Declaración y video de ¿Dónde Están? – Francia en el 47 aniversario del Golpe de Estado

El pasado 27 de junio del 2020, en conmemoración del 47 aniversario del Golpe de Estado cívico-militar en Uruguay, la Asociación ¿Dónde Están? – Francia, emite su declaración y el video del acto efectuado en la Plaza Uruguay, en Paris

 

 

¡Nunca más Terrorismo de Estado en Uruguay !

Hace 47 años, el 27 de junio de 1973, las Fuerzas Armadas y el presidente Juan María Bordaberry, apoyados por importantes sectores de los partidos Nacional y Colorado, dieron  un Golpe de Estado que clausuró el Parlamento, intervino el Poder Judicial y la Universidad, prohibió los partidos políticos, disolvió los sindicatos, cerró diarios y revistas, encarceló dirigentes políticos, sindicales, estudiantiles y miles de militantes sociales.

Se instauró una sanguinaria dictadura militar, cívico-militar para ser más precisos, ya que el regimen de terror contó con el apoyo unánime de los círculos financieros, empresariales y terratenienes, de los dirigentes blancos y colorados más derechistas.

La represión, que ya había comenzado en los años previos al golpe de estado y se había desarrollado con la aprobación del Estado de Guerra Interno, que suspendió las garantías y habilitó el juicio de civiles por la justicia militar, alcanzó al conjunto de la sociedad.

Se generalizaron las detenciones arbitrarias, la tortura sistemática, los asesinatos, las desapareciones forzadas, el secuestro y robo de niños, la destrucción física y psíquica en las cárceles, la violencia sexual en los centros de interrogatorio y en los cuarteles.

Miles de ciudadanos fueron obligados a exiliarse para eludir la persecusión. La clasificación de la población en categorias, A,B y C -realizada por la dictadura en función de antecedentes ideológicos, supuesta peligrosidad social, parentezco o amistad con personas detenidas, entre otros infames criterios- mantuvo en un cruel exilio interior a decenas de miles de ciudadanos, impedidos de trabajar en la función pública y marginados de la esfera privada.

En el marco del siniestro Plan Cóndor, las Fuerzas Armadas y policiales trasladaron la represión a los países vecinos, particularmente a  Argentina, donde asesinaron a decenas de compatriotas y secuestraron e hicieron desaparecer a más de doscientos luchadores sociales, cuyo destino aún seguimos sin conocer.

En 1985 los militares se retiran impunes

Los militares abandonaron el poder tras haber organizado elecciones amañadas para que ganara Julio María Sanguinetti, su candidato preferido, y en las que estuvieron proscriptos los principales líderes opositores. Fue así como el presidente favorecido por las Fuerzas Armadas conenzó  desde su asunción del mando el 1° de marzo de 1985 a organizar la impunidad de los responsables y ejecutantes de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, hasta lograr imponer en 1986 la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

Indomables, las organizacione sociales, sindicales y estudiantiles y de defensa de los derechos humanos lucharon durante décadas, con constancia e imaginación, contra la impunidad, consiguiendo año tras años pequeños logros: la recuperación de los niños apropiados, la condena de algunos militares y civiles,  el hallazgo de los cuerpos de algunos desaparecidos, partes de la verdad, la inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad.

Cuarenta y siete años después el Partido de los Torturadores en el gobierno

Sin embargo hoy, 27 de junio de 2020, 47 años después del Golpe de Estado vemos con estupor e indignación en el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou la presencia de un partido político formado por militares, que subordinan las Fuerzas Armadas a sus sórdidos intereses políticos y defienden sin empacho la página más siniestra de la historia uruguaya, reivindicando el Golpe de Estado, la represión, la tortura, las desapariciones forzadas.

Mientras los ministros, senadores y diputados del Partido de los Torturadores practican la provocación permanente -defendiendo a los procesados por crímenes de lesa humanidad, cultivando la nostalgia de la dictadura, proponiendo una amnistía para los militares, presionando a la justicia y a los jueces- sus integrantes, entre ellos numerosos militares represores ya retirados, insultan, amenazan, llaman a la creación de escuadrones de la muerte.

A la falta moral de aliarse con un partido de extrema derecha apologista de la dictadura, el gobierno suma el error de intentar amoldarse a sus exigencias, desarrollando un discurso de militarización de la seguridad pública e incluyendo políticas de mano dura en la Ley de Urgente Consideración, que además de ineficaces, significan un retroceso del estado de derecho y rozan la violación de las garantías y de los derechos humanos.

Así lo prueban las nefastas declaraciones del ministro de Defensa y del Presidente de la República criticando la actuación del Poder Judicial, en causas de lesa humanidad de la dictadura, por haber condenado a la cárcel a un ex soldado culpable de haber matado por la espalda a un prisionero desarmado y esposado que intentaba escapar.

Esas declaraciones constituyen una grave ingerencia en la independencia del Poder Judicial e intentan por otro lado volver a legitimar la doctrina de la obediencia debida, línea de defensa de los jercarcas nazis que los jueces de Nuremberg no consideraron válidas.

La lucha por Verdad, Justicia y Memoria continúa

En este nuevo aniversario del Golpe de Estado, la Asociación “¿Dónde Están?” rinde homenaje a todas las víctimas de la dictadura y a los militantes y organizaciones sociales que luchan contra la impunidad, por la Verdad, la Justicia y la Memoria.

Recordamos además la gesta del pueblo oriental, de sus trabajadores, sus estudiantes, que supieron levantarse y salir a la calle, ocupar fabricas y universidades, en repudio al Golpe de Estado

“¿Dónde Están?” reafirma su compromiso de luchar hasta que se sepa toda la verdad sobre los desaparecidos y los crímenes de la dictadura y se juzgue a todos los responsables.

¡Nunca más Terrorismo de Estado en Uruguay !

¡Verdad y Justicia siempre! 

Paris, 27 junio 2020

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.