Rechazan amnistía a criminales de la dictadura

  DDHH

06 de julio de 2020

Llaman a rechazar eventual proyecto de

Ley de amnistía para militares acusados

por violaciones a DDHH

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional llama a rechazar de manera contundente un eventual proyecto de Ley de amnistía para impedir que militares sean investigados y procesados por violaciones de derechos humanos cometidas durante la pasada dictadura (1973-1985), y a afirmar las medidas que promuevan la búsqueda de verdad y justicia.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) expresó este lunes 6 de julio su preocupación por las declaraciones que realizó el 17 de junio el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech quien anunció un proyecto de Ley de amnistía para impedir que militares sean investigados y procesados por violaciones de derechos humanos cometidas durante la pasada dictadura (1973-1985).

Días después de las declaraciones de Domenech, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, aseguró que su partido “no buscaría promover una Ley de amnistía”.

Desde el gobierno, el ministro de Defensa, Javier García, ha afirmado que “no estaría a favor de una propuesta de Ley de amnistía”, resalta el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

Preocupación

Sin perjuicio de que tales declaraciones de rechazo a la propuesta son “importantes y necesarias”, como organización internacional que aboga por los derechos de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos y que ha impulsado la búsqueda de la verdad y justicia en Uruguay, “resulta extremadamente preocupante que se genere cualquier nueva discusión sobre una posible amnistía”, remarca el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional

CEJIL indica que “este tipo de propuestas cobran mayor gravedad porque Uruguay sostiene desde hace mucho tiempo una deuda profunda de justicia, verdad y reparación con las víctimas y familiares de graves violaciones a derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, ya que aún superada la amnistía las causas judiciales enfrentan retardos injustificados, aplicación de figuras jurídicas inadmisibles en estas causas, como la prescripción y otros eximentes de responsabilidad, e infinidad de maniobras dilatorias por las defensas”.

Inaceptable

“Toda propuesta que implique una amnistía o cualquier obstáculo a la búsqueda de verdad y justicia para las graves violaciones de derechos humanos es inaceptable.” expresó María Noel Leoni, directora del Programa para el Cono Sur y Bolivia de CEJIL.

Añadió que la Corte Interamericana de Derechos Humanos “ha sostenido de forma reiterada, incluyendo en su condena a Uruguay en el caso Gelman, que las leyes de amnistía son manifiestamente incompatibles con la Convención Americana de Derechos Humanos, ya que impiden el acceso de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación y favorecen la impunidad y la arbitrariedad”.

Ante tribunales internacionales

Por su parte, Viviana Krsticevic, directora Ejecutiva de CEJIL, expresó que “la falta de garantía de los derechos a la verdad y la justicia ante estos crímenes no sólo afecta a las víctimas y sus familias, sino que daña a toda la sociedad y contribuye a la recurrencia de atrocidades”.

“Desde hace décadas hemos representado exitosamente ante la Corte Interamericana a centenares de víctimas para revertir las leyes de amnistía frente a crímenes contra la humanidad. Desde el caso de Barrios Altos la jurisprudencia interamericana es clara y fue reafirmada para Uruguay en el caso Gelman. Si una propuesta de este tipo avanzara, con certeza recurriremos nuevamente a los tribunales internacionales para poner freno a esta medida  contraria a los tratados internacionales en derechos humanos y ratificados por Uruguay”, aseguró Krsticevic.

En tal sentido, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional realiza un llamado a “rechazar de manera contundente estas propuestas por parte del Estado, y a afirmar con medidas que promuevan la búsqueda de verdad y justicia su compromiso con las víctimas y familiares de las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura, contribuyendo a superar las trabas que han estado presentes durante tantos años”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.