La LUC y La Republicana de “pesados”

ENCHASTRAR EN LA “PREVIA” NO ES DELITO

La «pesada» vanguardia policial de la LUC

Enfrentamientos entre jóvenes en festejos de cumpleañera y Guardia Republicana

6 AGOSTO, 2020 

De acuerdo a información publicada por Floridadiario, se conoció que en esta jornada se produjeron incidentes entre jóvenes que festejaban “la previa” de un cumpleaños de 15 y efectivos policiales de la Guardia Republicana, quienes desde hace varios días vienen realizando tareas de control y seguridad en el departamento floridense.

Las versiones recogidas, de los testigos de los hechos, por el medio de prensa local, señala que “los agentes llegaron y comenzaron a disuadir “un enchastre” de un grupo de jóvenes a una cumpleañera por el festejo de sus 15 años”.

A partir de ello, se produjeron intercambios verbales entre los jóvenes y efectivos policiales, cuando estos últimos procedieron a intentar identificarlos, de acuerdo al medio de prensa “la situación devino en un enfrentamiento con la Policía con piedras de un lado y disparos de munición no letal del otro”.

Según informa Dalo x Hecho 105/5, varios jóvenes resultaron heridos por los “rebrotes de las municiones empleadas” y un funcionario policial resultó con una herida de entidad en el rostro.

De acuerdo a esta misma fuente de información, el jefe de Policía, Rubén Saavedra señaló “que los jóvenes se encontraban ocasionando desórdenes en la vía pública”, razón que motivó la intervención que desencadenó los hechos.

No es la primera vez, incluso desde antes de la aprobación de la Ley de Urgente Consideración, en lo que se refiere a los cambios normativos en Seguridad Pública, que se producen episodios similares al descrito.

La situación, del accionar policial, luego de conocerse la “nueva política” de Seguridad Pública del gobierno de coalición multicolor, ya ha dado lugar a pronunciamientos críticos y de denuncias sobre la violencia empleada en los mismos.

En días pasados, se conoció el resultado de las actuaciones de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), que investigó la intervención de la Guardia Republicana en el barrio La Bombonera, en sus conclusiones, la institución señaló que fue una actuación no ajustada a derecho y de clara expresión de violencia policial.

No ha sido la única expresión de condena y por como vienen las cosas, no parece ser la última.

Juntos a los «chicos bien» que «corren pastabaseros» a los «batazos», se va haciendo «común» ver actuaciones como estas que, disfrazadas «de autoridad», desbordan las pestilencias de los autoritarismos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.