Archivan caso Gomensoro

 Tribunal archiva la causa Gomensoro Josman

con la confesión de Gavazzo

Los ministros Balcaldi, Míguez y Tapié emitieron su resolución el miércoles 19

Agosto 26, 2020

Gavazzo reconoció haber fondeado a Roberto Gomensoro en 1973; el Tribunal de Apelaciones de 2° turno ordenó archivar la causa.

El Tribunal de Apelaciones Penal de 2° Turno ordenó archivar la causa Gomensoro Josman, en la que el exmilitar y represor José N. Gavazzo admitió haber fondeado al militante tupamaro Roberto Gomensoro en el río Negro, en marzo de 1973, aseguraron fuentes judiciales.

Las mismas fuentes aseguraron que el Fiscal de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe interpondrá un recurso de casación ante la SCJ.

Gavazzo hizo esa y otras declaraciones en el Tribunal de Honor Militar que sesionó al menos en tres oportunidades, al ritmo que Guido Manini Ríos le fue marcando y en una oficina casi contigua al despacho del entonces comandante en jefe y actual senador y líder de Cabildo Abierto.

En su calidad de Comandante en Jefe, Manini era el último responsable de lo que resolviera el tribunal.

Conocidos los dichos de Gavazzo en el ámbito del tribunal, los oficiales superiores que integraban dicho tribunal interrogaron al exrepresor, actualmente detenido.

Una vez que los miembros del tribunal accedieron a las declaraciones de José Nino Gavazzo, por su tenor y contenidos entienden que la causa debe ser trasladada al fuero civil, decisión que solo podía tomar Manini Ríos.

Sobre la actuación del excomandante en Jefe del Ejército y actual líder y senador por Cabildo Abierto, Guido Manini, en torno al Tribunal de Honor, el fiscal Rodrigo Morosoli pretende indagar los hechos que lo involucran.

Morosoli está a la espera de que el Senado resuelva si le retira o no los fueros parlamentarios a Manini Ríos para poder interrogarlo.

La situación de los fueros de Manini será analizada esta semana en la Cámara Alta.

Del contenido de las actas del tribunal militar informó el periodista Leonardo Haberkorn, el 30 de marzo de 2019.

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2° Turno emitió su fallo el 19 de agosto. Sus integrantes son los ministros José Balcaldi, Daniel Tapié y Horacio Míguez (presidente).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.