Entrevista a la creadora del Memorial “300 Carlos-Infierno grande”

 Entrevista con Tania Astapenco

co-creadora de

¨Memorial 300 Carlos – Infierno Grande¨

«De fogon en fogon» entrevistó -en el Museo de la Memoria MUME- a la escultora Tania Astapenco, que junto a Julio Carné y el maestro Octavio Podestá, realizaron el «Memorial 300 Carlos – Infierno Grande», para ser instalado frente al Servicio de Material y Armamento del Ejército (Av de las Instrucciones entre Arroyo Miguelete y Casavalle). Este fue el centro de torturas mas grande que hubo en el Uruguay durante la dictadura militar.

26 AGOSTO, 2020 

Cientos de detenidos pasaron por aquí y muchos de los que fueron asesinados fueron enterrados en el mismo predio. «De fogón en fogón» recorrió con Tania la maqueta del Memorial. Esta es la primera parte de la entrevista.

Los artistas plásticos partieron de una premisa fundamental: como la mayoría de las víctimas estuvieron detenidas encapuchadas, sin poder ver ni verse, sin saber qué había a su alrededor, lo que se pudo recrear es la memoria sensible, los olores, el terror, una escalera al infierno, una ventana muda.

Según explicó Tania el proyecto plantea desde lo simbólico, recordar cómo fue aquel infierno grande para que la sociedad y el barrio lo incorporen como propio. Hay una participación activa del barrio que será la que se apropie ademas del relato histórico.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.