Ex presos políticos solicita espacio en TNU

 Ex presos políticos solicitan un

espacio semanal en TNU para la promoción

de los derechos humanos

29 de junio de 2020

Carmen Vernier, Nélida Fontoura, Gastón Grisoni y Baldemar Taroco, ayer, en la Torre Ejecutiva.

Crysol aspira a instalar la temática en la agenda televisiva.

La asociación de ex presos políticos Crysol envió una misiva al ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, para solicitar un espacio semanal de una hora en Televisión Nacional (TNU), preferentemente en el horario nocturno, para emitir un programa destinado a la promoción de los derechos humanos. “El programa estará totalmente a cargo de nuestra organización y no debería suponer ningún costo para el canal”, expresó la asociación en la carta.

La iniciativa, explicó a la diaria Gastón Grisoni, presidente de Crysol, es promover un programa semanal, no vinculado al pasado reciente, sino a los derechos humanos en general. “La idea es tener un espacio para valorar, defender y promover las normas de los derechos humanos”, dijo Grisoni, ya que no tienen “presencia en la agenda televisiva”.

La asociación se compromete a conseguir el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el auspicio de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. La semana pasada, Crysol envió una solicitud formal al presidente del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional, Gerardo Sotelo, para contar con su autorización.

Sotelo rechazó solicitud de ex presos

políticos para transmitir programa

de derechos humanos en TNU

30 de junio de 2020 

Crysol evaluará alternativas para su proyecto comunicacional.

El presidente del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), Gerardo Sotelo, negó a la asociación de ex presos políticos Crysol un espacio en Televisión Nacional (TNU) para emitir un programa destinado a la promoción de los derechos humanos. En una carta hecha pública hoy, el presidente del Secan argumentó que no es posible conceder el espacio a la organización porque el canal no podría darles la “misma oportunidad” a organizaciones, públicas o privadas, que solicitaran, “con idéntico derecho, el mismo espacio en nuestra grilla”.

Sotelo destacó el trabajo de Crysol, que le da “seriedad a la propuesta”, y escribió que “siempre conviene sensibilizar y reflexionar” sobre los derechos humanos. En ese sentido, estableció que la temática, así “como cualquier otro asunto vinculado al interés de nuestra comunidad”, es y será abordada por los profesionales de TNU y estará presente en la programación del canal, “manteniendo a los medios públicos al margen de toda controversia al respecto, pero defendiendo su plena vigencia, y abandonando la neutralidad frente a sus vulneraciones”.

La carta agrega que TNU estará a “disposición” para cubrir las actividades de Crysol y, “en lo posible, las inquietudes que nos quieran plantear sobre una temática de tanta importancia”.

La respuesta de Sotelo no tomó por sorpresa a la organización, dijo a la diaria Gastón Grisoni, presidente de Crysol. “Era una posibilidad. Vamos a seguir evaluando el proyecto comunicativo; es una necesidad y vamos a evaluar alternativas”, sostuvo. “Nos gustaba más la televisión abierta porque da otras posibilidades, pero también tenemos un proyecto radial que queremos extender”. Entre otras opciones que manejan está la de presentar la iniciativa a TV Ciudad o transmitir por su canal de Youtube.

El presidente de Crysol señaló que, en el marco de este proyecto, la organización inició gestiones con la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.