Desafuero de Manini Ríos: habría un “pacto”?

¿Habría un pacto?

“Habría un pacto entre

integrantes de la coalición

para garantizar la impunidad

de Manini Ríos”

 Ago 22, 2020

En el Frente Amplio cuestionan que el oficialismo no se haya pronunciado respecto al desafuero de Manini Ríos: “Estamos a la espera de que se defina el PN”, dijo Núñez.

El Frente Amplio está a la espera de la postura que tome la coalición multicolor respecto al desafuero de Guido Manini Ríos ya que “pinta para que no lo voten y tiren para atrás todos lo que prometieron en campaña”, comentaron dirigentes a LA REPÚBLICA. El senador Enrique Rubio comentó que “hay méritos de sobra para votar el desafuero” y le sorprendería que no lo hagan, pero según detalló el diputado Gerardo Núñez en República Radio, en los pasillos del Parlamento “se comenta que habría un pacto entre algunos integrantes de la coalición para garantizar la impunidad de Manini Ríos”. 

La oposición cuestiona “un doble discurso” de Guido Manini Ríos que “para afuera dice que pide que se vote su desafuero e internamente estaría exige lo contrario”, señalaron dirigentes del FA a este medio. “En los hechos hay una posición diferente”, indicó a su vez la senadora Amanda Della Ventura. 

La postura que tomarán los dirigentes del FA está definida desde que el tema ingresó a la Comisión: “votaremos el desafuero de Manini Ríos”. “Obviamente hay que votar el desafuero, no tenemos dudas. La bancada de senadores del FA resolvió votar el desafuero hace meses”, comentó al Multimedio el diputado Gerardo Núñez. 

A su vez indicó que “estamos a la espera de lo que defina la coalición y fundamentalmente el Partido Nacional”, dijo, para luego señalar que “entre los pasillos (del Parlamento) se comenta que habría un pacto entre algunos integrantes de la coalición de derecha y Cabildo Abierto -que también la integra- para garantizar la impunidad de Manini Ríos. Eso es lo que se comenta en los pasillos del Parlamento”, indicó. 

“Veremos si eso son tan solo rumores o se convierte en una realidad que le haría muy mal al país, porque los fueros parlamentarios son para proteger la actividad del legislador. Los fueros de ninguna manera pueden servir para que los legisladores, habiendo cometido algún tipo de irregularidad, algún delito, sean excusados para la investigación del desarrollo de la justicia. Los fueros son muy importantes porque son una herramienta de protección democrática y sobre todo cuando se es oposición se pensó de esa manera, pero de ninguna manera puede amparar actividades delictivas de los legisladores”, comentó el legislador por el Partido Comunista. 

Consultado respecto a qué postura tendrá el Partido Colorado, Núñez aseguró no tener una visión por partido, “no sé qué van a resolver”, pero reafirmó que “lo que tengo son comentarios de integrantes. Es confuso el escenario que se prevé pero hay noción, rumores que no va a prosperar el desafuero de Manini Ríos. Veremos si se trata de rumores o si lamentablemente se convierte en una  realidad”, sentenció.  

 “Es un dilema de conciencia” 

Para el senador Enrique Rubio, según detalló a LA REPÚBLICA, “hay méritos de sobra para votar el desafuero”. Respecto a los demás partidos que no se han expresado, el senador comentó que “los hechos son los hechos. El senador Manini va a tener que enfrentar la realidad, y la realidad se tiene que manifestar en un pronunciamiento del Senado, habilitando el desafuero”, dijo.  

“Creo que esa va a ser la trayectoria que esto va a tener. Si están o no están los votos para el desafuero, es uno de los grandes dilemas que tiene la coalición de gobierno. En algunos casos es un dilema de conciencia, por parte de algunos senadores formados en el derecho y entienden de estas cosas. En otros casos será diferente. Es un tema muy importante para la democracia uruguaya, y nosotros vamos a tener una postura como bancada sin fisuras”, sentenció.  

Por su parte, el secretario general del PCU Juan Castillo señaló que Manini “se pasó toda la campaña electoral pasada garganteando que él no se iba a escudar en los fueros y que cuando la justicia lo convocara iba a ir. Ahora la justicia lo está convocando y se está escudando en cualquier argumento, tratando de escabullirse del peso de la justicia”.  

“Por eso es que Manini ataca al fiscal, a los jueces. Ataca y denuncia sin entender que uno de los valores democráticos y republicanos del país es la separación de poderes”, continuó. “Si está en el Poder Legislativo lo es por opción propia porque antes ocupaba el poder militar. Hay que dejar que la justicia actúe con independencia”, finalizó.  

FRASE

“Entre los pasillos (del Parlamento) se comenta que habría un pacto entre algunos integrantes de la coalición de derecha y Cabildo Abierto -que también la integra- para garantizar la impunidad de Manini Ríos”. Gerardo Núñez

SEIS GENERALES LO ACUSAN

Manini Ríos sabe lo que hace: no quiere el desafuero

Mientras el sábado La Diaria ponía al descubierto el pasado inquisidor durante la dictadura del escribano Gustavo Domenech, de recorrida por el interior del país, el general retirado Guido Manini Ríos arremetió de nuevo contra el Poder Judicial con el cual tiene cuentas pendientes.

24 AGOSTO, 2020 

Es parte de su prédica habitual, cada vez más nostálgica. También es parte de su estrategia para presionar de manera indirecta a sus socios de coalición en el Senado para que no voten su desafuero.

Jurídicamente está condenado

Manini Ríos nunca informó al Poder Judicial ni a sus superiores acerca de la confesión de José Nino Gavazzo. Sin arrepentimiento de ningún tipo, Gavazzo confesó haber tirado el cuerpo de Roberto Gomensoro al Río Negro en 1973 luego de asesinarlo en el cuartel de la Paloma. Tampoco informó acerca de lo declarado por Jorge “Pajarito” Silveira con respecto a la muerte y desaparición de Eduardo Pérez. Jurídicamente no hay ninguna duda. El Artículo 177 del Código Penal es indiscutible.

Manini Ríos se limitó a entregar un expediente de 700 páginas sobre el fallo del tribunal de honor. En el expediente estaban las actas del tribunal de honor con las transcripciones de las confesiones. Jurídicamente no tiene defensa alguna.

Desde hace varias semanas el Dr. Julio María Sanguinetti, el mismo que en 1986 promovió la Ley de Amnistía para los terroristas estatales, ha encabezado públicamente su defensa junto al coro de editorialistas todo terreno de El País. El expresidente Mujica, también, ha señalado su negativa a votarlo, aduciendo razones políticas controversiales y equivocadas.

Un tribunal de honor y otro de alzada

Tal como lo señaló Andrés Alsina en La Diaria (11.7.20), los seis generales en actividad que integraron los tribunales que juzgaron la conducta de José Nino Gavazzo aseguraron que Manini Ríos evitó, al menos en tres ocasiones, hacer la denuncia “inmediatamente” de conocido el delito, tal como obliga el artículo 77 del reglamento militar y es, además, obligación de todo empleado público.

El 10 de abril de 2018, Gavazzo contó al menos parte del horror que cometió. Los tres generales que integraban el tribunal se lo informaron inmediatamente a su superior, el teniente general. Manini Ríos les ordenó suspender las actuaciones, “indicando que posteriormente daría las directivas correspondientes, haciéndose cargo de la situación”, declararon los generales.

A fines de abril, Manini convocó al general que presidía el tribunal de honor “a su despacho y le dio la orden de continuar con sus tareas, fundándose en la urgencia de culminar las actuaciones, y en que a su juicio, lo declarado por G. [Gavazzo] era una „chicana‟ para dilatar la decisión”.

El tribunal volvió a reunirse el 15 de junio de 2018 y sus tres integrantes resolvieron algo. “Le pedimos una nueva audiencia al comandante en jefe y lo que decíamos es que esto era un caso para pasar a la Justicia… con esto hay que hacer algo, y había acuerdo en ello. Esto es un hecho que hay que pasarlo a la Justicia, no hay vuelta”, dijeron los generales, según cita el dictamen fiscal. Manini “ordenó nuevamente al tribunal detener sus actuaciones y aguardar órdenes, finalizando así la reunión”.

El general Gustavo Fajardo, que aparece como F. en el documento, declaró: “Paramos ahí, la verdad que bastante consternados por todo lo que este hombre había declarado…”. Sigue el dictamen fiscal: “Esta reunión tampoco fue documentada. Así transcurrieron varios días (entre siete y diez), hasta que M.R. [Manini Ríos] dio la orden de continuar nuevamente con las tareas del tribunal, con los mismos argumentos que la vez anterior”.

Tras el fallo del tribunal, el Poder Ejecutivo dispuso la formación de un tribunal de honor de alzada, y su presidente, el general Claudio Romano, contactó a Fajardo “y le consultó si efectivamente el comandante en jefe del Ejército estaba al tanto del contenido de las declaraciones de G. [Gavazzo] y S. [Siveira]. F. [Fajardo] respondió afirmativamente, informándole además que habían cumplido con lo dispuesto en el artículo 77 del reglamento”, que dispone que se informe en forma inmediata al superior, Manini.

Como comandante Manini Ríos atacó al Poder Judicial

El 13 de febrero de 2019, Manini firmó el oficio 06/L/19, elevando ambos fallos al MDN, para su homologación por el Ejecutivo. Como era un trámite de orden, Manini agregó una nota suya de ocho carillas, que el fiscal citó. Este es un tramo: “A juicio del suscrito, la posición de los miembros del Tribunal refleja la opinión generalizada entre los integrantes del Ejército Nacional de que en los temas referentes al juzgamiento a militares por violaciones a los Derechos Humanos ocurridas hace más de cuatro décadas, la Justicia uruguaya en muchas oportunidades se apartó de los más elementales principios del Derecho, no dando garantías a los acusados. En definitiva, aplicó una suerte de Derecho para el enemigo”. Y sigue despotricando contra la Justicia, a la que seis generales bajo su mando querían dar cuenta de los hechos revelados.

El jueves 14 de febrero de 2019, Manini, “munido del expediente y de su escrito, concurrió al despacho del Ministro de Defensa Nacional”, donde estuvo sólo diez minutos. Aparentemente, perdió así una cuarta oportunidad de informarle al ministro Jorge Menéndez del relevante contenido del expediente.

Alcanza con una fotocopia

Guido Manini Ríos nunca presentó formalmente por escrito una denuncia ante el Poder Judicial acerca de la confesión que realizara José Nino Gavazzo. En el expediente no consta. Si presentara una copia de la misma, la causa judicial y el pedido de desafuero serían cosa del pasado. No lo hizo. Omitió denunciar y ello es penalmente castigable. Se le debe otorgar el desafuero para que sea juzgado y condenado al igual que ocurrió con el diputado del Partido Nacional Wilson Ezquerra en el año 2017 y con el senador del Partido Colorado Daniel Bianchi en abril del pasado año.

La afirmación del Estado de Derecho que tanto desagrada al general retirado demanda que quienes violan la ley sean juzgados con todas las garantías del debido proceso. La Cámara de Senadores debe conceder el desafuero que Guido Manini Ríos ya no pide ante los medios de comunicación, ni quiere.

 Artículo publicado por Crysol, Lunes 24 de agosto de 2020.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.