciones de esta operación desaparecieron 23 personas, entre ellos Eduardo Bleier (militante del PCU); 16 detenidos fueron asesinados en medio de torturas en Uruguay, uno en Argentina, seis víctimas más en prisión y torturas y tormentos físicos y psicológicos a miles de personas.

A Castiglioni además se le señala por coordinar el secuestro de Elena Quinteros, la maestra de jardín desaparecida en dictadura y retirada ilegalmente de la Embajada de Venezuela.

 Víctimas de la dictadura exigen al ministro

del Interior que retire la placa de Castiglioni

18 de junio de 2020 

Sede de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), donde se colocó la placa que dice: “Esta no es una esquina cualquiera. En este edificio funcionó la inteligencia policial en la última dictadura cívico-militar hasta 1985. Aquí se organizó el espionaje y la persecución contra la sociedad. Se secuestró y torturó, se violó y humilló. No pases indiferente. Nunca más terrorismo de Estado”

“No veo razón para hacerle algún homenaje en democracia a quien dirigió Inteligencia en tiempos de dictadura”, dijo el senador nacionalista Jorge Gandini.

Esta semana se restituyó la placa de homenaje al inspector Víctor Castiglioni en la sala de actos de la sede de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII). La placa había sido retirada luego de que un grupo de militantes sociales y políticos, que habían sido torturados en la sede, solicitara en 2016 que se quitara el homenaje a Castiglioni. En su lugar, en el marco de la ley de reparación integral de víctimas del terrorismo de Estado, se colocó una placa de la memoria.

Ayer, un colectivo de denunciantes de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura hizo pública una carta dirigida al ministro del Interior, Jorge Larrañaga, para solicitar que se retire el reconocimiento. En la misiva el colectivo recuerda que en 2011 más de 50 ex presas y presos de la DNII presentaron una denuncia en la Justicia penal, dando “detalles de los horrores allí vividos, con especial énfasis durante la gestión de Castiglioni”.

“Su propio Partido Nacional (PN) fue objeto de saña represiva, siendo detenidos múltiples veces sus dirigentes y militantes, encapuchados y humillados”, dice el colectivo, así como menciona las denuncias de Gonzalo Carámbula en el Parlamento sobre las torturas ejercidas en la sede policial.

“Es así que nos preguntamos, y le preguntamos, con dolor e indignación, Sr. Ministro, ¿por qué vuelve esta placa a homenajear a ese individuo? ¿Qué valores se transmiten a la sociedad y a la Policía Nacional cuando se restituye esa placa?”, pregunta el colectivo en la misiva.

Desde la política partidaria

El senador del PN Jorge Gandini también rechazó la decisión de restituir la placa y relató que conoció a Castiglioni, Alem Castro y otros policías de inteligencia cuando estuvo preso en la sede, durante varios días, en diciembre de 1981, por organizar la Marcha de la Sonrisa.

“Junto a Marcos Gutiérrez (hijo del Toba y Matilde) y Diego Silva, fuimos duramente interrogados, sin apremios físicos ‘por ser blancos’, se nos decía. De allí a la justicia militar”, contó en su cuenta de Twitter el legislador, y concluyó: “Con todo respeto, no veo razón para hacerle algún homenaje en Democracia a quien dirigió la Inteligencia en tiempos de Dictadura. Los viejos militantes Wilsonistas lo recordamos diferente a Castiglioni. Ojalá se revea esta decisión”.

 Director de Policía sobre restitución de placa de Castiglioni:

“Fue un acto de justicia profesional”

18 de junio de 2020 

Diego Fernández dijo que el reconocimiento del inspector fue un mensaje para “fortalecer” a la Policía.

El director de Policía, Diego Fernández, habló sobre la decisión de reinstalar la placa del inspector Víctor Castiglioni en la sede de la Dirección General de Información e Inteligencia. “Nosotros queremos fortalecer algunas unidades de la Policía Nacional y una de ellas es la Dirección General de Información e Inteligencia. En ese sentido, yo entendí que era un mensaje importante de reconocimiento a su fundador y primer director. Fue un acto de justicia profesional, nunca pensé que iba a tener estas connotaciones. No fue en contra de Guarteche, ni a favor de si Castiglioni torturó o no a alguien -algo que yo desconozco completamente-, ni a favor de la dictadura, ni tiene ninguna connotación política”, dijo a El Observador.

Fernández resolvió restituir la placa y, además, nombrar la sala con el nombre del inspector, que luego de 2016 había sido renombrada en homenaje al ex director de Policía Nacional, Julio Guarteche. “Es sólo un acto de justicia histórica institucional con una unidad muy importante de la Policía”, justificó Fernández, y agregó: “Es un homenaje a las raíces de la unidad, honrando a su primer jefe. Sólo pretendió ser un mensaje para la interna: que las raíces profesionales hay que mantenerlas”, dijo Fernández.

“Yo no digo que Castiglioni no haya hecho nada indebido, nada mås lejos de mí. Pero si el edificio de la Policía no tiene cimientos sólidos, no va a crecer. Y Castiglioni, con sus claroscuros, fue un referente de una época”, afirmó. Castiglioni estuvo al frente de inteligencia policial durante la dictadura militar, hasta 1982. Fue identificado por varias víctimas como ideólogo y principal responsable de las torturas que se llevaron adelante en la sede y denunciado por su responsabilidad en la planificación del secuestro de Elena Quinteros, entre otros crímenes.

Fernández destacó su buen relacionamiento con Guarteche y negó que su decisión haya tenido algo que ver con la gestión del Frente Amplio. Según dijo al diario, fue el primer comandante de la Guardia Republicana, mientras estaba Eduardo Bonomi al frente del Ministerio del Interior. “Luego me designó jefe de Policía de Montevideo. Y tengo una muy buena imagen del ex ministro y una excelente relación hasta hoy”. Tanto Castiglioni como Guarteche fueron profesores de él en la Escuela Nacional de Policía. “Nunca nos enseñó a torturar a nadie, ni a maltratar a nadie, sino que nos enseñó a ser profesionales. Y mucho de nuestra formación se cimienta en su profesionalismo y en su don de gente”, destacó Fernández en referencia a Castiglioni.

 Sindicato Policial pide que se retire

la placa en honor a Castiglioni

Según informa La Diaria, en un comunicado de prensa emitido este jueves, el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo-Uruguay (SIFPOM-U) pide que se retire la placa que se colocó en el Ministerio del Interior en honor a Víctor Castiglioni, policía vinculado con torturas en la última dictadura militar

18 JUNIO, 2020 

El gremio policial expresa en una parte del comunicado:“Este sindicato confía en que primará la sensatez ante un tema de profunda sensibilidad y el Ministerio del Interior revocará esta decisión y removerá la placa colocada en su nombre a la brevedad posible”.

Ante declaraciones a la prensa realizadas por el Director Nacional de Policía, Diego Fernández, de que la colocación de la placa fue un mensaje para fortalecer la labor policial el sindicato expresa: » a la Policía la fortalecemos, protegiendo y valorando nuestros valores democráticos; los mejores mensajes para la interna son los que buscan fortalecer nuestra institución en base al respeto y la ética profesional. Nuestros cometidos son claros: defender los derechos fundamentales de las personas manteniendo el orden público, nuestro servicio policial debe garantizar la protección a los ciudadanos brindando las garantías necesarias para todos”

También destacó la carrera profesional del Comisario Mayor ya fallecido  Julio Guarteche, nombre con que se designo el salón de actos:“estos buenos valores los promulgó durante toda su carrera Julio Guarteche, siendo un gran ejemplo a seguir de buen policía y persona”, y por lo tanto “merece el lugar de donde fue quitado”, en una acción que trae “división en una sociedad que sigue buscando curar y atravesar tiempos difíciles y oscuros para todos”.

UN “HOMENAJE” QUE AVERGÜENZA Y AGREDE A LA HISTORIA

Defendiendo «lo siniestro»: los argumentos

ministeriales pro Castiglioni

La «restitución» de un personaje siniestro y los fundamentos del director Nacional de Policía

18 JUNIO, 2020 

En la jornada de este martes y en un acto inesperado, se procedió a restituir en la Dirección Nacional de Inteligencia del ministerio del Interior el cuadro del Inspector General Victor Castiglioni.

Junto con ello quedó sin efecto el nombramiento que se había dado al Salón de Actos de dicha dependencia, que hasta la fecha llevaba el nombre del fallecido y destacado director nacional de Policía Julio Guarteche.

Ambas acciones, desataron fuertes polémicas y denuncias por parte de actores sociales, de organizaciones de derechos humanos y de relevantes figuras de la política nacional.

De una forma inconcebible, el acto de “restitución” se realizaba en la misma fecha del homenaje a Wilson Ferreira Aldunate, el destacado político del partido Nacional que había sido ferozmente perseguido por el entonces director de Inteligencia Victor Castiglioni.

En carta dirigida al ministro del Interior, el 16 de junio, un grupo de ex presas y presos detenidos en diferentes momentos en la Dirección Nacional de Inteligencia y Enlace (DNII), recordaban al Dr. Jorge Larrañaga:

“En el día de ayer, 16/06/20, nos enteramos de la reinstalación de la placa de homenaje al Inspector Víctor Castiglioni en la Sala de Actos de sede de la ex DNII de Maldonado y Paraguay.

Le recordamos que, en el año 2011, una cincuentena de ex presas y presos de la DNII hicimos una denuncia en la justicia penal (que aún se tramita), dando detalles de los horrores allí vividos con especial énfasis durante la gestión de Castiglioni (…) Su propio Partido Nacional fue objeto de saña represiva, siendo detenidos múltiples veces sus dirigentes y militantes, encapuchados y humillados”.

Más adelante en su misiva, el colectivo agregaba: “Con el espíritu de construir una sociedad y sus instituciones en consonancia con los valores democráticos, fue que un grupo de militantes sociales y políticos que fuimos torturados en la sede de la entonces DNII (Maldonado y Paraguay, actual DGII), solicitamos, en el año 2016 retirar de esa sala la placa que homenajeaba a Víctor Castiglioni ubicándolo como un ejemplo a las nuevas generaciones de policías que por allí pasan, trabajan y se forman.

Finalmente, esto se llevó a cabo en la misma instancia en que se colocó, en el marco de la Ley 18.596, una placa recordatoria de sitio de memoria del terrorismo de estado y del uso ilegítimo del poder del estado uruguayo”.

Sobre el final de la carta y en directa referencia a la acción de “restitución” realizada, el colectivo de militantes preguntaba al ministro del Interior: “¿por qué vuelve esta placa a homenajear a ese individuo? ¿qué valores se transmiten a la sociedad, y a la Policía Nacional, cuando se restituye esa placa?”, al tiempo que le solicitaban que, “como Ministro del Interior y responsable del área, pero sobre todo como demócrata, que revea esta decisión que afrenta a la República, a la Institución Policial y a la Democracia.

Decisión que lastima, especialmente, a todos los que fueron víctimas del terrorismo de estado”.

Ese mismo día, vía Twitter, el senador del partido Nacional, Jorge Gandini abría un hilo tomando como referencia esta decisión de “restitución”:

“Conocí a Castiglioni, Alem Castro y otros policías de Inteligencia en diciembre del 81 cuando estuve preso en esa dependencia por varios días, por organizar la Marcha de la Sonrisa, al año del plebiscito del 80 (…) Junto a Marcos Gutierrez (hijo del Toba y Matilde) y Diego Silva, fuimos duramente interrogados, sin apremios físicos “por ser blancos”, se nos decía. De allí a la justicia militar (…) Con todo respeto, no veo razón para hacerle algún homenaje en Democracia a quien dirigió la Inteligencia en tiempos de Dictadura. Los viejos militantes wilsonistas lo recordamos diferente a Castiglioni, ojalá se revea esta decisión”, concluía.

Obsérvese, que el senador blanco no especifica de qué se habla cuando se refiere a “duramente interrogados” y es bastante claro cuando recuerda que les decían “que no había apremios físicos por ser blancos”, ambas cuestiones indican que había torturas en los tiempos de Castiglioni (algo sobre lo que no hay ninguna duda) y que la misma se dirigía de forma particular a ciertos sectores y movimientos políticos de la época.

Hasta el momento no se conoce si ha habido una respuesta del ministro a la carta que se le enviara, sin embargo, en la jornada de este jueves, ha sido publicado por el diario El Observador una nota periodística que recoge declaraciones sobre esta “restitución” de parte del actual director Nacional de Policía el comisario Mayor Diego Fernández.

Tratándose de quién declara y ante el mutis de la dirección política ministerial, esta declaración del director Nacional de Policía debe considerarse una declaración de la institución, aunque aquél la disfrace de recuerdos y verborragias profesionalistas.

Para el actual director Nacional de Policía, el inspector Castiglioni es un referente y el acto es una decisión “de homenaje a las raíces de la Unidad, honrando a quien fue su primer jefe”.

En un pésimo ejercicio exculpatorio, una forma lamentable y fallida de intentar quedar bien con Dios y con el Diablo, el jerarca afirma: “Yo no digo que Castiglioni no haya hecho nada indebido, nada más lejos de mí (…) Castiglioni, con sus claroscuros, fue un referente de una época”.

En la “puerilización” de su fundamentación agrega: “Castiglioni fue profesor en la Escuela Nacional de Policía durante tres años de quien habla y de Guarteche también. Nunca nos enseñó a torturar a nadie, ni a maltratar a nadie, sino que nos enseñó a ser profesionales. Y mucha de nuestra formación se cimenta en su profesionalismo y en su don de gente”.

Hay al menos, dos cuestiones a destacar en esta declaración, la forma en que se “usa” como referencia al ex director Nacional de Policía olvidando, en ese “siniestro uso”, que nunca durante su larga trayectoria como director Nacional de Policía, Julio Guarteche reconoció la “profesionalidad” que hoy se le quiere adjudicar al Inspector Castiglioni.

Nunca en su largo tiempo de director Nacional de Policía, a Guarteche se le ocurrió la peregrina idea de mantener el siniestro nombre del contumaz torturador como una referencia simbólica del trabajo de inteligencia.

De modo que, escudarse en el nombre de Guarteche, por haber coincidido en el tiempo de formación policial y sugerir que aquél avalaba las “enseñanzas” de Castiglioni, es también una tremenda afrenta a quien ha sido conocido como “el primer policía”.

La segunda cuestión, es histórica, Castiglioni no precisaba enseñar a torturar porque ello era ya antes de los años 60 una práctica común en el accionar de la policía.

Lo que Castiglioni sí enseñó, durante todo su siniestro accionar, fue a convertir y hacer de la tortura, una macabra técnica de destrucción de las personas a quienes detenía, algo que comenzó a aprender “profesionalmente” durante el pasaje de Dan Mitrione por nuestro país.

Este fue un aprendizaje que tomó alta especialización en la policía nacional, a partir del momento en que la Oficina Pública de Seguridad (OPS) una división de la Agencia para el Desarrollo Internacional, organización que mantuvo una estrecha relación de trabajo con la CIA, y los oficiales de dicha Agencia, comenzaron a operar formalmente en Uruguay a partir de 1965, suministrando a la policía equipos, armas y capacitación en lo que hoy eufemísticamente se llama “interrogatorios mejorados”.

Las referencias de quien hoy ha sido “reivindicado” como un “referente” de la “profesionalización” de la Inteligencia uruguaya han sido puestas al desnudo tanto por aquellos sobre los cuales el siniestro Castiglioni “operó”, así como, por todos los hechos históricos largamente documentados, sobre el accionar represivo de una Inteligencia que hizo un eficaz aprendizaje y ejercicio de la tortura, la persecución y el asesinato.

Una “técnica” que uno de los principales historiadores de la CIA, William Blum, puso al desnudo cuando escribió en 2005, el libro “Asesinando la esperanza. Intervenciones de la CIA y del ejército de los Estados Unidos desde la II Guerra Mundial”.

El capítulo dedicado al accionar de la CIA en nuestro país se tituló “Uruguay 1964-1970. Tortura, tan norteamericana como el pastel de manzana”.

De allí nació la “profesionalidad” y “el don de gente” que el actual director Nacional de Policía le adjudica a uno de los personajes más siniestros de nuestra historia reciente.

 DENÚNCIESE

Grupo de expresos políticos presentará

denuncia ante la INDDHH por

placa de Castiglioni

Los firmantes de la denuncia fueron víctimas de torturas durante la dictadura, cuando Castiglioni era director de la Dirección de Inteligencia.

18.06.2020  

En el año 2016, a instancias de un grupo de expresos políticos, se modificó el nombre del salón de actos de la Dirección de Información e Inteligencia Policial que se llamaba Víctor Castiglioni. Se retiró también la placa que reconocía la labor de este jerarca policial de la dictadura, acusado por expresos de torturas, violaciones a los derechos humanos y de ser el ideólogo del secuestro de la maestra Elena Quinteros.

Se renombró el salón de actos como “Comisario General (r) Julio Guarteche Terrín”, policía fallecido poco antes de este homenaje.

La actual administración restituyó la placa de Castiglioni y quitó el nombre de Guarteche del salón, lo que motivó un pedido de informes del senador Charles Carrera.

El director de Policía, Diego Fernández, dijo a El Observador que fue él el impulsor de la idea. “Es un homenaje a las raíces de la unidad, honrando a su primer jefe. Solo pretendió ser un mensaje para la interna, que las raíces profesionales hay que mantenerlas (…) Un edificio si no tiene cimientos sólidos, se cae. Yo no digo que Castiglioni no haya hecho nada indebido, nada más lejos de mí. Pero si el edificio de la Policía no tiene cimientos sólidos, no va a crecer. Y Castiglioni, con sus claroscuros, fue un referente de una época”, dijo.

Un grupo de expresas y expresos políticos presentará una denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo “ante el homenaje que el Ministerio del Interior le está tributando al integrante del Escuadrón de la muerte y torturador serial inspector Víctor Castiglioni”.

La reinstalación de la placa de Víctor Castiglioni en la sede de la Dirección de Información e Inteligencia Policial generó varias respuestas de dirigentes del oficialismo y de la oposición, así como del movimiento sindical.

La misiva, a la que accedió Montevideo Portal, está dirigida a la presidenta de la INDDHH Mariana Blengio y señala que Castiglioni “fue una personalidad importante en la planificación, ejecución y ocultamiento de estas conductas, en forma reiteradas, existiendo numerosos documentos públicos y privados que prueban su participación en estos actos”.

“Su nombre es habitualmente mencionado también en las investigaciones de los participantes en el Plan Cóndor que comprendió la colaboración y participación de integrantes de estos actos a nivel regional”, agrega el texto dirigido a la INDDHH.

Los firmantes de esta solicitud fueron “víctimas directas de las torturas, detenciones arbitrarias, y otras violaciones, así como testigos en muchos casos de desapariciones y asesinatos de personas, durante el período mencionado, bajo la dirección del Insp. Castiglioni”.

Por otro lado, recuerdan que “por disposición de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman, el Estado asumió la obligación de establecer marcos recordatorios de los hechos señalados, en reconocimiento a las víctimas, siendo esto incompatible con una placa que identifica a uno de los principales responsables de las violaciones ‘en homenaje a su liderazgo sustentado en firme convicción, fuerza moral y una visión
profesional ejemplar'”.

“La sola definición de esta placa constituye a nuestro modo de ver una abierta violación al artículo 29 de la ley 18.026 (apología de hechos pasados)”, concluyen los firmantes.

Daoiz Uriarte, Diego Damián y Antonia Yañez ?fueron los representantes designados del grupo para recibir notificaciones o comunicaciones sobre la solicitud.

Montevideo Portal

POLICÍA

19 de junio de 2020

Piden la remoción del director nacional de Policía, Diego Fernández

La Vertiente Artiguista solicitó la inmediata remoción del director nacional de Policía, Diego Fernández, por justificar la colocación de la placa en homenaje a Víctor Castiglioni en la Sala de Actos de la ex sede de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), y “no poseer convicciones republicanas ni ofrecer las más mínimas garantías a la ciudadanía de ecuanimidad y apego a los valores democráticos”. Por su parte, la asociación de ex presos políticos de Uruguay CRYSOL dijo que “su compromiso con las normas de derechos humanos es muy dudoso y hasta cuestionable”.

El pasado jueves 18 de junio, el director de Policía, Diego Fernández, se refirió a la decisión de colocar la placa en homenaje a Castiglioni en la ex sede de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII).

“Yo no digo que Castiglioni no haya hecho nada indebido, nada más lejos de mí. Pero si el edificio de la Policía no tiene cimientos sólidos, no va a crecer. Y Castiglioni, con sus claroscuros, fue un referente de una época”, dijo Fernández en declaraciones a El Observador.

En tal sentido, la Mesa Ejecutiva de la Vertiente Artiguista, emitió un comunicado el jueves 18 a través del cual solicita al ministro del Interior, Jorge Larrañaga, la “inmediata remoción del director de la Policía Nacional, Diego Fernández”.

La Vertiente Artiguista asegura que sus palabras “justifican la realización de un ‘homenaje’ al tristemente célebre represor y torturador Castiglioni”, por lo cual debe ser apartado de su cargo por “no poseer convicciones republicanas ni ofrecer a la ciudadanía las más mínimas garantías de ecuanimidad y apego a los valores democráticos”.

“Castiglioni operó antes y durante la dictadura al frente de la temida Dirección Nacional de Inteligencia y Enlace aplicando métodos bárbaros e ilegales que determinaron la prisión ilegal y tortura de cientos de personas y la muerte violenta de varios compatriotas inermes. Reivindicar su figura es desconocer el reclamo de víctimas, familiares y de la sociedad toda por esclarecer los hechos y que nunca más se repitan”, expresó la Vertiente Artiguista.

En el mismo sentido, el diputado comunista, Gerardo Núñez dijo: «Es preocupante que el director de Policía pase por encima de una resolución ministerial del período pasado. Está rompiendo la cadena de mando. El policía debería dar un paso al costado».

Este viernes se conoció la decisión del ministro del Interior, Jorge Larrañaga, de quitar la placa de la sede de la ex DNII, determinación que generó el reconocimiento del Frente Amplio y organizaciones sociales.

“¡Chau, Fernández!

Por su parte, la asociación de ex presos políticos de Uruguay CRYSOL emitió un editorial titulado “¡Chau, Fernández! Torturas: Nunca Más”.

Sobre Castiglioni, CRYSOL recuerda que “como director de la DNII, fue el líder absoluto de la institucionalización formal, masiva y sistemática, de una manera salvaje, de las torturas, las violaciones y los malos tratos a todas y a todos los detenidos en dichas dependencias. También se lo supo involucrado en las actividades del Escuadrón de la Muerte, activo participante en la coordinación represiva en el Río de la Plata y participante activo en episodios represivos que culminaron con ejecuciones extrajudiciales de detenidos”.

“Pensar que Castiglioni pueda ser un modelo a perseguir por una dependencia policial supone una escala de valores errónea, inhabilitante para el ejercicio de un cargo de esa envergadura y una escala de valores incompatibles con el sistema democrático republicano de gobierno de nuestro país desde el 1° de marzo de 1985”, manifiesta CRYSOL.

La organización también remarca que la tortura, cualquiera sea su forma, su grado, su intensidad, su crueldad, es un acto aberrante que degrada a quienes la ordenan, la autorizan, la permiten, la silencian y, obviamente, a quiénes la ejecutan. “En la actualidad, solamente los integrantes de Cabildo Abierto y de los centros militares, la front face de los terroristas estatales, puede justificarla y defenderla públicamente”.

“El desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad. El inspector Víctor Castiglioni encarna lo peor de la Policía: la tortura y la brutalidad policial al límite. El Inspector Diego Fernández ha dado muestras fehacientes de absoluta incompetencia de juicio al pretender fortalecer la dependencia. La tortura es una práctica inaceptable e intolerable en una sociedad libre y democrática”, indica CRYSOL.

Por otro lado reconocen que la decisión del ministro Jorge Larrañaga de desautorizar al director Fernández es un gesto valioso, pero “el compromiso con las normas de derechos humanos de su director es muy dudoso y hasta cuestionable”.

MARCHA ATRÁS

19 de junio de 2020

Larrañaga anunció que se retirará placa de Víctor Castiglioni

El ministro del Interior anunció que se retirará la placa después de la polémica por los antecedentes de Castiglioni, señalado por formar parte del Escuadrón de la Muerte.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, anunció la mañana de este viernes que se retirará la placa que homenajea al comisario Víctor Castiglioni en la sede de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), ubicada en el centro de Montevideo.

El jerarca definió que se retiraría después de la polémica que desató la placa por los antecedentes de Castiglioni, señalado como integrante del Escuadrón de la Muerte.

La placa dice: «Al Señor: Inspector General (R) Victor Castiglioni en homenaje a su liderazgo sustentado en firme convicción, fuerza moral y una visión profesional ejemplar», y tiene como fecha de su primera colocación diciembre de 2001.

Quién fue Víctor Castiglioni

La DNII, dirigida por Castiglioni, lanzó en 1975 una cruenta e inclemente persecución enfocada en atrapar a integrantes del Partido Comunista, de la UJC y del PVP, mientras que el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) liderado por el general Esteban Cristi llevó a cabo robos, secuestros, asesinatos y torturas.

La Operación Morgan tuvo cinco grandes periodos de recrudecimiento:

  • entre octubre de 1975 y junio de 1976
  • entre mayo y setiembre de 1977
  • entre febrero y marzo de 1979
  • entre finales de 1982 e inicios de 1982
  • y junio de 1983

Entre otras personas se detuvieron, procesaron y encarcelaron a los secretarios generales de PCU: Rodney Arismendi (que fue expulsado del país), Jaime Pérez (encarcelado 10 años) y José Luis Massera (encarcelado 9 años).

Si bien la coordinación de este operativo estuvo a cargo de agentes militares, Castiglioni tuvo un rol principal desde 1973.

Como resultado de las acciones de esta operación desaparecieron 23 personas, entre ellos Eduardo Bleier (militante del PCU); 16 detenidos fueron asesinados en medio de torturas en Uruguay, uno en Argentina, seis víctimas más en prisión y torturas y tormentos físicos y psicológicos a miles de personas.

A Castiglioni además se le señala por coordinar el secuestro de Elena Quinteros, la maestra de jardín desaparecida en dictadura y retirada ilegalmente de la Embajada de Venezuela.

 DIME QUIÉN TE DEFIENDE Y TE DIRÉ QUIÉN ERES

La «oveja negra»: Círculo Policial emite comunicado

de apoyo a la figura de Castiglioni

Comunicado a la «opinión pública» del Círculo Policial en apoyo a la «restitución» del Inspector Victor Castiglioni

20 JUNIO, 2020 

De acuerdo a un comunicado a la “opinión pública” emitido por el Círculo Policial, la mencionada institución se posiciona en solitario con relación a la decisión que se había adoptado respecto ala “restitución” del Inspector Castiglioni.

“La comisión directiva del circulo policial hace saber a la opinión pública, con referencia a la polémica que se ha generado con respecto a la reinstalación del nombre del Inspector General (f) Víctor Castiglioni del salón de actos de la Dirección General de Información e Inteligencia Policial, que:

  1. Comparte y apoya la resolución del Sr. Director de la Policía Nacional, Comisario Mayor (R) Diego Fernández, de restituir la plaqueta con el nombre del Inspector General (F) Víctor Castiglioni al Salón de Actos de la Direcciona General de Información e Inteligencia.
  2. Que es de estricta justicia que vuelva dicha placa al lugar donde corresponde y que nunca debió retirarse, por la importancia que tuvo en la creación de dicha unidad policial.
  3. Que nunca se justificó, ni existen razones para que se colocara en su lugar una placa con el nombre del Inspector General (F) Julio Guarteche, que jamás prestó funciones en esa Dirección, lo que resultó un acto arbitrario y sin consenso.
  4. Que el Inspector Castiglioni, en vida nunca fue acusado formalmente de ningún delito, ni fue juzgado por la justicia competente, y debe asumirse que, por las leyes de la República, todos somos inocentes hasta que se pruebe legalmente lo contrario” concluye afirmando el comunicado de marras.

Lo curioso de este pronunciamiento, es que el mismo no hace alusión alguna a las denuncias que, efectivamente se encuentran documentadas por investigaciones históricas sobre detenidos- desaparecidos, ni al elemento central que, en estos temas, han jugado las formas disímiles de la impunidad en el país.

La decisión asumida de dejar sin efecto la “restitución” del connotado represor fue un efecto directo del rechazo que la decisión adoptada por el director nacional de Policía, Comisario Mayor Diego Fernández generara.

Una decisión, al parecer de dudoso trámite de consulta tanto a nivel ministerial como del poder Ejecutivo.

En este sentido no debe pasarse por alto que, a raíz de los efectos del rechazo, casi unánime, que lo decidido por el mencionado jerarca de la policía Nacional produjo, fue que el presidente de la República convocara al ministro del Interior para informarse de los pormenores de tal decisión.

Luego de dicha instancia, el ministro del interior revocó la decisión adoptada por el director Nacional de Policía.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.