Nibia en el recuerdo

 MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Nibia Sabalsagaray: A 46 años

de su tortura y cobarde asesinato

29.06.2020

MONTEVIDEO (Uypress/JWL)- La militante comunista, Nibia Sabalsagaray Curutchet, profesora de literatura egresada del Instituto de Profesores Artigas (IPA) fue torturada y asesinada el 29 de junio de 1974, en plena dictadura cívico-militar que rigió entre 1973 y 1985.

Hija de un obrero textil de la fábrica Campomar y Soulas, fue reconocida por compañeros y profesores como una alumna brillante. Cuenta su profesor del Liceo, en Colonia, Omar Moreira que tan brillante era que faltando un profesor para el grupo de cuarto año, el Director del Liceo me pide un nombre para ocupar este puesto y yo le digo que para mí Nibia es la persona idónea pero existe un inconveniente, no tenía 18 años, de manera que el Consejo de Enseñanza Secundaria le da un permiso especial y ella es profesora de Literatura en Colonia Valdense a los 17 años”. En 1968, ingresa al Instituto de Profesores Artigas a estudiar Literatura donde se destaca por su inteligencia, creatividad y compromiso social. Forma parte de la Agrupación gremial “Renovación” del Centro de estudiantes del IPA (CEIPA) e integra la Unión de la Juventud Comunista de Uruguay (UJC). 

El 29 de junio de 1974 fue detenida a las dos de la mañana en su domicilio y conducida al Batallón N° 5; al mediodía del mismo día se informa su muerte a los familiares, catalogándola de “suicidio” y entregando el féretro con la prohibición expresa de abrirlo. 

La familia no respeta esta prohibición y Marcos Carámbula, estudiante de Medicina -a 6 meses de recibirse de médico- pudo constatar las numerosas muestras de tortura que presentaba su cuerpo y cómo las marcas en su cuello no correspondían a las que puede provocarse la misma persona. 

En 1984, el Centro de Estudiantes del IPA (Ceipa), le realizó un homenaje y colocó la primera placa recordatoria.

El 8 de setiembre de 2004 su hermana Estela Sabalsagaray presenta una denuncia legal pidiendo la investigación de las circunstancias de la muerte de Nibia. 

En el 2005 el Gobierno del Presidente Tabaré Vázquez colocó fuera de la Ley de Caducidad la muerte de Nibia porque en su detención habrían participado civiles, según la presentación ante la Justicia que hizo la hermana. La resolución del Gobierno se basa en que los civiles no están comprendidos en la Ley de Caducidad que sólo menciona a “funcionarios militares y policiales, equiparados y asimilados”. 

En el 2005 su ciudad natal le tributó un merecido homenaje otorgando su nombre a una calle. 

El 19 de octubre de 2009 la Suprema Corte de Justicia de Uruguay (SCJ) declaró por unanimidad inconstitucional la aplicación de la Ley de Caducidad en el caso de Nibia Sabalsagaray. Los magistrados justificaron la medida al argumentar que la norma viola la separación de poderes y que no puede ser entendida como una ley de amnistía, porque no fue aprobada según lo regulado por la Constitución. 

El 8 de noviembre de 2010, el juez Rolando Vomero procesó al general Miguel Dalmao y al coronel retirado José Chialanza como responsables de homicidio muy especialmente agravado, por la muerte de Nibia Sabalsagaray. 

El caso de Nibia es emblemático porque Miguel Dalmao no sólo es el primer oficial en actividad que es procesado y además con prisión, sino que es la consecuencia directa de la declaratoria de parte de la Suprema Corte de Justicia de la inconstitucionalidad de la Ley de la Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado aprobada en 1986.

En el proceso que llevó a este procesamiento intervino exclusivamente el Poder Judicial y no como en todos los casos anteriores en que el Poder Ejecutivo declaró que los casos sometidos a su consideración estaban excluidos de la mencionada ley de Caducidad. Aquí intervino primero la Suprema Corte de Justicia y luego un juez penal Rolando Vomero a pedido de la fiscal Mirtha Gianze. Se le dieron al general Dalmao todas las garantías del debido proceso.

Hace varios años que todas las investigaciones sobre la muerte de la militante estudiantil comunista Nibia Sabalsagaray apuntaban al general Dalmao y al coronel retirado José Chialanza en el Batallón de Transmisiones No.1 de la ciudad de Montevideo.

El crimen existió, se asesinó a una joven profesora de literatura y dirigente estudiantil de 24 años, en una unidad militar y todas las pruebas convencieron a la justicia de que se trataba de un homicidio muy especialmente agravado y no de un suicidio como en su momento trataron de justificar los acusados. Sabalsagaray nunca fue acusada, por parte ni siquiera de los militares golpistas de la época, de ninguna acción subversiva y menos violenta.

La justicia comprobó hasta alcanzar el grado de “semiplena prueba” de que Sabalsagaray ingresó en perfecto estado de salud a la unidad militar en el marco de una redada contra varios dirigentes estudiantiles y que sometida a durísimos castigos y torturas murió en las primeras 24 horas de su detención. Las explicaciones brindadas por Dalmao – en ese entonces responsable de las labores de inteligencia en esa unidad – y del entonces jefe del Batallón, José Chialanza, sobre un supuesto suicidio no tuvieron el menor sustento ni pruebas que lo avalaran. 

A pesar de las diversas y cambiantes versiones aportadas por los implicados, y en especial por Dalmao, de que encontraron el cuerpo sin vida de Salbasagaray colgada de un gancho en la pared que se encontraba, a menos de un metro y medio de altura esta explicación no resistió el análisis del fiscal y del juez. 

A los militares en actividad y en retiro, hoy algunos de ellos sentados en el Parlamento democráticamente electo en las pasadas elecciones de octubre, les recordamos, que se inquieten y manifesten todas las veces que quieran, contra la posibilidad de que sus colegas sean juzgados por crímenes de lesa humanidad: señores, esos delitos, les guste o no, son imprescriptibles e inamnistiables.

El recuerdo de Nibia y de todas las compañeras y los compañeros torturados y asesinados antes y durante la infame dictadura cívico-militar no detendrá la lucha por memoria, verdad histórica y justicia. 

Una nueva página de Wikipendia se ha efectuado por Nibia Sabalsagaray

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.